¿Son dos años que parecen dos siglos por todo lo que ha ocurrido, ¿Qué balance hace de estos dos años?
Han sido dos años que parecen seis, estamos pasando una legislatura un poco complicada por el tema del COVID. El balance, a pesar de eso es muy positivo. Estamos llevando a cabo nuestro programa electoral y nuestros proyectos que teníamos preparados para esta tercera legislatura.
Volvamos a las elecciones del año 2019 ¿Cómo valoraría esos resultados?
Positivos, fuimos la fuerza más votada y eso es de reseñar porque nos permite la posibilidad de ser los que inicien el procedimiento para nombrar alcalde. Tengo que decir que entré en el 2011 a gobernar este ayuntamiento y entre de forma complicada a pesar de tener mayoría absoluta. Luego, en la legislatura de 2015 gobernamos en minoría sin ningún tipo de acuerdo con ningún partido, sacando las propuestas, negociando con los grupos de la oposición, a veces con uno y otras veces con otro y a veces con todos e intentando consensuarlo. Y esta tercera también en minoría, pero en coalición con el grupo Ciudadanos, tengo que reconocer que nuestro trabajo conjunto ha sido excepcional, el entendimiento es total y la mejor forma de definirlo es que parecemos solo un grupo y no dos, digamos que ha sido muy fácil.
Han sido tres legislaturas y habéis gobernado de tres formas distintas, ¿con Ciudadanos todo va bien, pero con VOX que ocurrió exactamente?
Con VOX llegamos a un acuerdo de investidura, no de legislatura. La propuesta era que el concejal de VOX formaría parte de la junta de gobierno a cambio de dar el voto positivo para la investidura. Fue una relación buena hasta que hubo una divergencia no se si motivado por pensar que estando en la junta de gobierno estaba también en el equipo de gobierno, que no era así, en la junta de gobierno local pueden incluir a grupos de oposición sin que formen parte del gobierno. Tengo que decir que fue de mutuo acuerdo entre el portavoz de VOX y yo, decidimos que él no quería formar parte de esa junta de gobierno, igual que entró, lo dejo.
Si repasamos estos dos años, además de lidiar con la pandemia, también se han realizado la apertura de la prolongación de la Avenida de Valencia y el inicio de las obras del nuevo mercado
Son dos hitos muy importantes para el municipio y que los dos los teníamos previstos desde el año 2007 cuando me presenté por primera vez a las elecciones pero que son temas complejos, que han costado mucho. La apertura de la prolongación de la Avenida de Valencia estaba prevista en las normas subsidiarias desde el inicio de estas y no se llevaba a cabo por que era complejo ya que hay varios planes parciales que incidían en esa y que tenían que pagar esa apertura, es muy importante para el municipio ya que es la calle que conecta la CV 800 con la ronda San Vicente, Sant Joan, y que permite al municipio tener un tráfico más fluido. Es una avenida muy importante calificada así por todo el ayuntamiento y que en el 2014 nos propusimos abrirla y en el 2019 fue ya una realidad.
Mutxamel es un pueblo de 26.000 habitantes y le hacía falta ya un mercado un poco en condiciones que sea el centro neurálgico para contribuir a la puesta en valor de esos productos y al desarrollo económico y además un foco de atracción para toda esa gente que vive en las urbanizaciones que recordemos que si no el 50% casi el 50% de la población de Mutxamel vive en urbanizaciones que están algo aisladas del municipio, no demasiado, ahora con la apertura de la avenida de España.
¿Cree justificado el revuelo teniendo en cuenta la importancia de esa apertura en la fisionomía del tráfico del municipio?
Nosotros nos pusimos a plantear desde el equipo de gobierno que en cualquier municipio hay algo referido a la nación, Avenida de España o Plaza de España, y en Mutxamel no había ninguna. No existía ninguna calle con el nombre de España, tenemos la Avenida Valencia, el Paseo de la Constitución, la zona de los alcaldes que es la parte del 7-F, la que da acceso a esa apertura que hemos hecho, dónde están los alcaldes Fernando Ripoll, Francisco Bernabéu, José Verdú, y pensamos en ese primer tramo. Bien es verdad que eso estaba contemplado desde el 2003 como Enric Valor, pero no había ninguna placa puesta, no había ni calle; lo que pensamos es que al escritor Enric Valor no había que agraviarlo tampoco y que lo íbamos a trasladar a otro lugar. Pensamos trasladarlo a algún sitio donde estuvieran los literatos por tener un poco de orden, no por andar sacando escritores, pero aquí los literatos están en Partida Molí Nou, una urbanización que no está acabada todavía, tampoco era el sitio adecuado cambiar a Enric Valor. Tengo que reconocer que fue una propuesta que hizo el Partido Socialista en la comisión, teníamos la avenida donde justo empieza la Avenida de Valencia, que es una avenida de más de un kilómetro que está perfecta. Recuerdo que cuando yo entre aquello era, por calificarlo de alguna manera, como si entraras a una cueva, porque no estaba ni iluminada ni con carril bici ni con zona peatonal, estaba fatal y ya lo arreglamos nosotros en el 2012 con la ayuda de la Diputación. Proponemos esa avenida que es tan importante y le ponemos Enric Valor. Atendiendo a la propuesta que hizo el Partido Socialista de poner la Avenida de España allí, y la Avenida de España la colocamos en la zona más constitucional de las calles. Además, coincide que en esa zona está la Calle Braçal de Morteretes, la Calle Ausias March, la Calle Tirant Lo Blanc, que tienen que ver algo con la literatura. Se ha puesto el grito en el cielo porque lo que se ha vendido es que se le había quitado la calle a Enric Valor; Enric Valor no tenía ninguna calle era solo un proyecto en papel y no se ha quitado, si no que la tiene ahora físicamente y dentro de poco esperamos tener las placas.
¿Con respecto a la obra del mercado y las obras por qué están ahora mismo paradas?
Las obras se adjudican gracias a la ley de contratos, tenemos que adjudicarlas y cumplir con la ley, y a veces no salen todo lo bien que quisiera uno. Ha habido ciertas divergencias de la empresa constructora y la de dirección de obra, divergencias que parecían insalvables y que al final hemos conseguido resolver entre todos, con cierta mediación del Ayuntamiento, para que la obra no se paralice después de estar paralizada tres o cuatro meses. Esperemos llegar a tiempo para que la obra esté acabada antes de final de año.
“Los proyectos pueden esperar, pero los que no pueden esperar son las personas, y esa siempre ha sido la premisa con la que nos hemos movido”
Es un proyecto que va a cambiar la realidad del comercio
Lo que pretendemos es que sea un nuevo foco de atención, con una zona pequeña de aparcamiento, queremos que sea el centro neurálgico donde no solo sean los vecinos y las personas que vivan en las urbanizaciones los que se acerquen a una zona muy cómoda, con la cafetería en el centro, donde puede haber terraza, puede abrirse más allá de que el mercado esté o no esté abierto y una plaza que pretendemos que sea donde se junten muchas de las acciones culturales que hacemos en el municipio cuando saquemos Cultura al carrer. Teníamos muchos proyectos en mente cuando entramos para que Mutxamel dejara de parecer tan diáfana: arreglar las entradas al municipio, que parecía que no fuera un municipio actual; hacer un pabellón cubierto, que un municipio con 22.000 habitantes no tenía y que era primordial; lo que en aquel momento pudimos hacer; abrir la prolongación de la Avenida de Valencia y construir el nuevo Mercado Municipal.
Llega 2020, llega la pandemia y también actuáis para paliar sus efectos con ayudas.
He de reconocer que fuimos de los primeros ayuntamientos que hicimos las ayudas directas a comerciantes y hosteleros que iban a ser los primeros en cerrar. Fuimos de los primeros ayuntamientos que puso ayudas en marcha. Ayudas que al principio fueron pocas, pero luego se han ido recibiendo más, tanto del Ayuntamiento como de otras instituciones, pero en aquel momento instauramos una ayuda muy rápida para ayudar a los que estaba obligados a cerrar.
Empezáis el año 2021 aprobando un presupuesto pensando en el bienestar social, un presupuesto muy social, pero en el que también caben nuevos proyectos.
Nuestros presupuestos siempre han sido unos presupuestos en los que la principal inversión ha sido la apuesta por la educación, la apuesta por los servicios sociales, por atender las necesidades de la gente; más allá de que tuviéramos fondos para hacer un proyecto u otro. Los proyectos pueden esperar, pero los que no pueden esperar son las personas, y esa siempre ha sido la premisa con la que nos hemos movido. Nos hacía falta ya hacer un presupuesto adecuado a los ingresos reales que vamos teniendo, porque van subiendo. La pena o el problema es que tenemos una moratoria que nos tiene condicionados a que los remanentes no pudiéramos gastarlos. La prueba es que algunos tenemos millones de remanente líquido de tesorería para poder invertir y que hasta el año pasado no nos dejaron tocar. Agradecer que se haya levantado un poco la mano y que nos dejen invertir en proyectos que sean realizables en ese mismo año, nada de proyectos grandes; bien es verdad que otros ayuntamientos tenemos gastos en arreglo de aceras y caminos, en mejoras en el polideportivo, y en temas de energía solar sostenible. En total en este año nosotros hemos destinado alrededor de dos millones a todo ese tipo de obras, para convertirlo en un espacio vivo con una cantina dedicada al público general y al público del polideportivo. Fuera del remanente estamos haciendo la adecuación del monte Calvario, la repoblación de especies y mejora de senderos para la llegada a la ermita de la cima y zona de merenderos, el parque de movilidad sostenible para niños, la zona urbana del matadero que se ha readecuado para convertirla en un espacio cultural, vivo y multiusos, con el skatepark.
La presencia de Mutxamel en Fitur demuestra el gran trabajo que se está haciendo desde el área de turismo contando a la gente los atractivos de la localidad. ¿Qué presentasteis allí exactamente?
Allí se presentó un vídeo innovador que gustó mucho y que enseñaba en pequeñas píldoras todo lo bueno que tiene el municipio de Mutxamel, gastronomía, productos típicos, agricultura, patrimonio cultural e hidrológico, Els assuts y el sistema de riego de Alicante, el club de golf, el Hotel Bonalba, el aeródromo y la escuela de pilotos. Todo esto tiene que servir para que Mutxamel sea un pueblo dinámico y socioeconómico, hay que olvidar lo de que Mutxamel es una ciudad dormitorio. Para las fiestas estamos preparando un especial ya que hemos conseguido la distinción de interés turístico autonómico, justo en el momento en el que estamos parados. Para este año se plantea algún tipo de acto que se pueda hacer sin ir en contra de las restricciones que se marcan, de la salud de las personas y siendo unas pinceladas de las fiestas que siempre hemos tenido. Tengo alguna idea que quiero proponer a la comisión y que no voy a adelantar todavía, algo relacionado con la música, los fuegos artificiales y con las embajadas. Fiestas como tales esperaremos hasta el 2022.