Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

VOX San Vicente del Raspeig llevará a pleno una batería de medidas para reducir los excesos de ruido

Concejales del grupo municipal Vox de San Vicente del Raspeig
Concejales del grupo municipal Vox de San Vicente del Raspeig

Desde el grupo municipal Vox de San Vicente ponen de manifiesto que ante la expansión y crecimiento del municipio, son numerosas las quejas registradas de los vecinos atendiendo al exceso de ruidos que provocan algunos vecinos en sus domicilios, así como ruidos provocados por distintos comercios o lugares donde la gente queda concentrada.

Por ello, el Grupo Municipal VOX San Vicente del Raspeig presentará una moción para el estudio, actualización, redacción y puesta en funcionamiento por parte de la Concejalía competente de la actual Ordenanza de Protección Ciudadana contra Ruidos y Vibraciones el próximo 30 de junio de 2021.

Exclamaciones como “Bajad la música que es jueves y mañana toca trabajar!” gritan algunos vecinos en los barrios más cercanos a la Universidad, donde comparten calle familias con niños y estudiantes, algunos de estos sin respetar el nivel de decibelios -y vibraciones- establecidos como permisibles. Otras quejas vienen relacionadas con la concentración de personas que, sin estar consumiendo, se encuentran junto a las puertas de bares y locales de ocio.

Las molestias acústicas, tal y como confirma el Tribunal Constitucional en sus Sentencias de 24 de mayo de 2001 y 23 de febrero de 2004, generan perniciosas consecuencias para la salud de las personas, afectando gravemente a su calidad de vida. Además, los Tribunales de Justicia vienen declarando con reiteración que dichos ruidos inciden perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio (art. 181.1 de la Constitución), y sobre los derechos constitucionales a la protección de la salud (art 43), a un medio ambiente adecuado (art 45) y a una vivienda digna (art. 47).

En función de lo anterior, el Grupo Municipal VOX San Vicente del Raspeig, atendiendo a las necesidades de los vecinos y con el deseo de mejorar la calidad de vida de este municipio, ve necesario llevar a pleno una batería de medidas para reducir los excesos de ruidos.

1 COMENTARIO

  1. Hace unos días tuve que llamar la atención a un vecino que lanzaba petardos muy potentes con sus dos hijos pequeños. Su ruido molestaba no solo a mi mascota sino que impedía dormir a una nieta de meses. Eran más de las nueve de la noche.
    El hombre me respondió que «los alicantinos tenemos la costumbre de tirar petardos» y que por lo tanto no estaba haciendo nada malo. Ante el «hecho cultural» que me ponía por excusa le contesté que no eran horas y que no había derecho. Finalmente, condescendió a mi solicitud aunque advirtñendome que «en otras circunstancias» habría seguido metiendo ruido…

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *