Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA LOCAL Sant Joan d'Alacant

Homenaje a Rodrigo Calzada en una emocionante Santa Cecilia

El Orfeón se despide del que fue su director los últimos siete años

Foto: Pep i Priscila Taller d’Imatge

El pasado domingo 28 de noviembre el orfeón ‘San Juan’ ofreció el tradicional concierto en honor a Santa Cecilia en el escenario exterior de la Casa de Cultura.

Al acto, organizado por la Sociedad Musical La Paz con la colaboración de la concejalía de cultura, acudieron las máximas autoridades locales con el alcalde Santiago Román Gómez a la cabeza, acompañado por Esther Donate Pérez, concejal de cultura, educación, tercera edad, juventud e infancia, miembros de la corporación municipal y el juez de paz entre otros.

El orfeón San Juan ofreció su tradicional concierto en honor a la patrona de la música, dirigido por Rodrigo Calzada, en el que se interpretaron entre otras piezas una selección de obras interpretadas el pasado 21 de septiembre en Burgos en el marco del homenaje coral de la ‘Institución Fernán González’ organizado en honor al octavo centenario de la catedral en el que participó junto al Orfeón ‘San Juan’ la coral ‘Musicalberca’ de Murcia, de la que una representación de sus miembros quiso estar en este homenaje a Rodrigo por su despedida como director en Sant Joan. El coro contó con el acompañamiento al piano de Ilona Zapolyánenco profesora de piano del conservatorio de la Sociedad Musical La Paz.

José Ángel Espinós, presidente de la Sociedad Musical La Paz y Esther Donate, concejal de cultura, pronunciaron sendos discursos en los que pusieron en valor la figura de este joven director burgalés diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical y Licenciado en Pedagogía y Máster de Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos.

Rodrigo Calzada Peña ha sido una pieza clave en la nueva etapa del Orfeón ‘San Juan’ siendo participe de la fusión del Orfeón con el Coro ‘Alba Olea’ y el crecimiento del aula coral de la Sociedad Musical La Paz con la creación del coro de jóvenes de Sant Joan. Fue también participe de la nueva propuesta del ‘Canto de los Dolores’ con las siete nuevas miradas musicales, siete nuevas versiones para orquesta sinfónica con orfeón y para las agrupaciones de cámara de las que goza actualmente la sociedad musical, siguiendo la partitura tradicional de banda y orfeón que rescató el maestro Antonio Climent. Rodrigo compuso una de las 7 miradas musicales poniendo en valor el acto musical más antiguo del que se tiene constancia, compuesto en 1883 por el maestro Goñi (uno de los primeros directores de la banda de música). Estas siete nuevas versiones han sido editadas en el tercer volumen del CD institucional Música Per Al Poble de Sant Joan, que fue grabado en directo en la semana dedicada al Canto de Los Dolores el pasado mes de marzo.

Concierto de la Orquesta Sinfónica

El próximo sábado 4 de diciembre a las 21h en la parroquia San Juan Bautista, con entrada libre limitada al aforo, actuará la orquesta sinfónica ‘Vila de Sant Joan’. Ofrecerá Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, obra de cuatro conciertos para violín y orquesta que será conducido por el maestro Joan Espinosa y contará con la violinista Margherita Marseglia, profesora de violín del Conservatorio Superior ‘Oscar Esplá’ de Alicante.

El concierto está enmarcado en el “IV Ciclo de Conciertos CaixaBank de orquestas de las sociedades musicales» organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, CaixaBank y el Institut Valencià de Cultura.

Concierto de Navidad

El próximo domingo 19 de diciembre a las 12h, organizado por la Sociedad Musical La Paz con la colaboración de la concejalía de cultura, tendrá lugar el tradicional concierto de Navidad que ofrecerá la banda titular, dirigida por Joan Espinosa, este año junto a la coral ‘Nuevo Amanecer’, dirigida por Óscar Ayelo, profesor del conservatorio profesional Vila de Sant Joan de la Sociedad Musical La Paz, cuyo debut tuvo lugar el pasado sábado 27 de noviembre en el auditorio de la ‘Fundación Mediterráneo’ de Alicante en el marco del concierto previo al pregón de Navidad organizado por la asociación de belenistas de Alicante.

El acto será a beneficio de la ‘Comisión Española de Ayuda al Refugiado’ con sede en Sant Joan. Las entradas donativo se podrán adquirir en las oficinas de la Sociedad Musical La Paz o en la casa de cultura el mismo día del concierto. Con esta iniciativa la entidad musical quiere poner en valor y dar visibilidad a la máxima de esta organización: cumplir el derecho internacional por el que se puede pedir asilo cuando tu país no puede protegerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *