Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA LOCAL Sant Joan d'Alacant

La Sociedad Musical La Paz recibe el Premio Euterpe a la inclusión social

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha premiado los valores de sus integrantes en los XXII Premios Euterpe.

Estos premios que llegan este año a la XXII edición son convocados anualmente por la FSMCV con la finalidad de homenajear la música valenciana en diferentes ámbitos.

Así, en la 53 asamblea General que organizo la Federación se dieron a conocer los premiados y la Sociedad Musical La Paz recibió el Premio Euterpe a la inclusión social en las sociedades musicales por su proyecto «Creer, crear, crecer».

Las otras categorías establecidas para la actual edición de los Premios Euterpe fueron las siguientes: Premio Euterpe a la participación federal, a la Unión Musical de Godelleta; Premio Euterpe a la dedicación a su sociedad musical concedido al percusionista Arístides Rico Albero de la Sociedad Musical de Banyeres de Mariola, al saxofonista José Abad Quesada de la Unión Musical Hondón de las Nieves y José Peñalva Pla, trompetista de la Societat Musical Beniatjarense; Premio Euterpe a la institución o empresa, pública o privada, otorgado al ayuntamiento de La Llosa de Ranes; Premio Euterpe por la contribución a la igualdad de género en el ámbito de la música valenciana, concedido a la Sociedad Musical Lira Castellonera; Premio Euterpe extraordinario otorgado al compositor y director de orquesta valenciano Ferrer Ferran.

En la Sociedad Musical La Paz llevan trabajando desde 2008 en los proyectos con diferentes aulas de Atención a la Diversidad, ONCE, Necesidades Especiales en colegios y en el hospital.

En el espacio del aula específica de necesidades educativas especiales se realizan adaptaciones curriculares individualizadas -solfeo adaptado y condiciones especiales con el instrumento-  para todo el alumnado que presenta algún tipo de dificultad en el aprendizaje: trastornos generalizados del desarrollo, síndrome de Down, síndrome de Williams-Beuren o retrasos educativos de diferentes etiologías.

Un aula específica es el taller de música para el aula de educación especial del colegio público Rajoletes, cuyos alumnos disfrutan de un taller en el que la música es la protagonista. Estas niñas y niños reciben dos sesiones de 40 minutos en la que desarrollan su lado más creativo a través de los instrumentos musicales, una actividad que se ha puesto en marcha y se mantiene gracias a la colaboración del colegio con la Escuela de Música Maestro Climent y que entra dentro del marco de actividades impulsadas mediante el «Programa de Mejora del Éxito Escolar a través de la Música»  ofertado desde la Generalitat.

La entidad musical y su escuela de música también apuestan por un fuerte y valiente compromiso social, abriendo una línea de colaboración con centros de personas con discapacidad y pacientes del hospital, mediante talleres y audiciones musicales ofrecidas por alumnos y profesores de la escuela y músicos de las diferentes unidades artísticas de la entidad.  Centros como el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, el Hogar Provincial, el Centro Infanta Elena, el Centro San Rafael, y el Centro Doctor Esquerdo entre otros, se han beneficiado del empeño y trabajo de un gran equipo humano volcado en un gran proyecto social y educativo, que también abandera un programa pionero en la provincia de Alicante en colaboración con la ONCE. La entidad comenzó a formar en el 2010 a todo el profesorado de su centro elemental “Maestro Climent” y del conservatorio profesional “Vila de Sant Joan” con el fin de impartir las enseñanzas musicales  a discapacitados visuales y ciegos.

También cabe destacar el programa de estimulación musical dirigido a personas de la tercera edad, personas con discapacidad física e intelectual, personas con trastornos mentales de cualquier envergadura y sensibilizar musicalmente a bebés prematuros de 0-3 años, con actividades donde la música sea la parte más importante, pretendiendo  estimular cerebralmente a dichas personas, para que al mismo tiempo aumente su autoestima y su sentimiento de pertenencia a un grupo.

Como es habitual, una vez ya proclamados los ganadores de los Premios Euterpe se realizará el acto de entrega en el mes de noviembre haciendo coincidir el acto con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *