Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

El Campello FIESTAS FIESTAS LOCAL LOCAL Sant Joan d'Alacant

El compositor alicantino Rubén Jordán compone una obra homenaje a Antón García Abril

El pasado 22 de mayo el Teatro Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga), acogió el estreno de la obra Amor Et Dolor del compositor Alicantino Rubén Jordán. La obra es un homenaje, encargo de la Camerata Gala y la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba, al recientemente fallecido compositor Antón García Abril.

García Abril fue Patrono de la Fundación Antonio Gala durante los últimos años, además de mentor del compositor Rubén Jordán, hecho por el cual nace la citada obra.
Amor Et Dolor es un réquiem para orquesta de cuerdas y violín solista en el que aparecen algunas citas de la música del maestro Antón García Abril.

Publicidad

El estreno corrió a cargo de la Camerata Gala y Mario Navas como violín solista, todo ello bajo la dirección de Alejandro Muñoz.

Rubén Jordán nace en Alicante en 1987 y se forma en la Escuela de Música de “L’Avanç” de El Campello, ampliando posteriormente los estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante y en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de dicha ciudad. Realiza estudios de saxofón, piano y composición. Ha cultivado todos los aspectos de la música, tanto la interpretación como saxofonista o pianista, la composición y la dirección. Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Amplía estudios de composición y orquestación con Ricardo Llorca (profesor en The Juilliard School of Music de Nueva York, director adjunto y compositor en residencia de la The New York Opera Society y miembro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York); y de dirección con Francisco Amaya, José Rafael Pascual Vilaplana o Henry Adams, entre otros, así como en la Academia Latinoamericana de Dirección de Orquesta.

Como compositor, reúne en su catalogo un amplio número de obras que abarcan todo tipo de formaciones. Ha recibido encargos de grupos y formaciones destacadas en el panorama nacional e internacional como Ensemble SonsXXI, Proyecto Helade, Trío Mayrit, Orquesta Sinfónica S. Richter de Moscú, Umbra Musicae Quartet, o la Camerata Capricho Español—Fundación Antonio Gala, entre otras.

Su campo principal de estudio y trabajo es el orquestal, destacando su producción para orquesta de cuerdas. Dentro de esta formación resalta el trabajo realizado junto al escritor Antonio Gala y la Camerata Capricho Español—Fundación Antonio Gala Miró a mi corazón…; perfecta simbiosis entre los poemas, recitados por el propio Antonio Gala, y la música de Rubén Jordán. Miró a mi corazón… está compuesto por las piezas Miró a mi corazón…, No por amor, Nadie mojaba el aire y Sinfonía de los Jazmines. La totalidad de este trabajo está recogida en el proyecto Miró a mi corazón…, propuesto y realizado durante su estancia como becario en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Su grabación vio la luz en diciembre de 2014 y supuso su primer disco monográfico.

En el ámbito de la docencia, a desarrollado su labor en diferentes sociedades y entidades musicales de la provincia de Alicante, destacando entre los años 2015 y 2021 su papel como profesor en el Centro Profesional de Música “Vila de Sant Joan” (Alicante, España) donde imparte las asignaturas de análisis, armonía y estética de la música. Dentro del Centro Profesional de Música “Vila de Sant Joan” ostenta el cargo de director y Gerente del Proyecto Educativo, así como el de Gestor Cultural del Ciclo de Música Antigua «Sancti Iohannis». Durante el mismo periodo se encarga de las asignaturas de lenguaje musical, saxofón y conjunto instrumental en la Escuela de Música «Maestro Climent» de Sant Joan d’Alacant.

Ha participado como conferenciante en el II Congreso Antonio Gala organizado por la Universidad de Córdoba y realizado labores de profesor asistente de composición musical en los Cursos Internacionales de Música «Ciudad de Benidorm».

Actualmente se encuentra inmerso en diversos proyectos de investigación, composición de su primera opereta, y docencia, ejerciendo esta en la provincia de Toledo; así como en el lanzamiento de un nuevo proyecto discográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *