Actividades realizadas durante las últimas semanas por Almorçarets sanvicenteros

Según nos indica la Asociación Cultural “Almorçarets Sanvicenteros”, las actividades han continuado en su sede social del Bar-Restaurante “Pascualet”, calle Manuel de Falla 4, de San Vicente del Raspeig, con su ya tradicional estructura conocida de “Rincón poético”, a cargo de Julián Blázquez Sánchez, Mari Carretero, María de la Rogativa González García, Luis Germán Hernando y otros. Igualmente se debatió, figurando como ponente don Juan Rodríguez Llopis, sobre la construcción de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil que, en el año 1928, se trasladó desde la calle Balmes a la actual calle Miguel Hernández. La dotación de la Guardia Civil de entonces era de cuatro números y un cabo, pertenecientes a la “línea de Novelda”, a cuyo frente había un oficial.

La construcción del nuevo Cuartel, ubicado en el mismo lugar que ahora, fue financiada parcialmente por el Excmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, expropiando una pequeña zona de terreno para construirla de forma cuadrangular y ubicándola cerca del Cementerio Municipal de aquél entonces, que trasladó los restos de las personas enterradas al nuevo cementerio, el que actualmente existe, que fue inaugurado en el año 1927. El Sr. Rodríguez Llopis se basó en documentos, actas y referencias diversas en las que figuran cifras, costes, concurso para la construcción y sus adjudicatarios y demás detalles. El anterior Cuartel de la Guardia Civil, en la calle Balmes, propiedad del Ayuntamiento, se transformó en las llamadas “Tres Escuelas”, que fue, durante muchos años, el centro de Educación Primeria para los sanvicenteros y que, actualmente, está dedicado a instalaciones de la Cruz Roja Española, Instituto de la Juventud y otros menesteres.

Igualmente se comentaron las modificaciones que supusieron para el Excmo. Ayuntamiento de nuestro pueblo la publicación del “Estatuto Municipal” del año 1924 y del “Estatuto Provincial” del año 1925, en tiempos de la dictadura del General Primo de Rivera y del que tuvo especial protagonismo su Ministro de Hacienda, don José Calvo Sotelo. Junto con ello, Vicente Llopis Pastor comentó temas de “Axiología y economía”; “Empresas que actualmente están en situación de ERTE” y “La elaboración de balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas españolas”.

Somos podcast

Aquí mi espacio

Remeicar Alicante

Diputación Alicante

Aguas de Alicante

Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant

Somos podcast

AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

El tiempo en San Vicente del Raspeig

CONSORCIO TERRA

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último