Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Jesús Villar: “No puedo quedarme sin ocho compañeros de un día para otro”

Jesús Villar ha vivido dos semanas frenéticas, donde ha prescindido de compañeros y ha remodelado el gobierno con la intención de solucionar una crisis interna que ya era insostenible. El primer edil ha repasado toda la actualidad municipal en esta entrevista que también pueden ver en formato audiovisual a través de nuestro Facebook.

Jesús Villar, Alcalde de San Vicente.

PREGUNTA: ¿Qué mensaje trasladaría a los muchos votantes socialistas que confiaron en su partido después de todo lo ocurrido?

RESPUESTA: Les mandaría un mensaje de futuro. Queremos demostrarles que no se equivocaron depositando su confianza en nosotros y que somos capaces de gestionar este ayuntamiento pensando en nuestros vecinos y vecinas.

P: El miércoles anunció la nueva remodelación de gobierno. ¿Por qué decide asumir RRHH en primera persona?

R: Es un área complicada desde hace mucho tiempo y los propios sindicatos y representantes de los trabajadores pedían que fuera el alcalde quién liderara, por lo que he decidido dar el paso. Haremos todos lo posible para que el diálogo social se normalice, aunque pedimos paciencia. La intención es mantener una reunión cada semana e ir progresando.

P: ¿Se le llegó a ofrecer RRHH a EU? Finalmente, Alberto Beviá asumirá el área de hacienda…

R: EU no quería asumir áreas transversales por lo que no se ha puesto encima de la mesa. He apostado por Alberto por su experiencia y porque considero que es la persona idónea, aunque hay que agradecer el trabajo de Guillermo que ha dejado los presupuestos extraordinarios casi cerrados.

P: ¿Cómo ha sido el proceso para adjudicar el resto de áreas a los ediles `díscolos´?

R: Esta semana hemos mantenido una reunión de grupo municipal que fue satisfactoria y en la que nos dijimos a la cara las cosas que deberíamos habernos dicho hace tiempo. Es cierto que no ha sido un acuerdo de grupo sino una decisión del alcalde, pero la respuesta por ahora ha sido buena y lo importante es pensar en el trabajo que tenemos por delante.

“Esta semana hemos mantenido una reunión de grupo municipal que fue satisfactoria y en la que nos dijimos a la cara las cosas que deberíamos habernos dicho hace tiempo”

P: Sigue manteniendo la confianza en ellos pese a que algunos sindicatos y la oposición le han pedido que tome medidas contundentes…

R: No puedo quedarme sin ocho compañeros de un día para otro. Hemos cesado a quién más responsabilidad tenía y ahora hay que demostrar que la voluntad de trabajar es sincera para que la confianza vaya creciendo día a día. Lo que sí les pedí es que las decisiones se tomen en el grupo municipal, no podemos consentir que documentación interna siga saliendo.

“Lo que sí les pedí es que las decisiones se tomen en el grupo municipal, no podemos consentir que documentación interna siga saliendo”

P: Y todavía queda por incorporarse una concejal y dirimirse el expediente abierto por el PSPV…

R: El expediente no depende de mí y es cierto que puede condicionar el futuro del grupo. Sobre la nueva compañera, la llamaré para saber su disponibilidad y decidiremos sobre sus posibles competencias, pero no podíamos esperar hasta finales de mayo para ello.

P: No parece que Jesús Arenas vaya a renunciar a su acta por el momento. ¿Cómo ha vivido toda esta situación?

R: Íbamos a tener una reunión el domingo. Finalmente después de lo que se publicó, no hubo tal reunión y creí que retirarle las competencias era mi obligación. Sobre la portavocía, abordaremos el asunto después del pleno.

P: ¿Espera que Podemos y Compromís puedan entrar a formar parte del gobierno? ¿Entendería su postura si no fuera así?

R: Hasta ahora hemos gobernado en minoría y la intención es afianzar el gobierno, para lo que nos hace falta al menos un concejal más. Es cierto que Compromís dijo desde el principio que no y a Podemos no se lo llegamos a ofrecer. Lo que sí pienso es que tenemos la oportunidad de afianzar un bloque de izquierdas en un momento muy necesario.

P: Sobre José Luis Lorenzo, con el que ha gobernado codo con codo varios años. ¿Cuándo comenzó a enfriarse la cosa?

R: Coincidió con el inicio de la legislatura y la confección de las listas. El formato de elección cambió respecto a otras legislaturas, dando más participación a los militantes. Eso nos dejó a los alcaldes un poco a los pies de los caballos, ya que si hemos sido elegidos deberíamos poder al menos confeccionar una parte de las listas.

P: ¿Teme que en próximo proceso de elección pueda ocurrir algo parecido?

R: El camino va a ser largo y queda mucho. El verano que viene habrá que decidir sobre la nueva ejecutiva y a final de 2022 me tocará decidir sobre presentarme o no como alcalde de nuevo. Todo va a estar en manos de los militantes y de las bien o mal llamadas familias que existen en el partido. Es entonces cuando tendrían cabida estas guerrillas, y no en pleno mandato cuando lo que hay que hacer es trabajar por San Vicente.

P: Echando la vista atrás, ¿se arrepiente de algo?

R: Yo creo que el punto de inflexión fue la declaración institucional de hace un año. Se produjo una situación tensa en la que posiblemente deberían haber actuado altas instancias del partido.

P: ¿Por qué no tomó medidas cuando Belén Arques le informó sobre todo lo que estaba ocurriendo?

R: En ese momento las sospechas se convirtieron en certezas. Mucha gente me dice que debería haber tomado decisiones antes, pero cuando eres quién debe tomar decisiones intentas retrasarlas al máximo a ver si pudiesen tener arreglo.

P: Con todo esto, la imagen del PSOE en San Vicente queda muy tocada…

R: Ahora mismo existe un descrédito y la imagen del partido está tocada. Va a costar recuperar el buen nombre del partido, pero el tiempo lo acabará curando si somos capaces de seguir trabajando.

P: Un buen primer paso para reconducir la situación es el pleno de la próxima semana. ¿Volverá a llevar el mismo punto relativo al Plan General sin modificar nada?

R: Así será y les informé a todos en la reunión que mantuvimos. Es una propuesta que los técnicos han informado y no voy a ir en contra de ella porque además es beneficiosa para el municipio. Trataremos el asunto en el grupo municipal y espero de corazón que el voto socialista sea unánime y no haya que volver a votar por separado.

P: Otro nombre personal es el de José Gadea. ¿Cuál es su relación con este militante?

R: Últimamente ninguna. En el último comité electoral las relaciones se rompieron y no he vuelto a hablar con él, pero me consta que en todos los grupos que van naciendo y deshaciéndose él está y no se limita sólo a escuchar, sino que también dirige y da órdenes.

*Puedes ver la entrevista en formato audiovisual en nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *