El novedoso acto anunciado como “Festa mare”, resultó ser un extraordinario espectáculo de luz, sonido, música, color, fuego y alegría que la familia festera y resto de vecinos tardarán en olvidar. En un alarde de imaginación, durante unos 90 minutos se ofreció en el parque Municipal un espectáculo que recreó de principio a fin las fiestas de Moros y Cristianos que por segundo año consecutivo no han podido celebrarse con la intensidad y profusión de actos que marca la tradición por efecto de la pandemia sanitaria
Las concejalía de Fiestas que dirige Cristian Palomares (PP), Junta Festera de Moros y Cristianos que preside Marga Sebastià, junto con los embajadores, se empeñaron en que campelleros y campelleras vivieran con intensidad las fiestas, necesariamente diferentes, y vaya que lo consiguieron.
Desfiles, música festera y tradicional, alardo, caballos, arcabucería, lucha con espadas, sables , cimitarras y facatas, embajadas, procesión, correfoc y hasta desembarco se sucedieron impactantes sobre el escenario dispuesto en el parque y otros espacios de ese recinto, como lo pasillos de acceso y hasta la fuente misma, por donde navegó una pequeña embarcación que recreó el añorado desembarco para delirio de todos.
La majestuosidad del espectáculo era completa, con los estandartes de todas las comparsas sobre el escenario como protagonistas indiscutibles de las fiestas. Hubo conquista y reconquista mientras una inmensa pantalla proyectaba imágenes de fiestas pasadas celebradas con todo su esplendor y con miles de participantes, activos o meros espectadores, que es lo que hubiéramos vivido en circunstancias normales.
La magia del espectáculo lo inundó todo, y los efectos especiales impactaron y llegaron a emocionar al auditorio. Mucha emoción contenida y no tanto, porque alguna lágrima apareció en los rostros de los espectadores mientras sonaban las marchas moras y cristianas y voces en off entonaban las partes más destacadas de las embajadas.
“Ahir van caure els meus valents” y “Qué Alá vos guarde” se sucedieron según el momento histórico que se recreaba, para finalizar con una frase que resume el sentir mayoritario: “Tornarem a ser vencedors”.
Entre el público había una amplia representación institucional, encabezada por el alcalde Juanjo Berenguer, y de la que formaban parte los concejales Cristian Palomares, Marisa Navarro, Dorian Gomis y Maricarmen Alemañ (todos ellos del PP), Mercé Pairó (Cs), María José Sañudo (Vox), Vicent Vaello, Raquel Marín y Pablo Vicente Llinares (por parte del PSPV), y sobre el escenario el portavoz de Compromis Benjamín Soler, integrante de la Colla Larraix, que no podía faltar a la cita con nuestra música tradicional.
Y cuando todo parecía que acababa, la guinda la puso la Pirotecnia Grupo Meteoro, que eligió El Campello para estrenar un novedoso e innovador espectáculo piromusical que llenó de fuego, luces, efectos especiales y música el recinto, mientras en la pantalla se proyectaba el mensaje más esperado: “Des de l’alba a la fosca, hem de viure plens de festa”.
Salve a la Virgen de los Desamparados
Así arrancaban los actos religiosos de El Campello en la Iglesia en lo que fue el primer acto religioso organizado con ocasión de las fiestas patronales. Se trata de un acto muy especial que contó con la presencia del alcalde Juanjo Berenguer y los concejales Cristian Palomares, Marisa Navarro, Dorian Gomis y Maricarmen Alemañ (del PP), Mercé Pairó (Cs), y María José Sañudo por Vox.
Música y recuerdos
Con decenas de imágenes seleccionadas por Noemí Juan, Ayuntamiento y Junta Festera de Moros y Cristianos de El Campello han dado forma a una impactante exposición que lució durante todas las fiestas en la plaza Saint Christol Les Alez sobre paneles luminosos que realzan su belleza.
Se trata de un recorrido por los momentos más destacados de las fiestas patronales, fotografías extraídas de los sucesivos concursos “Vicente Ródenas” que llevan la firma, entre otros, de Adolfo Gómez, Marcos González, Óscar Torregrosa, Juan Francisco Gomis, María Luisa Alemany, Reyes Cerdá, Vicente Alavés, Adolfo González, Blanca Lledó, María Pere March, María Cristina Marco, David Gosalves, José Alfaya, María Rosa Gomis, Laure Waleffe, Marc Vaello, Inneta Peremarch, Marcos González u Óscar Torregrosa.
En la inauguración de la muestra, estuvo el alcalde Juanjo Berenguer acompañado de un buen grupo de autoridades, entre las que se encontraban el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs), y los concejales Lourdes Llopis, Cristian Palomares, Marisa Navarro, Maricarmen Alemañ (todos ellos del PP), Mercé Pairó (Cs), Vicent Vaello, Raquel Marín y Pablo Vicente Llinares, del PSPV.
Además de las imágenes, las comparsas de El Campello han recordado a su manera las fiestas de 2021. La comparsa «Los Pacos» no se han querido olvidar del desembarco.
Justo a la hora en que habitualmente comienzan a llegar las barcas a la playa (7:45), un grupo de integrantes de la comparsa “Los Pacos” de las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello acudieron al espacio reservado cada año para escenificar el tradicional desembarco de tropas moras al objeto de recordar uno de los actos más característicos del calendario festero.
De paisano, con un humor a raudales, integrantes de la comparsa protagonizaron un corto desfile por el paseo marítimo y calles adyacentes, y con los conocidos como “aplaudidores” han disfrutado hasta de una pequeña mascletá. El Campello está de fiesta. Son diferentes, sí, pero son fiestas.
La música, otra de las almas de las fiestas de moros y cristianos también tuvieron protagonismo. Por las calles del centro del municipio, por donde ha discurrido un pequeño circuito de los componentes de la banda L’Avanç, quienes dirigidos como siempre por Luis Seguí, hicieron sonar piezas de música festera para acabar, como se esperaba, con el Himno de las fiestas de El Campello en la plaza de Saint Christol Les Alez.
No fueron pocos los festeros y vecinos que siguieron el recorrido de la “Entrada de banda”, entre los que se encontraban el alcalde Juanjo Berenguer, el concejal de Fiestas y Tradiciones Cristian Palomares (PP), y los ediles Marisa Navarro y Maricarmen Alemañ, ambas del PP.
Siguiendo con la música, el concierto de música festera que protagonizó la Asociación Musical L’avanç en el Parque Municipal acabó como todo el mundo deseaba, levantados del asiento y formando una inmensa fila de festeros desfilando al son de «Ximo».
El concierto, dirigido como siempre por Luis Seguí, fue un éxito. Dividido en tres partes, la banda deleitó a la concurrencia con nueve marchas moras y cristianas y pasodobles. “La añoranza de dos años en blanco nos deja un hueco que llenar”, dijeron por la megafonía. Y parte de eso hueco se llenó con la música.
La marcha mora Cavall de foc (1996), el pasodoble Aitana (1977), la marcha cristiana Cid (1995), el pasodoble De la Font bona a la plaça (1949), la marcha cristiana El embaixador cristiá (1982), la marcha mora Tayir (2018), el pasodoble contrabandista Teresa Silvestre (2013), la marcha cristiana Als creuats (1985), y la marcha mora Fester (2015), completaron el cartel musical, que acabó con el Himno de las fiestas de El campello.