Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

L'Alacantí

Iván Ferreiro nos cuenta sus cuentos y canciones

Una de cal y otra de arena para los incondicionales más nostálgicos de IVÁN FERREIRO.

El espectáculo “Cuentos y Canciones” es una retrospectiva de la trayectoria de más de 15 años de Iván Ferreiro tras su etapa en “Los Piratas”, pero no sólo del artista vigués ya que en este barco también está subido su hermano AMARO FERREIRO, pilar fundamental de esta historia.

Sin embargo, quienes esperaban el clásico concierto con un montón de canciones de Los Piratas y unos cuantos bises después de hacerse de rogar un rato por el público, se quedaron boquiabiertos porque nada más lejos de la realidad.

Salieron Iván y Amaro al escenario de la Plaza de Toros de Alicante al son de los acordes de la banda sonora de Twin Peaks, obra maestra de David Lynch, mientras saludaban al público.

Poco a poco fueron desgranando los secretos de su historia, con el hilo conductor de los cuentos que han vivido a lo largo de todos estos años, después de que Los Piratas echaran definitivamente el cerrojo e Iván decidiera subirse al escenario junto a su hermano, con un repertorio inicial de versiones y aderezado con cierto humor en la puesta en escena, para finalmente armar un repertorio propio…y vaya repertorio.

Iván a los teclados, bautizados como Galáctica y Rocinante, y Amaro en la guitarra, nos cantaron y contaron como ellos mismos afirmaban “sus mierdas”.

Al contrario de lo que suele ocurrir en cualquier concierto que se precie, donde las historias se van intercalando entre las canciones, Ivan siempre va en dirección contraria y apuesta por intercalar las canciones entre las historias. El peso fundamental del espectáculo hay que atribuírselo precisamente a las historias, los cuentos y las anécdotas, quedando las canciones como único adorno del espectáculo, junto con las fotografías de un álbum familiar de todos estos años que se van proyectando continuamente en el escenario durante todo el show, y a través de las que amigos y compañeros de viaje van acompañando a Iván y Amaro durante todo el concierto.

Se produce una conexión total e íntima con el público mientras recorren mundos pasados e inquietudes interiores, creando un ambiente muy especial, quizás más propio de un teatro o incluso de un café, como cuando estás entre amigos y comienzas a recordar historias de juventud.

Abrieron el espectáculo, precisamente con “Espectáculo” (Canciones para el tiempo y la distancia. 2005), como declaración de intenciones, para después tocar una versión de “Love Song for a Vampire” de Annie Lennox, y de la que Iván Ferreiro intentó justificar que se tocaba con los mismos acordes que la canción anterior.

Repasaron temas de su repertorio como “Secretos Deseos” (Mentiroso mentirosos. 2008), “Pícnic al borde del Camino” (Pícnic Extraterrestre. 2010), “Twin Peaks” y “Una Inquietud Persigue mi Alma” (Historia y cronología del mundo. 2013).

Pero también hubo tiempo de recordar a los amigos con “Me dejó Marchar” de Coque Malla, “Breaking Bad” de Leiva, o “Cena Recalentada” del mítico Golpes Bajos con el mítico Germán Copiini al frente.

La única canción de Los Piratas que sonó fue “Sondear” (Ultrasónica. 2001), aunque qué duda cabe que cuando Iván nos cuenta su historia también nos está contando a Los Piratas.

Nos contaron historias del pasado como cuando en un concierto sólo vendieron una entrada y tocaron para los camareros y para el único asistente, agradeciendo enormemente todo lo que ha venido después, y reflexionando que es algo que no se les puede olvidar; o cuando tocaron en el estreno de la película Matrix y el actor Keanu Reeaves quiso tocar el bajo con ellos, y le hicieron tocar “Miña Terra Galega” de Siniestro Total; o cuando hicieron un espectáculo con las canciones de Golpes Bajos y el público les tiraba cosas y les pedía canciones de Los Piratas.

Pero también nos contaron historias del futuro con “En las Trincheras de la Cultura Pop”, un nuevo tema en el que Iván canta sobre una pieza de Max Richter basada en “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, y que es de los pocos momentos en los que Iván se levanta de la silla.

El final llega precisamente con el principio y el espectáculo termina con “Turnedo” compuesta por Amaro y con la que empezó todo, cerrando el círculo definitivamente.

La organización de Horizonte Musical espectacular, con un espectáculo al aire libre en el que se cumplieron todas las medidas de seguridad y las recomendaciones sanitarias, con el personal de la organización velando en todo momento por el cumplimiento de dichas medidas, y con la entrada y salida del público escalonada y organizada por sectores, según indicaciones del personal.

La Plaza en Vivo se prolongará durante todo el verano, y pasarán por el escenario de la Plaza de Toros artistas de primer nivel como Rozalén, Aitana, Camilo, Nathy Peluso, Ana Torroja, Taburete, Rulo y la Contrabanda, Vanesa Martín, José Luis Perales, Sergio Dalma, Mónica Naranjo, Marlon o David Bisbal, entre otros.

Más información y entradas en: www.laplazaenvivo.com y  www.horizonte-musical.com

GALERÍA DE IMÁGENES

*Fotos: Juan Sáez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *