Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

“En el Ayuntamiento de El Campello se está creando un ambiente en el que hay mayor consenso con los grupos de la oposición que con nuestros socios de gobierno”

¿Cuál sería la valoración de la gestión realizada por su grupo en estos dos primeros años de legislatura?

Sin duda, muy positiva. A pesar de la pandemia y el confinamiento, hemos cumplido con todos los objetivos que nos marcamos. Un ejemplo de ello es que hemos dado solución en apenas unos meses al problema de desactualización de vados, un problema que estaba enquistado desde la anterior legislatura. Además, hace sólo unos días, anunciábamos la prórroga de la ampliación de espacios en terrazas y veladores en banda de aparcamiento hasta el 31 de diciembre. Siempre del lado de nuestro comercio local.

En el área de Medio Ambiente están atendiendo problemas históricos del municipio como los vertidos de la Zona Norte.

Hemos potenciado el área con actuaciones que realmente han marcado la diferencia con respecto a gestiones anteriores, como mejoras de parques en la zona norte; pronto acometeremos el desbroce del Barranco de la Solana y Cala Palmeretes, con lo que pretendemos encontrar el foco de los vertidos en Cala Baeza, donde por primera vez acometimos la retirada de barcas varadas.
Es complicado, pero ya estamos teniendo resultados. Por ejemplo, los vertidos de Cala Palmeretes ya se han solucionado, acabando así con un problema de décadas. Ahora lo que vamos a hacer es recuperar por completo Cala Palmeretes, incluyendo su patrimonio, pues sabemos que allí se encuentra un BRL denominado “La Noria de los Gitanos”.
Estamos especialmente satisfechos en la implantación del mercadillo sostenible, no solo porque hemos conseguido cifras espectaculares de reciclaje, sino también porque hemos logrado inculcar un cambio de mentalidad y la concienciación en materia de reciclaje de la población. También estamos muy contentos por la acogida que ha tenido la ampliación del Huerto Urbano de Albayna, donde se han realizado grandes mejoras, que han revertido en un gran beneficio social entre la ciudadanía.

“Si se están produciendo episodios de malos olores debe sancionarse, a lo mejor así acabamos con el problema”

¿Cómo se están desarrollando las obras de mejora de la Planta de Les Canyades? ¿Cree que estas obras pondrán solución al problema de olores?

Desde nuestra concejalía seguimos luchando para acabar con este complejo problema y hacemos todo lo que está en nuestra mano. Mi teléfono está 24 horas a disposición de los vecinos y ellos lo saben.
Ahora mismo estamos realizando dos vías de actuación con el Consorcio. Por un lado, para que nos paguen lo que deben por su actividad durante estos años, incluyendo los intereses de demora y, por el otro, denunciando ante la planta cada episodio de olores y reclamando a Conselleria soluciones, las cuales pasan ahora mismo por las obras de mejoras que se están realizando. Esperemos que esos trabajos acaben con el problema, si no seguiremos denunciando la situación.
Durante el mes de septiembre, con el cambio de estación de verano a otoño y las corrientes de aire suelen aumentar en frecuencia e intensidad los malos olores que sufren las viviendas de la zona norte del municipio. Seguimos estando muy pendiente de todos y cada uno de los avisos de la vecindad que nos llegan a través de la Policía Local e incluso, hemos hecho visitas a la planta y hablado con su director, reclamando soluciones ante este aumento de episodios cuando en realidad, deberían estar disminuyendo. Su explicación es que las obras que se están realizando están afectando al normal funcionamiento de la planta y que no se estaban siguiendo los protocolos tal y como deberían seguirse.
También hemos pedido una reunión de trabajo con Joan Piquer, Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, para que ejecute la autorización ambiental de 2016, que es el protocolo de actuación ante episodios de olores para desarrollarlo de una vez y que se tomen las medidas oportunas según marca el protocolo. Sorprendentemente, hasta la fecha no se ha hecho. Creemos que ya tienen que empezar a trabajar, Conselleria junto al Ayuntamiento. Si se están produciendo episodios de malos olores debe sancionarse, a lo mejor así acabamos con el problema.
Como se ha estado vertiendo más de lo debido durante estos años, la vida útil del vaso de vertido ha disminuido por lo que para cumplir el contrato ellos plantean la construcción de un segundo vaso.
Creo que eso debería pasar por aprobación plenaria y en nuestro caso, si se siguen produciendo olores, está claro que no vamos a permitir que haya un segundo vaso.

Se ha puesto en cuestión sus políticas sociales, ¿qué opina de esto?

Nuestra concejala, Mercé Pairó, está realizando un trabajo inmenso fomentando e incrementando las actividades en todas las áreas, pero muy especialmente en la de Tercera Edad, en la que hasta la fecha no se había hecho prácticamente nada. Desde la concejalía, se están llevando a cabo proyectos que afectan y benefician a todo el colectivo de mayores del municipio. La concejalía ha de trabajar para todas las personas mayores del municipio. Ya se hizo en Navidad, poniendo en marcha un servicio de atención telefónica.
También en el área de Mujer e Igualdad se han dado grandes pasos y ha sido pionera en la implantación del primer punto LGTBI en El Campello o en implementar un “Paseo de la Igualdad”.

¿Han puesto solución a los contratos irregulares que incluso han llevado a los juzgados a dos alcaldes de este municipio?

Sí, si bien es cierto que en el área hacía falta más personal y estos contratos irregulares a veces se producían por dejadez y otras por incapacidad. Pero nosotros desde el primer momento hemos querido llevar a cabo una buena gestión, acorde con la legalidad, regularizando esos contratos. En estos dos años hemos conseguido regularizar y destacar contratos tales como el mantenimiento de la depuradora de la zona norte y el de la fuente del parque municipal, que se estaban dando “a dedo”, sin ningún control.
SEC: ¿Qué condiciones se pusieron encima de la mesa cuando se realizó el pacto de gobierno, a principio de la legislatura?
Principalmente, el acuerdo se constituyó sobre la base de aprobar las propuestas electorales que tenían en común nuestros partidos. Por eso, nos gustaría diferenciar entre gestión y política. Por ejemplo, en el tema de la limpieza viaria, la discusión política podría ser si se hace a través de gestión pública o privada. Hasta la fecha, la gestión es privada y el resultado es bueno. Pero vamos a mejorar la gestión con un nuevo pliego, para adaptarla a las necesidades actuales, pues el que está en vigor tiene 10 años, está desfasado… Eso es gestión, buena gestión.

“Queremos gobernar para todos; no para unos pocos”

¿Qué opina cuando el alcalde le acusa de que su grupo realiza injerencias en áreas que no son las suyas?

Me cuesta pensar en el significado que le otorga a la palabra injerencia. Es cierto que cada concejalía, aun teniendo su área de gestión, se topa con asuntos que requieren de políticas transversales para su correcta puesta en marcha. Pero cuando esto sucede lo ponemos en conocimiento de las concejalías afectadas.
Nuestra sorpresa viene cuando de repente uno lee estas declaraciones un domingo y al día siguiente tiene que observar que las concejalías de Playas, Medio Ambiente e Infraestructuras, que yo mismo dirijo, vinculadas estrechamente a áreas como Deportes y Turismo (delegaciones del PP) no son informadas de un proyecto, que ya se nos presentó en Mayo para su aprobación, para optar a una subvención para la sostenibilidad turística tramitada por Turismo, de la que no supimos nada ni entonces ni ahora.
En tan sólo una sesión se nos pasó un proyecto poco trabajado, deprisa y corriendo para que lo firmáramos. Un proyecto turístico incompleto que afectaba a tres de mis delegaciones, finalmente las encargadas de acometer ese proyecto en el supuesto de que nos hubiera sido otorgada la subvención. Eso sí es injerencia. Pero en aquel momento, se nos acusó de impedir que El Campello recibiera esa hipotética subvención. Probablemente, si los técnicos de Playas, Medioambiente e Infraestructuras hubieran participado de ese proyecto, evaluando la viabilidad de su ejecución, la propuesta hubiera salido adelante. A ciegas, no. No es la primera vez que decimos que no nos gusta firmar cheques en blanco.
Ahora, esa misma subvención se vuelve a pedir a Europa. Pero esta vez no pasará por Pleno. Esta vez no necesitan de nuestro apoyo y, por supuesto, nos hemos vuelto a quejar, porque una vez más no se ha contado con nosotros. No tiene sentido que el área de Turismo pida una subvención de 3 millones de euros y no cuente con las concejalías implicadas en la puesta en marcha de este proyecto. Es de sentido común.

También les acusan de tener intereses partidistas.

Creo que habría que cambiar el punto de vista ya quien nos acusa se mueve por clientelismo, y por querer mantener redes clientelares. Lo que está pasando ahora es que unos pocos que se están beneficiando y quieren seguir manteniendo “sus privilegios”. Nosotros, por el contrario, tenemos muy claro que queremos gobernar para todos y no para unos pocos.

También les han acusado de falta de lealtad por no aprobar el convenio y modificación de tarifas del agua con ACUAMED.

Falta de lealtad es cuando de un expediente que pertenece a tu concejalía te sacan, te saltan, te ignoran, dando órdenes a tus propios técnicos para que lo hagan y así aprobarlo en un Pleno. Eso sí es una auténtica injerencia. A lo mejor también es interés personal, o de gestión o político… Quien sabe.  Desde Ciudadanos estábamos trabajando para encontrar una buena solución a ese convenio, pero se nos metió prisa, había que aprobarlo sí o sí, daban igual las condiciones.

¿Cómo cree que puede desatascarse la situación?

Nosotros solo queríamos tiempo para estudiar el expediente, el cual había sido gestionado directamente por ACUAMED y por Aguas de Alicante, que es nuestro gestor, pero no es el Ayuntamiento de El Campello. Desde nuestro grupo municipal solo solicitamos un estudio de costes, para saber lo que cuesta realmente el servicio del agua y a partir de esos costes aplicar las tarifas que corresponden y eso, hasta la fecha, no se nos ha concedido. Este es el único requisito necesario para desatascar este tema.
Creemos que el alcalde da por hecho que ese convenio es bueno para el pueblo, mientras que nosotros estamos trabajando para conseguir un acuerdo mejor. Recordemos que hay un convenio del 2006 que no se ha respetado porque se dice que el convenio actual es mejor porque se pagará menos. Falso. Al final, se acabará pagando más por los intereses.

¿Qué opinión le merecen las informaciones que salieron a comienzos de verano sobre una posible moción de censura?

Esas informaciones fueron totalmente intencionadas y dirigidas. A ninguno de los partidos que estábamos supuestamente implicados en esa hipotética “moción de censura” se nos contactó antes de lanzar la información, para contrastarla y comprobar su veracidad.
En cuanto a la finalidad de todos esos artículos en prensa hay que preguntarse… si se estaba hablando tanto de una posible moción de censura, ¿a qué era debido? ¿se está gestionando este Ayuntamiento de manera eficaz y transparente? Puede que se estuviera hablando de moción de censura porque todas nuestras iniciativas son bloqueadas por nuestro socio de gobierno y salen adelante gracias a la oposición.
A lo mejor la oposición se está dando cuenta de que gracias a Ciudadanos salen buenas propuestas adelante, tanto nuestras como de ellos. En el Ayuntamiento de El Campello se está creando un ambiente en el que hay mayor consenso con los grupos de la oposición que con nuestros socios de gobierno que bloquean nuestras proposiciones, como por ejemplo la del Contrato Programa a la que asistimos en el último Pleno y en el que tuvimos que buscar apoyos en la oposición.

“Desde la concejalía se están llevando a cabo proyectos que afectan y benefician a todo el colectivo de mayores del municipio”

Sobre la piscina municipal, ¿Cree que se podría haber realizado una mejor gestión? ¿Qué opina su partido de la apertura y gestión municipal de las pistas anexas?

El propio Partido Popular anunció que en marzo salía el pliego y, por sorpresa, anuncian que se está revisando por la Universidad de Alicante y que se va presentar en breve. Tampoco se nos consultó. Entendemos que ha habido una pandemia de por medio, pero creemos que podría haber más agilidad en esa tramitación. Esto ya lleva arrastrándose desde hace dos legislaturas y, como entendemos que el procedimiento se va a alargar aún más, se planteó el tema de abrir las pistas anexas. Creemos que no hay ningún tipo de impedimento material para hacerlo con el mismo personal de organización del polideportivo.
Y sobre el argumento de que se van a deteriorar… ya se están deteriorando, pero si les damos uso, las pondríamos en condiciones y realizaríamos un mantenimiento. Las ha de disfrutar la ciudadanía.

¿Se está trabajando en un nuevo presupuesto? ¿Cuáles son sus propuestas de inversión? ¿Coinciden con las del Partido Popular?

Ya estamos teniendo reuniones de trabajo y, en principio, están siendo fructíferas. La voluntad de nuestro partido es sacar sí o sí unos presupuestos para el año 2022 y si es posible también para el 2023. Es obligación esencial de los partidos que están gobernando sacar los presupuestos y si no es posible hacerlo con nuestros compañeros del equipo de gobierno buscaremos otros apoyos.
Además, estos presupuestos son especialmente necesarios por los pliegos importantes que hay pendientes de aprobación, como el de limpieza viaria, limpieza de edificios, el pliego de mantenimiento de parques y jardines y muchos otros.
Entre nuestras propuestas de inversiones, coincidimos con el Partido Popular en la remodelación del nuevo Ayuntamiento y del Polideportivo Municipal, creemos que son obras importantes, pero no son las más prioritarias.  Entendemos que prioritario es atender a las demandas de Bienestar Social, construir el parque de la zona norte, en el que podríamos tener un jardín botánico o el ecoparque, con el que mejoraríamos aún más las tasas de reciclaje en nuestro municipio. Y para Muchavista, las mejoras de los parques, mobiliario y la puesta en marcha de un huerto urbano.
También, el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de El Campello. Ya tenemos la hoja de ruta y debemos dotarla de presupuesto. Dentro de estas actuaciones realizaríamos la peatonalización del casco urbano. Sería una plataforma única con paso de vehículos y acceso a residentes.
Otra obra importante, sería la construcción de una nave de servicios, así liberaríamos el espacio que ocupa el área de mantenimiento en la calle Padre Manjón y destinar el espacio para un casal asociativo para jóvenes, mayores u otros colectivos y asociaciones.
Por supuesto, y dentro de nuestro programa electoral, coincidimos con el Partido Popular en la construcción de un ambulatorio en Muchavista y la ampliación del existente, así como la conexión de la playa Carrer La Mar con la de Muchavista mediante la construcción de un puente peatonal. También, con la senda verde del Rio Monnegre.

¿En qué estado se encuentra la negociación de la nueva RPT?

Es complicado, porque los plazos se dilatan y no vemos que se estén dando pasos para actualizar la RPT y es muy necesario que esto se agilice porque estamos hablando de la “Relación de los Puestos de Trabajo”. Hay que definir cuáles son las necesidades actuales y futuras de cada departamento. En este punto, nosotros consideramos que es necesario aumentar las plantillas y reducir las productividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *