MISS CAFFEINA estrenaba el verano en Alicante, después de mucho tiempo (demasiado para nuestro gusto) sin pisar la ciudad, por fin tuvimos al grupo madrileño en el escenario VIBRA MAHOU del MUELLE 12, y lo hacían en el mes de las Hogueras y del Orgullo.
14 años de experiencia les avalan, 14 años girando sin parar por salas pequeñas, medianas, y grandes festivales, lo que nos da una idea del momento que atraviesa el grupo.
Consolidados dentro del panorama pop español y latino como uno de los referentes musicales del momento, tenían las entradas vendidas desde hace meses, lo que demuestra lo mucho que deseaba Alicante volver a encontrarse con el grupo.
Comandado por un Alberto Jiménez con un control absoluto de la situación encima del escenario, y un público mayoritariamente femenino, el escenario VIBRA MAHOU del MUELLE 12 se preparaba para lo que prometía ser una gran noche.
Desde su primer disco «Imposibilidad del Fenómeno» (2010), con sus primeros éxitos «Mi Rutina Preferida» o «Ley de Gravitación Universal», estos chicos han dado muestras de que vinieron para quedarse y vaya si lo han hecho. 4 discos LP y otros tantos EP son la muestra de que la noche prometía y mucho.
Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto aparecía Alberto con traje azul claro vestido para la ocasión, y a la altura de un escenario VIBRA MAHOU que relucía brillante sobre el atardecer alicantino, con un público que ya desde antes de comenzar a sonar las primeras notas sabía que estaba ante un concierto especial.
Abrieron el concierto mezclando sonidos de varias canciones hasta levantar el telón definitivamente con «Reina» y con la gente entregada desde el minuto uno.
Sonido claro y potente, en una muestra más del buen hacer de la gente a los mandos de la mesa de sonido, como es habitual en MUELLE 12.
Continuaban con «Calambre» para llegar a uno de los primeros éxitos de la noche con un «Venimos» dónde la gente alzó sus brazos en una coreografía conjunta ensayada en muchas noches de conciertos.
A estas alturas, si alguien paseaba por la zona, seguro que no dudó de que esto era un concierto de Miss Caffeina, su sonido y la voz de Alberto son inconfundibles.
Una vez abierta la caja de pandora, no podía faltar una «Detroit» muy esperada por el público y lo mismo con «Oh, Sana», con una letra de máxima actualidad: «Siempre te imagino aquí, Mmh, justo en el año fatal»; el tema es del año 2016 pero podrían haberla escrito perfectamente durante este último año. Cuestiones del azar.
El personal de la organización estuvo muy ocupado controlando que nadie se levantase de sus asientos, y es que la gente estaba tan entregada que algunos se llegaron a olvidar del momento que estamos viviendo. Como siempre, la organización resolvió la situación con inmediatez.
Llegaban las primeras palabras de Alberto agradeciendo al público su asistencia y lamentando que no se pudieran levantar y bailar, aunque confiaba en que pronto llegará ese momento.
Con «El Gran Temblor» y «Planta iInterior» dieron paso a la baladas y así lo anunciaba Alberto, dando las «gracias» por tener que estar sentados para el momento balada; «Fiesta Nacional» , «Ausentes Presentes» y «Eres Agua» dieron un descanso a la gente en sus ganas de bailar desenfrenados.
Después de la tregua de las baladas llegó al momento discotequero y nostálgico con uno de sus primeros éxitos, una «Ley de Gravitación Universal» que exacerbó de nuevo los ánimos y consiguió que lleváramos nuestra mente 11 años atrás, cuando todos éramos mucho más jóvenes y nos preguntábamos de dónde habían salido estos chicos. 11 años que sin esta maldita pandemia, hubieran sido 10 años de celebración de su primer disco y un aniversario especial.
El concierto había cogido carrerilla y ya no paraba, y para muestra de ello los temazos «Desierto», «Bitácora» y «Punto Muerto» con los que se hacía noche cerrada en el puerto de Alicante.
Alberto recordaba que llegaba el final, pero la gente se resistía a aceptarlo, aunque con «Cola de pez» se olvidaron todas las penas. Brazos en alto y bailes sentados en las sillas y sofás; el año que viene seguro que será de otra forma.
Con «Me voy» llegaba la hora final del espectáculo pero no parecía importarle a nadie, ya que no había síntomas de cansancio. Quisieron terminar el concierto con «Prende», y un «Merlí» sublime que demuestra que no es impedimento ser de Madrid para cantar en catalán.
Aunque todos sabíamos que éste no era el final, porque ¿qué sería del público con un concierto sin bises?, no es posible así que aquí tampoco podían faltar. Como siempre, dejaron lo mejor para el final, es impensable un concierto de Miss Caffeina sin «Mira cómo Vuelo», si hay algo define a este grupo es esta canción y la gente lo disfrutó como si fuera la última vez.
Cerraron definitivamente el concierto con un «Oh Long Johnson» magnífico, aunque echamos de menos «Hielo-T» y «Mi Rutina Preferida» pero el tiempo no dió para más…quizás en el próximo.
GALERÍA DE IMÁGENES
*Fotos Juan Sáez
Más información y entradas de los próximos eventos en: www.muelle12alicante.es y www.produccionesbaltimore.es