El cercle d´´ estudis nos hace llegar este documento, referente a un oficio que el nuevo Alcalde de Sant Vicent del Raspeig, Mariano Beviá, envía al Diputado de la Alcoraia (también utiliza en el mismo documento Alcoraya), para que el vecino de ese paraje, Andrés Mas, comparezca ante el Tribunal de Justicia del nuevo municipio.
El documento fue publicado por el miembro del Cercle d’ Estudis, Paco Canals, en su estudio sobre la Administración de Justicia en el municipio. Y que ahora quieren recordarlo en su 185 aniversario. Figura en la base documental del Archivo Histórico Municipal de Alicante.
Según indican, se trata de «una prueba más de que la intención era que el nuevo municipio ocupase toda la partida de El Raspeig, incluyendo, por tanto también la Alcoraia, Canyada, Verdegás y Moralet, del que siempre habían formado parte. Intereses espurios impidieron que el nuevo municipio ocupase su espacio histórico y geográfico. Desde el Cercle d’ Estudis recordamos la vinculación y la misma unidad socioeconómica, cultural y geográfica que siempre fue el Raspeig.».