El sindicato SPPLB sobre el calendario laboral 2021

La Ejecutiva del SPPLB lanza la siguiente nota de prensa sobre el calendario laboral

El 4 de marzo de 2021 se convoca por parte de RRHH una MGN «extraordinaria» con un único punto del día, la aprobación del calendario laboral para el año 2021. De inicio partimos con un desliz por parte de RRHH, convocan una MGN «extraordinaria» para tratar un tema ordinario como es la aprobación anual del calendario laboral, como obliga el acuerdo-convenio vigente, quizás la intención de partida era hurtar el debate sobre el cómputo de las distintas jornadas que se dan en nuestro ayuntamiento, como de hecho se ha visto al final con la abrupta finalización de la sesión por parte del concejal de RRHH negando la palabra a nuestro secretario general.

A pesar de las grandes expectativas en este Equipo de Gobierno y el trabajo realizado por algunos sindicatos cara a la negociación del Calendario Laboral 2021, por parte del departamento de RRHH se nos ha presentado un “copia y pega” de los Calendarios anteriores y lo que es peor aún, las pocas modificaciones han sido para tirar por tierra negociaciones anteriores en perjuicio de los trabajadores. Entre otras cosas hurtar este año a las jornadas especiales el derecho adquirido a disfrutar con dos días por asuntos propios por Noche Buena y Noche Vieja.

La primera sorpresa ha sido que el Concejal nos ha explicado que en la Mesa de hoy solo se iba a negociar el Calendario, entendiendo por Calendario lo que ellos llaman el Anexo al Calendario pero que en ningún caso se venía a negociar nada de la Instrucción del Calendario y el resto de Anexos que se nos habían facilitado, según el Concejal en un alarde de transparencia del Departamento de RRHH y gracias a la Sede Electrónica. Vamos, en pocas palabras, que los cuadrantes y jornadas de los funcionari@s, a nosotros nos tienen que dar igual, cuando es en estos en los que se plasma nuestro trabajo día a día. A nuestro entender partimos de un error de base. Existe una jornada general, perfectamente organizada y distribuida, y luego diferentes jornadas especiales en cuya complejidad no se quiere entrar, dado que quedaría patente el perjuicio que sufren respecto de la general. Para que quede claro, jornadas especiales son vigilantes parking, cementerio y Policía local, así como un grupo de trabajadores en situación «indefinida», los compañer@s de deportes.

Por unanimidad todos los sindicatos asistentes han mostrado su desacuerdo con la intención del Concejal y su Técnico de negociar única y exclusivamente el Anexo.

Por nuestra parte le hemos insistido en que el año pasado se dejó de votar la Instrucción del Calendario porque la retiraron del punto del orden del día, proponiendo que se votara el Calendario y que la Instrucción se vería más adelante, lo que desembocó en la aprobación del Calendario y de la Instrucción “si te he visto no me acuerdo”. Y este año pretenden lo mismo pero sin tapujos, alegando el Concejal que la distribución de la jornada en el cuadrante y las diferencias que podamos tener, tenemos que negociarlas con los concejales de las diferentes Áreas.

Pues NO Señor Concejal, no nos engaña más. Para usted las Mesas son un puro tramite. Para nosotros, los sindicatos, son un Órgano de Negociación, mal que le pese, y no se viene a dar cuenta se viene a negociar y encima quiere que le demos el visto bueno con nuestro voto a favor.

Hoy ni siquiera nos ha dejado expresarnos a todos, cuando ha visto claramente que nadie iba a apoyar sus intenciones ha dado por concluida la Mesa sin escuchar el voto de los allí presentes, o lo que es lo mismo, sin escuchar lo que piensan los funcionarios de esta casa que es a los que nosotros representamos y los directamente afectados por sus decisiones. Parece que a nosotros también se nos aplica el “estas conmigo o contra mi”.

Si nos hubiese dejado hablar le habríamos dicho que votamos EN CONTRA de lo que se nos ha traído hoy a MGN porque:

– Estamos totalmente en contra de que esta Corporación siga perpetuando la Jornada de 40 horas semanales al personal laboral, incumpliendo año tras año nuestro Acuerdo-Convenio que deja bien claro en su artículo 1 a quien afecta las condiciones de trabajo que en él se regulan y en su artículo 23 la jornada que se tiene que aplicar a los trabajadores de esta casa, basándose como no, en el Decreto 42/19 del Consell.

– Estamos en contra de que se calcule arbitrariamente la jornada de los diferentes servicios y departamentos en función de las necesidades de estos servicios y no en función de la jornada de los funcionarios. Es imprescindible calcular las Jornadas de los distintos departamentos a partir de la Jornada General y teniendo a ésta como referencia siempre, pues todos somos igual de funcionarios, cuantifíquese en tiempo los conceptos que se abonan y nos diferencian y que sean para todos igual, pues a día de hoy esos conceptos que nos diferencian muchos los cobramos pero no todos los hacemos.

– Estamos en contra de votar únicamente el Anexo al Calendario porque entendemos que el cálculo de la jornada en el Calendario Laboral, es decir la Instrucción, responde a la necesidad de establecer un instrumento de trabajo que utilizarán los técnicos de los diferentes servicios y departamentos del Ayuntamiento para confeccionar los cuadrantes de servicio.

– Estamos en contra del trato discriminatorio que se le da a los cuatro trabajadores del Estacionamiento Municipal, a los que se les desglosa su jornada haciendo público, no solo su cuadrante, sino su computo horario anual nominalmente, algo inédito en esta casa. Y nosotros que pensábamos que estos trabajadores estaban totalmente olvidados por los Señores Concejales, pues a pesar de nuestra insistencia, el departamento de RRHH no se acuerda de ellos para aplicarles la jornada de 37,5 horas semanales. No se acuerda de ellos para pagarles los conceptos de festividad y nocturnidad como al resto de trabajadores de la casa, tienen un concepto especifico para la festividad creado por el Señor Marco (PP) a razón de 0,83 céntimos la hora y que en 2015 se redujo a 0,76 céntimos la hora y que esta corporación socialista en casi seis años no ha tenido tiempo de cambiar. No se acuerda de ellos para devolverles al grupo C2, ya que estos trabajadores vienen de una bolsa de empleo de Ayudantes de Oficios varios, empezando en el estacionamiento municipal en 2014 como grupo C2, pasando en 2015 a ser Agrupación Profesional antiguo grupo E, perpetuándose esta situación en el tiempo. Y sobre todo no se acuerda de ellos para actualizar su ficha del puesto de trabajo para el cálculo del complemento específico, donde NO tienen valorada la Peligrosidad, la Iniciativa y Autonomía (trabajan solos), la Atención Visual (ordenadores, cámaras…), la especial dificultad técnica (uso de diferentes sistemas operativos, mantenimiento de las instalaciones y sus reparaciones, etc). En cambio si se acuerda de ellos y solo de ellos en la instrucción del calendario. Y pedimos disculpas si nos extendemos en este punto pero es que la situación de estos compañeros clama al cielo, y el Equipo de Gobierno está machacándolos cada minuto que pasa sin solucionar su situación.

– Estamos en contra que los compañeros que prestan sus servicios en las instalaciones deportivas no tengan su jornada definida desde que desapareció el patronato. No tienen ni jornada general ni jornada especial, tienen la jornada que le interesa a la «empresa», sin tener presente si se respetan las «normas» vigentes en nuestro acuerdo- convenio. No se ha negociado su jornada ni se ha aprobado por acuerdo plenario.

– Estamos en contra de que en 2021 se siga hablando de Prolongaciones de Jornada. En 2007 se negoció un complemento denominado Jornada Especial por Singularidad Horaria, desapareciendo el término Prolongación. Posteriormente en 2015 se negocia la Cortesía Horaria. Y en 2021, en la Instrucción del Calendario, eso que el Concejal no quiere negociar, todavía aparecen jornadas especiales en las que se hace mención a la prolongación, unas con cortesía y otras sin cortesía horaria, jornadas generales que cobran por Jornada sin que se hable de prolongación…. Al final tenemos funcionarios que en el mismo departamento y con la misma categoría profesional, es decir con el mismo sueldo tienen cómputos de jornada diferentes por Obra y Gracia del departamento de RRHH.

Ya esta bien, siéntense a trabajar, dialoguen, negocien y acuerden. Nos irá mejor a todos. Si no son capaces de hacerlo, por favor, apártense y no sigan perjudicando más a los/as trabajadores/as de este ayuntamiento.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último