Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA LOCAL Sant Joan d'Alacant

Igualdad presenta el libro «Eligieron ser libres» con motivo de San Jorge 2021

El volumen incluye las historias de seis mujeres que rompieron estereotipos

Cartel de la presentación del libro

La concejal de Igualdad, Julia Parra, presentará el libro ‘Eligieron ser libres’, de la autora alicantina Chus Sánchez, con motivo de San Jorge 2021 en el Casal de Mayores de Sant Joan. ‘Eligieron ser libres’ es una recopilación de las biografías de seis mujeres españolas que, por un motivo u otro, rompieron estereotipos en su época. “Las historias que se relatan aquí son un referente para todas”, afirma la edil, “y es importante sacar a la luz ejemplos de la lucha por la igualdad”.

La Concejalía de Igualdad ha utilizado esta publicación como unidad didáctica para los colegios e institutos de Sant Joan d’Alacant dentro de la programación del 8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora. “Tenemos que sacar a la luz las extraordinarias hazañas de las mujeres a lo largo de la historia de España”, indica Parra, “porque tenemos muchísimas de las que aprender”. Asegura que ‘Eligieron ser libres’ “abre un camino alternativo a la mayoría de casos conocidos como Victoria Kent, Clara Campoamor o Concepción Arenal, por ejemplo, porque, sin quitarle ningún mérito a estas importantes figuras, otras mujeres también dejaron su impronta en la historia”.

 El libro relata la vida y avatares de seis mujeres españolas a lo largo de varios siglos, desde la colonización de América con la maestra Catalina Bustamante a la lucha contra el nazismo de Marina Vega. “La selección hecha por la autora, Chus Sánchez, es curiosa y oportuna al desligarse de las más conocidas y descubrir conmovedoras historias”, sugiere la edil naranja.

Además de las dos mencionadas, ‘Eligieron ser libres’ también recoge la historia de la primera boda homosexual femenina de la historia, entre Elsa y Marcela, a finales del siglo XIX en Galicia. “Es una historia hermosa y terrible a la vez”, explica Julia Parra, “lo que nos demuestra que hemos avanzado como sociedad, pero que todavía podemos ser más tolerantes”.

Otras, de más ‘acción’ como la historia de la sargento Soto, una especie de ‘Mulán’ española que se hizo pasar por hombre para alistarse en la Marina, o de la leyenda gallega de Pepa ‘la loba’, una bandolera del siglo XIX. “Ambas muestran las pésimas condiciones sociales con las que han tenido que luchar las mujeres a lo largo de la historia, no solo de desigualdad, sino de vejación y humillación constante ante un mundo que no las respetaba”, argumenta Julia Parra.

La Concejalía de Igualdad tiene la intención de que, una vez concluya la exposición que sobre estas mujeres rota estos meses por los colegios de Sant Joan, se pueda abrir al público en la Casa de Cultura. “Estas historias aquí relatadas merecen ser contadas en homenaje a todas las mujeres que eligieron y eligen ser libres”, afirma la concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *