El próximo lunes 17 de Enero (17h), el pleno someterá a votación los presupuestos municipales de 2022. Fueron presentados en rueda de prensa el pasado 4 de enero por parte del edil de Hacienda, Alberto Beviá y del Alcalde, Jesús Villar. Los otros firmantes del Pacto de la Almazara no salieron esta vez en la foto, mientras la oposición muestra sus reparos a la espera del debate plenario.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión el equipo de gobierno presentó el presupuesto sin la presencia de ningún otro portavoz. Por ahora, no se suman a estas cuentas ni Podemos ni Compromís, aunque Beviá confirmó que podrían hacerlo en un futuro y que se está en conversaciones con ellos.
Compromís afirmó al respecto de estos presupuestos que “nuestra formación política tiene el diálogo y el consenso como señas de identidad y, una vez más, hemos podido iniciar un proceso para valorar y estudiar el documento municipal más importante, incluir propuestas que consideramos prioritarias en materia de cobertura social, empleo, sanidad, igualdad, educación, cultura, movilidad y bienestar animal así como, poner encima de la mesa aquellas iniciativas que todavía quedan pendientes de ejecución. La voluntad de Compromís es cooperar para que las cuentas municipales sean justas y equilibradas en todos los barrios y partidas de la localidad, y representen el fiel reflejo de la necesidades del día a día de los sanvicenteros y sanvicenteras”, indicó el portavoz Ramón Leyda.
Por su parte, desde Podemos destacan “el carácter progresista y social de estos presupuestos. Prueba de ello son los importantes incrementos que se han realizado este año en las distintas aplicaciones presupuestarias pertenecientes a diferentes áreas que consideramos claves. Cabe destacar respecto al año anterior aspectos como: El aumento en más de un 33% en Servicios Sociales y Promoción, con el objetivo de aumentar la plantilla en 19 personas a través de los contratos programa, la subida de casi un 30% en Empleo y Comercio, gracias al aumento de las subvenciones de los programas de fomento del empleo y de formación que permitirán la contratación total o parcial durante este año de 89 personas, o los diferentes incrementos de casi un 12% en Medio Ambiente, del 8% en Educación o del 20% en Cultura, o los más de 4.5 millones de euros que se destinaran a inversiones. Todo ello sin que haya subidas de impuestos por séptimo año consecutivo”. Independientemente de estas cuestiones, desde Podemos van a continuar solicitando al equipo de gobierno “mejoras y compromisos firmes como pueden ser entre otros, el aumento del parque de viviendas sociales, la creación de un Bono Jove y la mejora del Bono Or, o la materialización de la futura construcción del albergue de animales, etc..”.
Más reacciones
El resto de la oposición se muestra recelosa y crítica ante el presupuesto municipal. Desde Ciudadanos, la concejal Mariela Torregrosa considera que se trata de “unos presupuestos conformistas, poco ambiciosos, sin medidas contundentes de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia e irreales en cuanto a las inversiones que se proponen, teniendo en cuenta que todavía están pendientes de iniciarse la mayoría de los proyectos que se aprobaron con los remanentes del año anterior”. Torregrosa ha lamentado que “un año más, el equipo de Gobierno no haya ni siquiera intentado sacar adelante estos presupuestos con una amplia mayoría, buscando el consenso, tal y como sí hemos visto que se está haciendo en otros ayuntamientos o en la Diputación”.
El portavoz del PP, Óscar Lillo, señala que “estos presupuestos son el día de la marmota, sin inversiones más allá de un pabellón que ahora mismo está parado y sin bajada de impuestos. Son unos presupuestos continuistas y de andar por casa que no tienen ningún atractivo”. Además, Lillo ha lamentado “el alto índice de inejecución que ha habido en 2021 y que es lo que ocurre cuando no se hacen bien los deberes”.
El portavoz de Vox Adrián García valora por su parte que “el equipo de gobierno nos vuelve a presentar unos presupuestos continuistas en líneas generales, que no sirven para afrontar los grandes retos que San Vicente tiene planteados cara al futuro. Asuntos como la seguridad, habitabilidad, movilidad, o limpieza, y por supuesto la falta de personal, quedan de nuevo postergados por un gobierno que lo fía todo a la inauguración del nuevo pabellón como su única impronta de estos últimos años”.