Representantes de Podem de los municipios de L’Alacantí defienden una mirada metropolitana para el transporte público y reclaman más y mejores conexiones y frecuencias entre Alicante y el resto de poblaciones de la comarca.
El transporte público de la comarca de L’Alacantí arrastra problemas crónicos que deben ser abordados de forma integral. El portavoz municipal de Podemos en Alicante, Xavier López, junto con los ediles de Podem en El Campello, (Eric Quiles), Sant Joan (Ignacio Ferreiro), Mutxamel (Borja Iborra) y Natalia Jerez, la responsable de Sociedad Civil y Transición Ecológica de Podemos San Vicente, comparecieron en la mañana del 14 de abril en rueda de prensa conjunta para reclamar más inversión y mejoras en las conexiones de transporte público de la comarca.
Además de sumarse a las demandas de la comarca, por parte de Podemos San Vicente, Natalia Jerez reivindica para el municipio más frecuencia en la hora punta para la línea 24 y señala la mala conexión existente entre San Vicente y otros municipios como Mutxamel, que perjudica tanto a estudiantes de la universidad como a trabajadores y trabajadoras que viajan entre ambos municipios todos los días. Esta mala conexión supone desincentivar la movilidad sostenible. En esta misma línea, Jerez apunta como imprescindible “apostar por autobuses híbridos y con mayor accesibilidad”.
Los representantes de Podem en la comarca comparten la propuesta que ha presentado el grupo municipal de Unides Podem en Alicante para utilizar los fondos Next Generation como financiación para poner en marcha una Agencia Metropolitana del Transporte. Xavier López considera que “la emergencia climática nos obliga a repensar nuestros modelos de movilidad, y en este sentido lo que más necesitamos para cuidar la salud del planeta es incentivar y mejorar nuestros sistemas de transporte público, ofrecer una alternativa competitiva y útil al vehículo privado”.
El edil de Podem en Sant Joan, Ignacio Ferreiro, solicita que “el TRAM no se quede en el Hospital, tenga paradas en Sant Joan y llegue hasta Mutxamel. Con ello mejorará la comunicación de ambos municipios con la playa y con Alicante”. Ferreiro señala que “Los autobuses de Sant Joan a Alicante, que son 5 Km de distancia, tardan 50 minutos, un tiempo excesivo que disuade a los usuarios de coger el autobús, aunque la frecuencia es buena”. Ferreiro considera urgente “crear un autobús lanzadera directo a Alicante y un carril bus en las zonas urbanas del recorrido y las avenidas interurbanas de Denia y Miguel Hernández, para evitar los atascos que se producen en los cuellos de botella, lo que aumentaría la velocidad media y disminuiría el tiempo”. Desde Sant Joan se quejan también que “de septiembre a junio no hay línea de autobuses que comunique Sant Joan con la playa y con el TRAM. Sant Joan por su población no tiene capacidad de tener autobuses urbanos propios”.
Desde Mutxamel, el edil de Podemos Borja Iborra denuncia “la mala conexión con el resto de municipios de l’Acalantí”, y reivindica como necesaria la llegada del Tram a Mutxamel, el edil de Mutxamel hace alusión también a que es necesaria la mejora de las conexiones que permita la movilidad de las personas haciendo uso del transporte público que además favorece la sostenibilidad y camina hacia una economía más verde y ecológica, que falta nos hace para revertir el cambio climático. Por otra parte Eric Quiles, edil de El Campello, coincide en que “la conexión es importantísima para vertebrar Sant Vicent, Mutxamel, Sant Joan y el Campello”. Quiles reclama también un cambio en la “zonificación del Tram en el municipio, ya que está dividido en zona A y zona B”.