Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA CULTURA CULTURA CULTURA El Campello L'Alacantí Mutxamel San Vicente del Raspeig Sant Joan d'Alacant

El MARQ acoge por primera vez una exposición internacional sobre la cultura Etrusca en colaboración con museos italianos

La Diputación de Alicante ha presentado en FITUR la primera exposición internacional sobre la cultura Etrusca que acogerá el Museo Arqueológico de Alicante desde agosto hasta diciembre de 2021. Bajo el título ‘Los Etruscos. El amanecer de Roma’, la nueva colección mostrará la historia de esta misteriosa y refinada civilización desde sus orígenes en el siglo IX a.C. hasta su paulatina absorción con el dominio de Roma en el siglo I a.C.

En la presentación, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, han destacado la singularidad de la muestra que reunirá 150 piezas originales halladas en algunas de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y del Museo Guarnacci de Volterra, ambos en Italia. 

Carlos Mazón ha señalado que la provincia de Alicante “vuelve a apostar por un complemento turístico que es fin en sí mismo, la cultura, con una muestra en el MARQ que arranca desde nuestro corazón, desde nuestra historia y desde nuestra relación con los pueblos del Mediterráneo”.

Asimismo, el presidente, quien ha destacado el “magnífico trabajo del equipo de Julia Parra y del museo en la preparación de esta exposición”, ha insistido en que la programación y los atractivos culturales “de primera división” que está preparando la Diputación y el área de Cultura para los próximos meses “atraerá a turistas nacionales e internacionales a nuestra provincia”.

Por su parte, Julia Parra ha insistido en la relevancia de esta nueva propuesta desde el punto de vista cultural y turístico y ha manifestado que “es la confirmación de la proyección internacional y el nivel de excelencia de MARQ, que trabaja en colaboración con importantes centros europeos y de otros países para el desarrollo de exposiciones de una calidad y un valor extraordinarios como la que acogeremos este año”. 

Asimismo, ha subrayado que con esta muestra “se pretende además enriquecer de manera significativa la oferta turística y el valor diferencial de la Costa Blanca como destino de primer nivel. En este sentido, la cultura forma parte del firme compromiso de la Diputación de Alicante con el sector turístico, generador de empleo, riqueza y bienestar en nuestra provincia”.

En la presentación de ‘Etruscos’ han participado también el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, quienes han adelantado algunos detalles de la muestra. El recorrido museístico introducirá al público en un viaje para descubrir la civilización etrusca, su estructura social, política y urbana, con especial atención a la dimensión divina, así como el legado que dejaron a los antiguos romanos y que condicionó su desarrollo como imperio.

La exposición está dividida en cinco secciones temáticas que revelan, con curiosidades y hechos inéditos, los mayores interrogantes de la antigua cultura itálica que precedió a Roma. Los visitantes podrán recorrer los espacios dedicados a la ‘Antigua Etruria’, ‘La civilización etrusca’, ‘Los etruscos y lo sagrado’, ‘Aldilà’, y ‘Los etruscos y Roma’.

Entre las piezas seleccionadas destacan figuras y relieves funerarios como la urna de Ulises y las Sirenas del Museo de Volterra. También se podrá ver una jarra canópica de Chiusi, una estela funeraria de Florencia, la urna del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en Tuscania.

Además, como fiel testimonio de la relevancia del comercio etrusco en el Mediterráneo antiguo, la exposición incluirá un espacio propio para mostrar la huella de la cultura itálica en tierras alicantinas con piezas procedentes de varios museos alicantinos -Xàbia, La Vila y el propio MARQ-, reunidas bajo el título “Objetos Etruscos en Alicante”.

Por otra parte, el proyecto se acompaña de modernos recursos gráficos y didácticos, proyecciones audiovisuales y dispositivos tecnológicos e interactivos, además deun área didáctica para los visitantes más jóvenes.   

 La vicepresidenta ha invitado al público a disfrutar en familia de este gran proyecto y ha recordado además que la muestra ‘Los Guerreros de Terracota de Xi’an’ es otra de las grandes apuestas del MARQ que se podrá ver el próximo año, del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *