Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

L'Alacantí

RULO Y LA CONTRABANDA NOS HACEN VOLAR LA CABEZA EN LA PLAZA DE TOROS DE ALICANTE

El domingo 08 de agosto era el turno de RULO Y LA CONTRABANDA en el ciclo de conciertos de “LA PLAZA EN VIVO”, en la Plaza de Toros de Alicante.

Nos ofreció RULO un concierto muy especial y muy personal ya que estaba arropado por los suyos, por su CONTRABANDA, pero también por su padre que veranea en nuestra ciudad y le acompañaba entre el público. Nos dieron mucho cariño, pero también toda la potencia del rock de estos cántabros que nos hicieron volar la cabeza en esta noche de agosto.

El show es un mix acústico-eléctrico adaptado a los nuevos tiempos, en los que no se puede bailar como antes, pero en el que no renuncian a las guitarras enchufadas, y que como ellos mismos confiesan, está funcionando bien.

Salía RULO sólo a un escenario totalmente oscuro en el que sólo un foco iluminaba únicamente un piano en el que se sentaba y comenzaba a tocar “Mi Cenicienta” (Señales de Humo. 2010), tema con el que abría el concierto y que era una declaración de intenciones del ambiente íntimo en el que iba a discurrir el concierto.

Sin levantarse del piano, continuaba con uno de los temas del último disco, “Todavía” (Basado en Hechos Reales. 2019), y poco a poco se iban incorporando de manera escalonada en el escenario los músicos de LA CONTRABANDA, queriendo acompañar a RULO en el show.

Ya con toda la banda dispuesta, y sin que Raúl se levantara del piano, siguieron con “Como Venecia sin Agua” (Señales de Humo. 2010) y “Mal de Altura” (Basado en Hechos Reales. 2019).

Antes de seguir con “Me gusta” (El Doble de tu Mitad. 2016) confesaba RULO que a él Alicante siempre le trató muy bien, pero a parte, le gusta, le gusta, le gusta mucho. Después presentaba el tema “Me Quedo Contigo” (El Doble de tu Mitad. 2016) confesando que él se quedó con la persona que le hizo volar la cabeza, y recomendaba lo mismo al personal.

Continuaba el espectáculo con “Tu Alambre” (El Doble de tu Mitad. 2016), “Como a Veces lo Hice Yo” (Señales de Humo. 2010) y “Heridas del Rock & Roll” (Señales de Humo. 2010), que dedicaba a Pau Donés y Boni, guitarrista de Barricada, dos amigos que se fueron muy pronto, mientras afirmaba que para ellos la música no sólo es diversión sino también emoción.

Inmersos en este halo de emoción, confesaba RULO que los músicos siempre buscan la canción emocionante, pero él siempre fracasó en esto, por eso cuando la consiguió siempre va en el repertorio, porque “una canción es buena cuando la oyes y te sigue doliendo”, y a continuación tocaban “Por Verte Sonreir” (Un Juguete por Navidad. 1998), un tema de su anterior grupo La Fuga.

Con “Verano del 95” (Basado en Hechos Reales. 2019) pedía atención, pero también pedía ovación para su Charli del alma (Karlos Arancegui) a la batería, para el mago de las guitarras  Dani Baraldés desde el barrio de Sarriá (Pati), y para Adolfo Garmendia (Fito) “mi fiel escudero que lleva 20 años a mi vera, tres grupos, y lo que nos queda”. Quedaba presentada LA CONTRABANDA, pero también pedía una ovación para todo el equipo, para los promotores, y para los técnicos, que llevan un año pasándolas putas. Raúl se presentaba sencillamente como “un chico de reinosa que soñaba con cantar”.

La última canción del repertorio, antes de los bises, era “The End” (Basado en Hechos Reales. 2019).

Ya en los bises, y haciéndose poco de rogar, Raúl comenzaba a tocar la intro de “Flaca” de Andrés Calamaro que enlazaba con “Noviembre” (El Doble de tu Mitad. 2016), de nuevo sólo al piano, y que dedicó a su padre que estaba entre el público “porque nunca le dedico nada”.

La siguiente canción rezaba en el set list como “acústica Rulo sólo”, y RULO bromeaba con que en el papel ponía que cantase la que quiera…”faltaría más, si lo llevo haciendo toda la vida”. Presentaba entonces “La Última Bala” (Basado en Hechos Reales. 2019), una canción que cierra el último disco y que le apetecía tocar porque tiene luz, y cuando la hizo no sabía que esa luz la íbamos a necesitar tanto.

El final del concierto, con mucha potencia eléctrica y con una enorme complicidad entre los músicos, fue para “Polaroid” (Basado en Hechos Reales. 2019), “Pa aquí, pa allá” (Señales de Humo. 2010) con la que confesaba que la vida para ellos no tendría sentido si no fuesen pa aquí y pa allá, “La Cabecita Loca” (Señales de Humo. 2010) y “32 Escaleras” (El Doble de tu Mitad. 2016) con la que cerraban el concierto.

GALERÍA DE IMÁGENES

*Fotos Juan Sáez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *