Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Educación LOCAL San Vicente del Raspeig

Aprobada la moción de Ciudadanos para instalar cámaras de seguridad en los colegios de San Vicente

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos (Cs) para la instalación de cámaras de videovigilancia en los colegios que así lo soliciten. La concejala de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “estamos muy satisfechos de que se haya aprobado una propuesta que nace de los propios centros educativos y que trata de dar respuesta a los problemas de vandalismo que vienen sufriendo desde hace meses”.

Ciudadanos ha recordado que a lo largo del mes de marzo tres colegios públicos de San Vicente han solicitado por escrito al Ayuntamiento que se instalen cámaras de seguridad tras los destrozos sufridos en sus instalaciones o el acceso no autorizado a las mismas, especialmente durante los fines de semana. Los colegios Bec de l’Àguila, La Huerta y Raspeig ya han realizado esta petición por escrito, mientras que otros centros con los que ha contactado Ciudadanos también se han mostrado partidarios de su implantación.

Mariela Torregrosa ha explicado que “la propuesta, que contó con el apoyo del resto de grupos políticos, consiste en que el Ayuntamiento estudie la viabilidad e inicie los trámites necesarios para la adquisición e instalación de cámaras en los colegios que ya lo han solicitado, así como ofrecerle esta posibilidad al resto de centros educativos que lo consideren necesario y que todavía no lo hayan pedido”.

La edil de Ciudadanos ha indicado que “por las consultas que hemos realizado tanto nosotros como algunos centros, existe la posibilidad de que el Ayuntamiento sea quien adquiera e instale las cámaras de videovigilancia, ya que entre sus competencias está el mantenimiento de los centros y también la seguridad, por lo que en el pleno solicitamos que se explore esta posibilidad dado que sería la más rápida y efectiva”.

Torregrosa ha añadido que “en cualquier caso, si el equipo de Gobierno considera que es la Conselleria quien debe realizar esta inversión a través del Plan Edificant también contará con nuestro apoyo, porque lo que queremos es que se lleve a cabo y que los centros que lo necesitan dispongan de esta medida de seguridad, que tiene un carácter disuasoria y que debe ser complementaria a la vigilancia policial”.

La concejala de Cs ha añadido que “estaremos muy pendientes de los pasos que va dando el Ayuntamiento para que la instalación de las cámaras de seguridad sea una realidad lo antes posible y, aunque sabemos que no puede ser algo inmediato, no queremos que su instalación se eternice como está ocurriendo con las infraestructuras educativas que se incluyeron en su día en el Plan Edificant y que a día de hoy siguen pendientes”.

Vandalismo en los colegios

La instalación de cámaras de videovigilancia trata de dar respuesta a los problemas de vandalismo que vienen sufriendo algunos centros. Por ejemplo, el colegio La Huerta ha visto cómo le destrozaban el huerto escolar o el Bec de l’Àguila cómo le causaban daños en el arbolado, le quemaban y agujereaban las mesas de picnic, le destrozaban el huerto infantil o amanecía con restos de bebidas alcohólicas, colillas, mascarillas o preservativos en el patio.

También la dirección del colegio Raspeig ha solicitado por escrito la instalación de cámaras de videovigilancia gestionadas por la Policía Local debido a los actos de vandalismo que ha sufrido en sus instalaciones, así como el uso no autorizado del patio para realizar botellones durante los fines de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *