Durante el mes de septiembre se han seguido realizando las actividades programadas de dicha Asociación Cultural, cada sábado por la mañana, en su Sede Social del Bar-Restaurante “Pascualet”, calle Manuel de Falla 4 de San Vicente del Raspeig, propiedad de Antonio Uroz Sáez, teléfono 965.66.19.88.
Se trataron los temas habituales de: a) Rincón poético; b) Artículos sobre temas de actualidad; y c) Temas de la Corporación Municipal de San Vicente del Raspeig durante la primera mitad del pasado siglo, expuestos por Juan Rodríguez Llopis, entre los que comentó que el 12 de marzo de 1932, el Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento, manifiesta que sería conveniente construir, en la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, de la Calle Balmes, tres locales para escuelas de niños. El 19 de diciembre se acordó por el Teniente-Alcalde, don Vicente Pastor Llopis, que se efectúe un detenido estudio del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, propiedad del Municipio, y que se presenten proyectos de construcción.
El 26 de diciembre, el Sr. Pastor Llopis manifiesta que, a su juicio, deben construirse tres locales de ocho metros de fachada por nueve de fondo, la parte cubierta, para lo que habría que hablar con los dueños de la parcela oeste, los herederos de don Vicente Marhuenda, pero aparecieron inconvenientes para su compra. El 31 de diciembre, para la construcción, se presentaron dos contratistas, don Vicente Pastor Carratalá, por 12,94 pesetas el metro cúbico de pared, y don Antonio Pastor Llopis, por 11,90 pesetas por metro cúbico. Se le adjudica al Sr. Pastor.
La carpintería de los locales se le adjudica a don Asensio Baeza Asensi, por 1.939,05 pesetas, por ser el más económico. La obra terminó en septiembre de 1933; cada local-escuela mide 6,50 metros de fachada por 9,75 metros de local cubierto, y 9,75 metros cuadrados por patio.
El coste final de los tres locales-escuelas fue de 7.500,09 pesetas.