Óscar Lillo afrontó los pasados comicios con la esperanza de que el PP recuperara la alcaldía en San Vicente. No fue así, y ahora se encuentra ejerciendo una oposición que muchas veces ha sido criticada por el equipo de gobierno. El portavoz popular nos responde a varias preguntas sobre la actualidad municipal.
¿Qué balance hace de este tiempo transcurrido en la oposición?
Hacemos un balance muy positivo, pero siempre queremos mejorar. Llegamos hace algo más de año y medio, cuatro concejales con ganas de trabajar y de afrontar un proyecto de futuro para San Vicente para volver a ilusionar a nuestros vecinos y volver a situar a nuestra ciudad en el mapa y con la importancia y peso tanto provincial como autonómico que se merece. Es nuestra primera experiencia directa en el mundo de la política y siempre que es necesario contamos con los consejos y aportaciones de compañeros que ya han formado parte de mandatos anteriores.
Trabajar en la oposición es complejo con las pocas herramientas de las que disponemos, por el tema de las limitaciones en cuanto a dedicaciones exclusivas, nos privaron de una, y en cuanto al acceso a la documentación e información, que ahora con la llegada de la sede electrónica parece mejorar. Pero nos hemos adaptado a las circunstancias y hemos conformado un equipo de concejales y asesores , combinado con la creación de diferentes secretarias del cual me muestro muy satisfecho. Tenemos un objetivo muy claro ser la voz de nuestros vecinos, de las asociaciones, escucharles, mantener un contacto fluido y directo con ellos y trasladar sus propuestas en forma de mociones siempre centrándonos en los temas locales para mejorar dia a dia la ciudad. Fruto de ello es que somos el único partido que, pleno tras pleno, presenta dos mociones de ámbito local.
Pero también quien me conoce sabe que soy autocrítico y exigente, que siempre busco mejorar, siempre dar un paso más, y eso es lo que, día a día, nos proponemos. El funcionamiento a nivel de grupo municipal y de las diferentes secretarias del partido es coordinada y esos nos hace mejorar, sé que si nosotros mejoramos, estaremos mejorando la ciudad.
Le acusan desde el gobierno de hacer una oposición irresponsable y alarmista. ¿Entiende esa crítica?
Quizás la palabra que definiría nuestra oposición es exigente, pero bueno si para quien nos acusa de ser alarmista e irresponsable, lo basan en que les molesta que desde el PP denunciemos todo aquello que no hacen, o hacen mal y que los vecinos deben saber, el estado de dejadez de la ciudad, el vencimiento mes tras mes de los contratos municipales en diferentes servicios, la perdida de subvenciones y de inversiones, la nula gestión en materia de RRHH donde no se convocan plazas necesarias, el ninguneo de la Generalitat hacia San Vicente que hasta le provoca “desilusión” al alcalde y un largo etcétera, pues entiendo esta crítica, la respeto.
Desde que tomamos posesión lo dijimos claramente, se iba a hacer una oposición exigente, que lo que se hiciera mal se denunciaría, y que lo que se hiciera bien se apoyaría y aplaudiría. Pasados casi 2 años poco o nada hemos podido aplaudir.
Además no valen ya excusas, los vecinos les eligieron para que gestionaran la ciudad con un resultado amplio, y traen la trayectoria del anterior mandato. Ahora ya no vale, ni la inexperiencia en la gestion, ni la disparidad de criterios en los socios, aunque a la vista de como se están sucediendo los hechos, lo de la disparidad no solo se ha eliminado sino que forma parte de su propio dia a dia.
Desde el Partido Popular le pedimos al este equipo de gobierno que se tomen en serio de una vez el gobierno de San Vicente, que esto no es un juego, que se dejen de riñas internas y se centren en lo que los vecinos necesitan. Que se dejen de fotos, de notas de prensa acusándonos de hacer el trabajo que nos corresponde, que menos mirar por el retrovisor a la oposición, y que se preocupen más, de trabajar. Quizás el problema es que no esperaban tener enfrente una oposición que les exija resultados, hechos y responsabilidades por su nefasta gestión, pero como adolecen de ella, se dedican a criticarnos. El tiempo que pierden criticando a la oposición, es tiempo que están quitando a la gestión de la ciudad .
También se les critica por solicitar demasiada documentación colapsando el funcionamiento municipal ¿Cree que esta crítica es síntoma de que existe falta de transparencia por parte del equipo de gobierno?
La labor de la oposición es complicada y compleja para el acceso a la documentación, con el agravante que desde un inicio nos limitaron los recursos de personal. Disponemos de pocas herramientas y son las preguntas y mociones en los plenos, además de peticiones, para lo que se requiere consultar documentación.
Se suponía que con la implantación de la Sede Electrónica a partir de junio, se iba a dar una mayor fluidez en cuanto al acceso a la documentación, pero nos encontramos con la orden de que toda solicitud debía pasar por el filtro de Alcaldía, tal y como sucedía antes de la sede electrónica, lo que les generó una aglomeración de peticiones a las que no podían dar salida.
Les dimos la solución, se olvidan de que todos los concejales formamos parte de la Corporación Municipal y tenemos derecho a esa documentación, que facilitaba ahora la gestión municipal dándonos acceso directo.
Pero han tenido que ser finalmente a través de una denuncia del Partido Popular al Síndic de Greuges, que avaló nuestra queja por la imposibilidad de acceder a unos documentos solicitados durante meses, la que les ha obligado a ver la luz a su “colapso”. Finalmente la recomendación del Síndic de permitirnos a “todos” los concejales el acceso directo a la documentación con la responsabilidad que ello implica, por supuesto, la que ahora nos permite trabajar con más fluidez y disponer de la información cuando es necesaria, sin filtros ni limitación.
Por tanto los responsables del colapso fueron ellos mismos, no planificando bien y no adoptando las medidas necesarias antes de implementar la sede electrónica y entorpeciendo la labor de oposición. Si se hubieran hecho bien las cosas desde el primer momento, no hubiéramos tenido que recurrir al Síndic. Y aun así hay veces en los que hay documentos que han tenido que solicitarse 3 veces para que se envíen en formato digital, documentos que en teoría eran proyectos o informes que se solicitan a empresas y que no requieren de ningún trabajo por ningún técnico municipal.
Lo único que sé del colapso, es el documento “S.O.S. Colapso Municipal” que remite a los trabajadores el propio portavoz del PSOE hace unos meses, autocriticando las colas que se generaban en el CIVIC , la falta de personal y el colapso de muchos departamentos municipales, por precisamente la falta de planificación y gestión, en este caso en el área de personal. Es el alcalde quien sale al paso y dice que en 15 dias solucionaban el problema incorporando a trabajadores de la bolsa de empleo de Elda. Otro anuncio, pero la realidad es que siguen existiendo colas, aglomeraciones en la entrada y los trabajadores de recepción siguen siendo quienes soportan injustamente las críticas y quejas por la falta de soluciones de este “equipo” de gobierno.
Sobre los presupuestos y el Pacto de La Almazara, ¿Cuál es la valoración desde el punto de vista del PP?
Ya lo manifestamos en el pleno de presupuestos, estos son unos presupuestos que nacen desde la mentira, porque el Sr. Alcalde que es el máximo responsable de esta ciudad, durante algo más de un mes se dedicó en muchísimas ocasiones y en todos los medios y formatos a decir que iban a ser los presupuestos del consenso y del diálogo, pero no hubo ni lo uno, ni lo otro.
Claro que, visto lo visto, entendemos que el Sr. Alcalde diga una cosa, y que su partido diga otra. Él dice que está “desilusionado”, yo no estaría desilusionado estaría desesperado, porque trabajar en un equipo de gobierno donde cada uno dice una cosa, y donde le desautorizan cada dos por tres, es preocupante. Yo entiendo que quien gobierna es quien tiene la capacidad de reunirse con quien quiera, de pactar con quien quiera, y de presentar los presupuestos que quiera. Lo que no se puede hacer es decir una cosa y luego no hacerla, porque eso es mentir.
Se ha perdido una oportunidad única, que era llegar a un consenso entre todos los grupos políticos por la situación excepcional de pandemia en que nos encontramos. Era el momento de dejar las siglas políticas a un lado, sentarnos en una mesa todos, y llegar a unos presupuestos a los que ninguno nos pudiéramos negar, donde se abordaran los problemas y se dieran soluciones.
Son unos presupuestos continuistas, y precisamente cuando más falta hacía para la ciudad. Llegan con 2 meses de retraso con todo lo que ello supone, dejan de lado al sector productivo local, se olvida de los comercios, de las empresas, de los autónomos, de los hosteleros, cuabdi son estos sectores los que producen riqueza y empleo para la ciudad. A la vista del presupuesto tan continuista aún entendemos menos el por qué del retraso.
Ni son los más sociales, ni son los que más empleo va a generar, cosa que también demostramos con números, ni son los presupuestos de las inversiones, mas allá del Pabellón.
Además los han presentado queriendo crear confusión con los famosos remanentes que nada tienen que ver aquí. De esos remanentes ya hablaremos en marzo o abril, recordándoles que eran los ahorros que el Gobierno Central quería confiscar a los municipios, y ante lo que nuestro alcalde no se pronunció, para variar.
La intervención nacional y autonómica del Partido Popular, oponiéndose a esta pretensión gubernamental, es lo que ahora nos va a permitir disponer de ellos a los municipios. Pero eso, como decimos, será en los próximos meses, el presupuesto que se ha aprobado no tiene nada que ver con ellos, y la prueba es que carecen de lo realmente importante, de ayudas significativas y directas a los sectores más afectados, comercios, hosteleros, autónomo y pequeñas empresas, que tendrán que esperar a que lleguen esos remanentes, quizás cuando ya sea demasiado tarde.
En cuanto al pacto de la Almazara, yo insisto, el equipo de gobierno es libre de pactar con quien quiera, como quiera y en las condiciones que quiera, como a nosotros no se nos ha informado ni de ese pacto ni de los presupuestos hasta que ya estaban presentados, poco puedemos decir. A la vista de lo que ha salido publicado en los medios, surgen de una desconfianza inicial entre socios, que por cierto ya han sido engañados en presupuestos anteriores, ya que uno de los principales puntos del mismo, es la creación de una comisión de seguimiento de la ejecución del pacto. Si sus propios socios no se fían que lo cumplan, como quieren que nos fiemos la oposición. Pero es mas, yo me pregunto ¿y si no se cumplen los términos del pacto que va a pasar? Pues simple y llanamente nada, en 2022 volverán a caer.
Creo que para lo único que ha servido el pacto es para abrir y limpiar por un día el museo que tienen cerrado desde hace años.
“Un año tan complicado no puedes permitirte el lujo de traer unos presupuestos con dos meses de retraso y sin medidas para los principales afectados”
El otro día acudió a la marcha en apoyo a los sectores afectados por la crisis. ¿En qué cree que ha fallado el equipo de gobierno en la gestión de la pandemia?
Llevamos prácticamente ya un año desde que llego la pandemia, y yo creo que si en algo ha fallado este gobierno y me centro en San Vicente, nuevamente es en algo que ya adolecían, no han sabido planificar ni preveer, un ejemplo son los propios presupuestos.
Un año tan complicado no puedes permitirte el lujo de traer unos presupuestos con dos meses de retrasos y sin medidas para los principales afectados, para los comercios, para los hosteleros.
Entendería que en la primera ola todo vino de golpe y era difícil dar soluciones, pero es que ahora ya teníamos la experiencia de esa pirmera ola, se sabía de las dificultades que estaban atravesando autónomos, comercios , hosteleros y era de preveer que ante un repunte, tras el paso del verano, la situación se iba a agravar, y no se ha planificado , no se ha previsto y no se han tomado medidas para paliar y proteger a estos sectores que son motor y fuente de generación de empleo y economía local.
Todos los municipios crearon líneas de ayudas en 2020, San Vicente no fue menos, pero de una estimación de 1000 solicitudes solo se recibieron algo mas de 600. Algo ha fallado para no llegar a todo el mundo. Además de la poca celeridad en la tramitacion, tristemente hay quienes recibieron la ayuda y han solicitado devolverla porque han tenido que cerrar.
Es cierto el tema de los plazos administrativos, pero no me sirve de excusa , hay que adelantarse en los plazos, facilitar la tramitación, dotar de más personal en los departamentos que deben tramitar las subvenciones, es incomprensible que se quiera, con la misma plantilla que lleva el día a día en un departamento, incorporarle la carga de trabajo de la tramitación de subvenciones y no preveer más personal, a eso se le llama gestión. Hay solicitudes que percibieron la ayuda en enero de 2021, transcurriendo más de 3 meses de espera, y eso en la situación actual, tan delicada para las empresas, es grave.
Ahora han llegado las ayudas del Plan Resistir, el nombre ya es preocupante de por sí, ya te está diciendo que resistas, que lo vas a pasar mal, y es que es así como lo están pasando los comercios, los autónomos, los hosteleros, porque al final ven que no tienen soluciones, ven que en otras comunidades autónomas se les permite abrir, se les permite tener bonificaciones y se les da ayudas que les permitan sobrevivir.
Yo no me hice ninguna foto, los protagonistas son los hosteleros y comercios, llegué a la manifestación puse mi coche en la caravana e hice el recorrido como uno más, porque estoy con ellos, porque sé lo mal que lo están pasando los autónomos y hosteleros. En cambio, otros salieron a la calle Ancha, para hacerse una foto el día de la manifestación, eso no es estar a su lado, es no ser consciente de la realidad que están padeciendo.
Estar al lado, es reunirse con ellos en el día a día, es darle soluciones, es fomentar o buscar alternativas para que se pudieran abrir las terrazas, es adelantarse al tema de medidas de ayuda, es no boicotear mociones como la última que presentamos desde el Partido Popular en el último pleno, donde se negó la aprobación a una moción de ayuda a la hostelería y el comercio, u otras que hemos presentado para que las asociaciones pudieran hacer sus campañas promocionales. Sin planificación y cuando se trabaja para el día a día suceden estas cosas y no consiguen solucionar nada.
Hay una crisis abierta en el PSOE. ¿Teme que pueda repercutir en la gestión municipal?
No me gusta hablar de lo que pasa en otros partidos porque creo que son cuestiones internas de cada partido, pero cuando esos problemas internos trascienden al día a día del gobierno municipal, ya es otra cuestión.
Obviamente claro que repercute en la gestión municipal, pero es que esto no es nuevo. En el primer pleno de la toma de posesión ya dije que seguíamos en un tripartito, amigos de Jesús Villar, amigos de Jose Luis Lorenzo e Izquierda Unida que pasaba por allí. Lo publicado en la última semana refrenda mis palabras pero es que además no es una situación nueva.
Es muy desagradable ver que San Vicente aparece en los medios no precisamente por inversiones o medidas que beneficien a nuestra ciudad, sino por cuestiones de los que se supone que están gestionando nuestra ciudad, que están a la gresca.
Yo lo que sí que les pido es que piensen en los vecinos, en las empresas , en los autonomos, en que por encima de todo está la ciudad y se pongan de una vez por todas a trabajar.
Me preocupa que si son incapaces de poder gestionar “equipo” de 10 personas, difícilmente van a gestionar un municipio de 60.000 habitantes, simplemente es imposible.
Los problemas que tengan entre ellos que se los solucionen entre ellos, pero sobre todo pido que a los vecinos no les afecte, y a día de hoy, solo hay que ver el estado de la ciudad , la nula gestion municipal para ver que sí que afecta.
Me entristece ver que, a veces somos el hazmerreír y lo poco o nada que nuestra ciudad importa ni a nivel autonómico, ni provincial, ni comarcal. Si de verdad piensan en San Vicente, déjense de “rabietas” y “niñerías” y pónganse a trabajar de una vez por todas.
El alcalde anunció medidas y decisiones, recientemente, dudo mucho de ello dado que no suele ni tomar medidas ni decisiones, simplemente es un anuncio de cara a la galería como nos tiene acostumbrados, pero nada pasará y me temo que seguiremos con estas broncas internas repercutiendo a la ciudad.
¿Cuáles van a ser las líneas del PP para hacer oposición en lo que queda de mandato?
Las líneas del partido popular van a ser idénticas a las que estamos llevando ahora, ser la voz de los vecinos y asociaciones, proponer y reclamar cuestiones buenas para la ciudad y devolver a San Vicente al protagonismo como ciudad q se merece.
Seguiremos reuniéndonos con el tejido asociativo, con los vecinos, porque para nosotros no hay campaña o precampaña, hay trabajo y continuidad. Hay mucho trabajo de día a día, o como nosotros decimos en nuestro equipo “mucho trabajo de pico y pala”.
Seguiremos presentando mociones beneficiosas para San Vicente, haciendo preguntas para controlar y fiscalizar la gestión de este equipo de gobierno, y exigiendo explicaciones a todo aquello que no veamos que se hace de forma correcta o clara. Siempre también desde la exigencia a nosotros mismos para mejorar , vamos a seguir buscando mejorar siempre.
Tenemos un objetivo fijado desde que iniciamos esta andadura, y no es otro que recuperar la alcaldía dentro de dos años, en ello estamos trabajando, en ello nos vamos a dejar nuestro empeño.
¿Cómo valora la actualidad del partido a nivel nacional y el traslado de la calle Génova? ¿Al PP le pasan más factura que a otros partidos los casos de corrupción?
En cuanto a la actualidad del partido a nivel nacional y el traslado de la calle Génova, creo que no es el primer partido que cambia de sede. Creo que generar una noticia de eso depende de la importancia que se le quiera dar en un momento dado . Sí es cierto que Génova tiene una simbología para todos los que somos afiliados al Partido Popular, y si desde la dirección ahora se ha decidido cambiar la sede, será porque tendrán las mejores razones para hacerlo y estoy seguro que siempre se buscará lo mejor para el partido
La situación a nivel nacional, es muy clara el partido popular a día de hoy es la única alternativa al gobierno de Pedro Sánchez y todo lo que tiene a su alrededor. Lo que no se puede consentir es que tengamos un gobierno donde cada uno dice una cosa, aunque extrapolando , es el fiel reflejo de lo que pasa en San Vicente, cada uno dice una cosa, cada uno desautoriza al otro, el máximo responsable siempre está de lado o de espaldas sin querer tomar decisiones.
Y el Partido Popular tiene que intentar consolidar esa alternativa, de qué forma, está claro que sin la unión del centro derecha es complicado, y lo que beneficia a la izquierda es la división y especialmente generar confrontación para que los populismos sigan teniendo aun mas protagonismo. Desde el partido popular se debe generar ese proyecto de reunificación, de consenso, integrar y captar de nuevo a los votantes que perdieron en algún momento la confianza e incluso para aquellas personas que nunca nos han votado y que vean al PP como la única alternativa este desaguisado de Gobierno de España.
En cuanto a la corrupción, la respuesta es sí, ahora estamos hablando de casos de hace doce años. Qué casualidad que siempre que hay un proceso electoral suelen salir estos casos. Que al Partido Popular le duran más estos casos de corrupción, sí, hubo gente que hizo las cosas mal y deben pagar por ello pero hay otros partidos, y no me gusta entrar en el “y tú más” cuyas acciones superan con creces a las del PP , hay casos de corrupción bastante fragantes que se tapan, que los medios ignoran y no se les da apenas difusión, siendo mucho mas graves y con diputados y ministros implicados. Obviamente la mejor forma de que de esto no se hable no cometer ilegalidades y centrarse en trabajar por la ciudadanía, recuperar la confianza con nuestros vecinos y con nuestros votantes. Cualquier persona, sea quien sea que se demuestre que ha cometido irregularidades debe pagar por ello, y ser expulsado de la política, algunos olvidan que somos servidores públicos, y estamos para servir a la ciudadanía, no para servirse de la misma.