El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado las principales líneas de actuación del Plan de ampliación de la red del TRAM d’Alacant, en el que se incluyen las propuestas en ejecución, así como los nuevos trazados previstos de cara a los próximos años, en función a las necesidades de movilidad de la ciudad de Alicante y las comarcas de l’Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa.
El conseller de Infraestructuras, Arcadi España junto a Anaís Menguzzato, directora de ferrocarriles han presentado una inversión cercana a los 165 millones de euros a ejecutar entre 2022 y 2028 para ampliar diversas líneas de TRAM en Alicante.
Una de las principales actuaciones a las que ha hecho referencia el conseller Arcadi España durante el acto de presentación es la creación de una nueva conexión de la actual red del TRAM d’Alacant con Sant Joan y su hospital y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente. El presupuesto inicial es de unos 40 millones de euros.
Una de las ampliaciones de líneas nueva será la que llegue a Sant Joan (pasando por el hospital) y Mutxamel. Se prevé que en 2023 se redacte el proyecto de prolongación del TRAM a Sant Joan y en 2024 se licitaran las obras de prolongación del TRAM a Sant Joan, ese mismo año se redactará el proyecto para Mutxamel.
En 2025 se licitaran las obras de prolongación del TRAM a Mutxamel, en 2026 se finalizaran las obras de Sant Joan y en 2027 se finalizaran las obras en Mutxamel.