Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA LOCAL San Vicente del Raspeig

En homenaje a Pablo Gutiérrez Pastor

Texto de José Ramón Carbonell Beviá (Mestre d’Escola) en su sección SAN VICENTE, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS EN MI RECUERDO

Este insigne sanvicentero nace el 5 de febrero de 1991. Sus estudios primarios los realiza en el colegio de la Hermanas Salesianas de nuestra localidad y los de primaria y posteriormente los de ESO y Bachiller en el IES Canastel.

            Su inclinación, su afinidad artística natural es el dibujo y la pintura. A tal efecto  y acompañado por su madre acude a recibir clase en una academia privada pero al preguntarle la edad que tenía le dijeron que con tan sólo seis años era todavía demasiado pequeño. De vuelta hacia su casa, madre e hijo pasaron por delante de la academia de música de la banda La Esperanza y se les ocurrió entrar para preguntar y apuntarse para recibir clase de solfeo. Y así empezó todo.

            A la hora de elegir instrumento, se decidió por la percusión contando con la ayuda y el magisterio de otro sanvicentero Raúl Camarasa Picazo, músico, por aquel entonces de la Banda de La Esperanza y de Michael Jansen, profesor de esta disciplina en el Conservatorio Profesional de San Vicente del Raspeig.

            Anecdótico es el hecho de que siendo todavía un niño, al ver los desfiles de moros y cristianos y preguntarle qué bando prefería o qué bando le había gustado más siempre respondía…me han gustado mucho los de la camisa blanca, refiriéndose a los músicos de las bandas de música.

            Es titulado profesional en la especialidad de piano y licenciado superior en percusión, título este obtenido con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante con el catedrático y entonces director del centro Joan García Iborra.

            También se desarrolla en el campo de la composición orquestal, estrenando desde una temprana edad numerosas obras para ensembles de cámara banda y orquesta, destacando el estreno por encargo de su “Música Festiva a Sant Vicent” para orquesta y coro en abril de 2019. Es Premio Extraordinario Profesional de Música y fundador del ensemble profesional de cámara “Adbmiram Percussion Group” con el que ha cosechado diversos premios nacionales e internacionales siendo invitado a participar en el Festival Internacional de Percusión de 2014 celebrado en Galicia.  

            Ha colaborado con diversas orquestas nacionales e internacionales entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cadaqués, Jove Orquesta Nacional de Catalunya, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Sinfónica de Alicante, Universal Symphony Orchestra, Das Euregio Fest Orchestra (Alemania), Orchestra Filarmonica de Bari (Italia) y en los festivales Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), Euregio Musik Festival (Holanda/Alemania), Sovereto Festival (Italia) o Music Fest Perugia (Italia), entre otros.

            Se ha formado y trabajado con numerosos directores de primer nivel internacional como García Asensio, Jaime Martín, Cristóbal Soler, Rus Broseta, Pedro Carneiro (Portugal), Mihnea Ignat (Rumanía), Hossein Pishkar (Irán), Tobias Gossmann (Alemania), Uri Segal (Israel) Danwen Wei (China), Paolo Lepore, Giacomo Loprieno, Giuseppe Lanzetta (Italia) entre otros.

            Desde junio de 2018 es el director titular, artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de San Vicente realizando hasta el momento una gran variedad de programas sinfónicos.

            Ha dirigido de forma ocasional la banda de la Sociedad Musical “La Esperanza” de San Vicente, así como las bandas juveniles de San Vicente y Monòver. También ha sido director invitado en Masa Coral “La Aurora” y la Coral del Vinalopó.

            En enero de 2020 debuta como director en Italia al frente de la Orchestra da Camera Fiorentina y la Orchestra Toscana Classica, siendo invitado para diferentes proyectos. Guarda grato recuerdo de la primera vez que dirigió en el ADDA (Junio 2019), así como la primera vez que dirigió en Italia concretamente con la Toscana Clásica, la Sinfonía nº 4 de Beethoven en el 2020. Como directores admira a Sergiu Celibidache y a R. Muti. También tiene un recuerdo muy especial por haber dirigido al Ballet Nacional Ruso en 2021.

            En la actualidad recibe clases de perfección en la dirección por José Miguel Rodilla en Murcia. Desde junio de 2018, es el director titular, artístico y musical de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente realizando hasta el momento una gran variedad de programas sinfónicos. De forma ocasional ha dirigido a la Banda de Música de la Sociedad Musical “La Esperanza” así como las bandas juveniles de San Vicente y de Mònover. También ha sido director invitado en la Masa Coral “La Aurora” y la Coral del Vinalopó.

            Es decir, en esta ocasión el homenajeado a pesar de su corta, edad y que hasta hace muy poco era una incipiente promesa en el terreno musical, en la actualidad es una más que plausible realidad. Augura convertirse en un magnifico director de talla internacional. En ocasiones no es suficiente con el talento y la perseverante dedicación y estudio, se necesita algo de suerte en su devenir profesional cosa que le deseo y estoy seguro que lo conseguirá. Bravo, Pablo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *