Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

DEPORTES LOCAL Sant Joan d'Alacant

Nueva ruta circular a fontcalent del Grup Muntanyenc de Sant Joan

El pasado sábado 13 de noviembre de 2021 el grupo de montaña hizo una salida a la cercana sierra de Fontcalent, que a pesar de estar tan cerca ninguno de los que la realizaron, salvo el organizador José Miguel Vitorio, la habían hecho con anterioridad. Al ser una ruta cercana la hicieron con coches particulares, salieron desde los cines Ana y recogieron a los amigos de San Vicente, y con dos coches se dirigieron al punto de partida.

Los coches los dejaron a la entrada del polígono de las Atalayas. La sierra de Fontcalent es una alineación montañosa situada al oeste de la ciudad de Alicante, junto a la pedanía de Fontcalent. Su anchura es de un kilómetro y su longitud de tres. Tiene una altura máxima de 446 metros, por lo que es la mayor altitud del municipio. Debe su nombre a un manantial de agua caliente que brota en la Finca Font Calent.

Llegaron sobre las 8 y al poco emprendieron el camino hacia la Sierra. Nada más cruzar el puente de la autovía un camino a la izquierda les llevó a la base de la Sierra. En esta primera aproximación a la Sierra lo que les llamó la atención fue el tipo de suelo, pues había unas hendiduras que indicaban que el terreno era muy erosionable.

Encontrándose con algunas charcas de las lluvias recientes a una profundidad de varios metros. Al acercarse a la base de la Sierra pudieron ver un par de zorros, lo cual produjo una cierta extrañeza porque tenían en mente una sierra despoblada y sin apenas vida ya que desde la carretera se ve una imponente mole rodeada de tierras áridas. Sí que es verdad que vieron bastantes conejos por la zona.

A la media hora prácticamente de haber empezado la marcha ya estaban en la base de la Sierra por lo que el camino se inclinó bastante hacia arriba. En apenas un kilómetro se ascienden 250 metros. Pero poco a poco ascendieron el desnivel hasta coronar una de las primeras cumbres. Una vez aquí hicieron las pertinentes fotos pues las vistas en esa mañana eran espectaculares tanto por una vertiente sur como por la parte norte donde se podían ver, además del trazado del AVE y la fábrica de cemento, todas las sierras cercanas, desde el Puig Campana, el Cabeço, la Sierra de mig jorn, Maigmo, la Sierra del Cid …. y por la parte del mar pues todo Alicante a sus pies, el castillo Santa Bárbara, la Serra Grosa, el puerto de Alicante, la isla de Tabarca, Santa Pola, Guardamar, las salinas, en fin un espectáculo digno de ver.

Desde este primer alto de la Sierra en su parte este se encaminaron hacia la parte oeste cresteando por toda la sierra hasta la cumbre de la misma a 446 metros de altitud. En este punto se les hizo la hora de almorzar porque lo que dimos cuentas de los bocatas. Una vez descansados emprendieron el camino de vuelta que lo hicieron por la vertiente norte con un desnivel bastante pronunciado por lo que el recorrido lo hicieron muy lentamente por seguridad. También en apenas un kilómetro descendieron 260 metros de desnivel. Así y todo alguno de los miembros del grupo, y a pesar de las precauciones tomadas resbaló y dio con su cuerpo con el suelo pero sin mayor importancia solamente con algunos arañazos.

En esta vertiente norte de la Sierra encontraron la vegetación mediterránea con pinares y matorrales. Así entre esta vegetación llegamos al final de la vertiente y le dimos la vuelta a la Sierra por su parte oeste. Esta última parte de la de la marcha fue mucho más suave ya que era prácticamente llana y a través de pista y senda. Y así poco a poco sin ningún incidente a destacar, caminando y charlando con los compañeros llegaron al mismo punto donde empezaron la marcha, habían recorrido alrededor de unos 11 km con el desnivel tanto de subida como de bajada ya comentado.

Eran las dos de la tarde y decidieron buscar un bar para refrescarse en el polígono pero la sorpresa fue que estaba todo cerrado por lo que no pudieron dar cuenta de la cerveza fresquita, y decidimos volver a casa para comer.

En definitiva la Sierra de fontcalent dejó una grata impresión porque a pesar de su dureza y parecer que es una mole sin ningún atractivo la realidad es que no es una dureza excesiva y las vistas que se pueden contemplar desde arriba merece la pena el esfuerzo. Gracias a José Miguel por habernos preparado esta ruta pues sin él no no lo hubieran hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *