
El servicio municipal de alquiler de bicicleta se clausuró en 2013 en El Campello, ahora el Ayuntamiento de El Campello va a recuperarlas para otros usos y desde la concejalía de Medioambiente se ha decidido darles una segunda vida y repararlas en un taller local.
Las bicis permanecen en el Centro Social y ahora también a las puertas de la celebración del Día sin Coches en El Campello que se celebra este domingo el concejal de Medioambiente, Julio Oca (Cs) ha anunciado la reparación y puesta a punto de estas bicicletas.
Se irá haciendo en tandas de 10 y este primer lote se donara a una asociación de personas discapacitadas, con el resto se va a estudiar que hacer pero está pensado para promover el transporte sostenible.
«Hay muchas bicicletas y el objetivo es fomentar el transporte sostenible» dice el edil de Medioambiente. La mayoría de las bicicletas están casi para ser usadas aunque algunas no están para usar y se utilizarán para piezas para poner a punto otras que si que se puedan usar. Se estima que el coste medio de la reparación de cada bicicleta rondará los 40 euros, unos 3.000 euros en total.
«También se cuenta con varias bicicletas eléctricas que requieren una mayor reparación y que se podrían usar para inspectores de playa», comenta Oca, que añade que se descarta reactivar el servicio de alquiler municipal.
Reclamación «histórica» de EU
El concejal de Esquerra Unida de El Campello, Pedro Mario Pardo se felicita por la decisión tomada ahora por el ayuntamiento y recuerda que desde 2017 está denunciando que estas bicis estén sin uso. Además dice que este equipo de gobierno y el anterior las tenían abandonadas y que muchas veces se ha dicho se venderían al ayuntamiento de Elche y que ya en 2017 decía que «Es increíble que teniendo esas bicis no se empleen para fomentar hábitos saludables»
Recuerdan que en 2020 dieron varias alternativas para estas bicicletas, tales como utilizarlas como prestamos tipo biblioteca o que la oficina de turismo las utilizara para los turistas. «Se ha demostrado, ocho años después, que las políticas de Esquerra Unida son posibles», agrega el portavoz.
También en 2020 el portavoz decía que «Esas bicicletas pertenecen a todos los campelleros y campelleras. Por eso es obligación del Ayuntamiento estudiar la mejor fórmula para que puedan ser utilizadas y disfrutadas, mantenerlas amontonadas en un sótano mientras se estropean demuestra una incompetencia y un desprecio hacia lo público inaceptable» que señala que se llego a pensar en despreciarlas y se calificaron de «chatarra» sin antes estudiar que hacer con ellas.
Ahora por fin se pone una solución al problema y desde Esquerra Unida de El Campello se felicitan por ello, aunque argumentan que podría haber sido antes.