El pasado viernes 4 de junio se presentó en la Sala Ramón Llull de la Biblioteca Rafael Altamira de El Campello el reportaje “Malos Aires”, una breve pero esclarecedora pieza que pone el acento en el problema que padecen los vecinos de la Zona Norte de El Campello por los malos olores de la planta de reciclaje de Les Canyades.
En el acto de presentación, además del autor del audiovisual, Álvaro Muelas Castillo asistieron Nieves Rodríguez y Alfonso Calcerrada, representantes de la Asociación de afectados por el vertedero y el experto en Medio Ambiente, Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción. También acudió el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Campello Julio Oca, así como el portavoz de Esquerra Unida de El Campello, ambos ediles recibieron el reconocimiento de los vecinos por mostrar su preocupación y tratar de encontrar soluciones a los problemas de la planta.
Los vecinos afectados denunciaron en el acto de presentación los duros episodios de olores que están sufriendo desde hace algunas semanas, “hemos notado mucho la reapertura de la hostelería ya que durante su cierre los episodios de malos olores no eran tan graves, desde hace unos días hemos vuelto a tener erupciones cutáneas y hemos tenido que recurrir a colirios”, explica Nieves Rodríguez.
Desde la Asociación de Afectados por el vertedero consideran que FCC sabe lo que está haciendo mal y es consciente de que no esta cumpliendo la autorización ambiental. “Es una forma de rentabilizar aún más la tonelada de residuo que entra en la planta por eso no funciona ni el reciclaje ni el compostaje”, afirmó la representante de la asociación.
Desde el comienzo de los malos olores los vecinos llevan un control de los puntos donde se producen y la intensidad, manifestando que lejos de mejorar en la actualidad huele más que nunca. “Lo peor son los químicos que respiramos, dentro de la asociación 7 personas tienen tumores que pueden tener relación con lo que estamos respirando. Creemos que la única institución que puede hacer algo es Sanidad”.
Los vecinos creen que la inversión de 20 millones para mejoras en la planta no acabará con este problema, “la retaíla de que se están haciendo unas mejoras la conocemos desde 2007. Los vecinos no tenemos una intuición de que no se está cumpliendo con la autorización ambiental integrada, es una certeza puesto que lo dice el Consell Juridic Consultio, también es una certeza que la planta genera partidas millonarias. La planta nunca ha cumplido sus objetivos, es lamentable y criminal que un alto cargo de la sanidad publica haya dicho que el problema de la planta no tienen solución por que hay mucho trasfondo”, lamenta Alfonso Calcerrada, vecino afectado.
Carlos Arribas, Ecologistas en Acción
Desde Ecologistas en Acción explicaron que hay que buscar responsabilidades de lo que está ocurriendo a todos los niveles. “Los malos olores que soportan los vecinos es la constatación de que estamos ante una planta fallida que no debería estar en El Campello. El gobierno de Zaplana no quería una planta cerca de Benidorm ni cerca de Denia y por eso se sacó al municipio de El Campello de su plan zonal para incluirlo en el Plan Zonal de las Marinas”. Arribas apunta tanto a la Conselleria como a Diputación pero también al Consorcio porque el plan zonal recogía que había que hacer una recogida selectiva cosa que nunca se hizo ni Consellería la exigio.
Arribas señala que las emisiones que entran en las casas de los vecinos de la zona norte de El Campello proceden del tratamiento de la materia orgánica. “La nave de compostaje que visitamos era un verdadero infierno que no aconsejo visitar ni siquiera a los propios trabajadores, era una nave cerrada casi sin ventilación”, explicaba Carlos Arribas, quien tampoco tenía la esperanza en que la inversión millonaria en la planta de Les Canyades solucione el problema. “Con la mejora el volteo se va a hacer mecánicamente pero se mantiene el compostaje en trincheras, por lo que no se va a solucionar el problema”.
Otro de los asuntos que señaló Carlos Arribas fue la saturación de la planta diseñada para funcionar durante 20 años. “En una comisión técnica en la que participaban miembros de Conselleria y Diputación se plantea hacer compostaje de forma mecánica. Pero luego reflexionan y deciden que eso supondría aumentar los costes energéticos, así que se decide que una parte del proceso se continuará realizando como se está haciendo hasta ahora. Finalmente, hacen una omisión de su responsabilidad y dejan en manos de los técnicos de FCC la realización de esas obras al no licitar las obras y ser la misma empresa las que las está realizando obteniendo además unas ganancias por ello”, afirma el representante de ecologistas en acción.
Por último, Arribas lamentó que los residuos siempre han sido un problema menor y la prioridad siempre ha sido el turismo. “Desde Ecologistas en Acción denunciamos que en la última autorización ambiental integrada, se negó la participación pública y se tramitó con oscuridad”, Arribas señaló al grupo político Compromís por mantener una política de continuidad en la gestión de residuos en la Comunidad Valenciana, “Las cuatro o cinco empresas que gestionan residuos en la comunidad valenciana se reparten el pastel mientras que la Conselleria mira hacia otro lado, no nos consta ninguna sanción a la empresa FCC por el mal funcionamiento de la planta de Els Canyades”, afirmó Arribas.