Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Acuerdos de pleno

La última sesión plenaria celebrada el jueves 25 nos deparó, por un lado la aprobación de la propuesta presentada por Esquerra Unida sobre la elaboración de un Plan de empleo con criterios socio económicos en el proceso de selección. Otra de las propuestas fue la presentada por el PSOE sobre la instalación de placas fotoeléctricas en los edificios municipales y dispositivos de recogida selectiva para favorecer el reciclaje viario. Además, se aprobó una declaración pactada por casi todos los partidos con representación ( excepto la extrema derecha que, como no podía ser de otra manera, se auto excluyó en su intento simplista, además de burdo, de enfrentar la lucha por la igualdad del movimiento feminista con las circunstancias sociales y económicas que sufre la sociedad) sobre el 8 de marzo. Sobre la última de las iniciativas aprobadas, simplemente decir que es una prueba de que la lucha por los derechos y la igualdad va impregnando a casi todos los partidos políticos. La discrepancia, lógica en una sociedad plural y cada día más diversa (y por lo tanto compleja), no esta reñida con alcanzar acuerdos de mínimos, algo que esperamos muchos y muchas que no haya sido algo simbólico y puntual sino una dinámica que pueda repetirse en esos asuntos que nos interesan como sociedad.

            En alguna red social ya he manifestado, en primer lugar una relativa sorpresa por el eco que en las redes sociales institucionales han tenido las iniciativas aprobada pese a que los proponentes han sido grupos de la oposición, cuestión que en mi opinión no ha sucedido muy a menudo.

En segundo lugar igualmente he manifestado mis reservas sobre el recorrido de las propuestas, simple y llanamente por el motivo que antes expresaba ( propuestas de grupos de la oposición). Las iniciativas aprobadas en el Pleno municipal que, o no han sido propuestas por la coalición de gobierno o que han sido aprobadas a pesar de ella, no han tenido una concreción temporal ni han pasado a formar parte de la agenda del gobierno pese a que ese órgano, al que todos llaman “soberano”, lo aprobase. El mismo Alcalde ha manifestado en más de una ocasión que la responsabilidad de su desarrollo o no le corresponde a el, por lo que la sospecha de un corto recorrido cobra más fuerza para mi. No obstante, simplemente expreso mi opinión, aunque mi deseo es que las iniciativas aprobadas pasen a formar parte de la agenda del gobierno, aunque sean “imposiciones” (democráticas) del órgano que representa a todos y todas los y las vecinos y vecinas.

            Otro motivo por el que la sensación que tengo sobre ese corto recorrido será corto es el anuncio hecho desde el gobierno municipal sobre la prorroga del presupuesto. Las líneas presupuestarias expresan programas y políticas, que las modificaciones de crédito no pueden crear, excepto que existiesen en el documento económico de 2020. En el caso del Plan de Empleo y pese a la “oposición legalista” ( el argumento contra la propuesta giró en torno a la Ley de bases, el marco competencial y el Estatuto de la función pública, obviando u olvidando convenientemente que ya se ha dado otros planes de empleo temporal en coordinación con otras administraciones, que se han desarrollado programas fuera de las competencias municipales aunque convenientemente autorizados por la administración autonómica y que la opinión de los técnicos no debe ir más allá de la viabilidad legal y económica, pues los que deciden qué hacer son los representantes electos) se podría incrementar la partida existente y en  la implantación de dispositivos de captación solar y recogida selectiva viaria podrían formar parte del plan de inversiones que, por otro lado, debería haber ejecutado el gobierno( siempre que lo hubiera tenido, claro) tras la liquidación del presupuesto, allá por el mes de mayo ( pese a las restricciones de la legislación, las inversiones sostenibles siempre han sido una posibilidad incomprensiblemente desechadas y tras la flexibilización de esa misma legislación a través de los Presupuestos Generales, aún más). Pese a que no vayamos a tener presupuesto municipal para el ejercicio 2021, creo que las líneas de actuación aprobadas podrían implementarse, aunque está claro que depende de la voluntad de una persona.

            Y sobre la prorroga del Presupuesto, información que se ha dado a raíz de una pregunta planteada por Compromís, creo que hubiera sido una buena idea elaborar un documento económico que recogiese los problemas que estamos sufriendo más allá de las intenciones expresadas propagandísticamente. Pero bueno, con la prorroga y con voluntad se puede avanzar, aunque sea improvisando o simplemente aceptando que otros vayan completando y mejorando la agenda del gobierno de coalición que, por otro lado y pese a los deseos de algunos, tendrá la solidez necesaria para casi acabar la legislatura sin mayores problemas numéricos. Otra cosa es cuando estén convocadas las elecciones de 2023, momento en el que empezaremos a ver los movimientos de cada cual. Mientras tanto, si la oposición tuviese la interesante iniciativa de escenificar una posible alternativa coordinada, creo que nos haría un favor a todos, y así seguir haciendo propuestas que incidan en mejoras para toda la sociedad campellera.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *