Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

CABLEWORLD

FIESTAS LOCAL Sant Joan d'Alacant

Sant Joan celebrará Sant Antoni en dos fines de semana

A pesar de la pandemia, en Sant Joan si se celebrará Sant Antoni del Porquet y lo hará en dos fines de semana separados y con todas las medidas de seguridad contra el virus del Covid-19.

Por un lado, este fin de semana se celebrará la procesión y el domingo a las 11:00 horas un paseo por la calle San Antonio, a las 12:00 tendrá lugar la misa y a las 12:45 la bendición de los animales por parte del párroco de la Iglesia de Sant Joan en la Plaza Maisonnave. «Hemos querido sacar a la calle todos los actos por que es lo que tenemos que hacer ahora mismo» declara Jaime Albero, concejal de fiestas de Sant Joan.

Publicidad

Para el fin de semana siguiente comienza el plato fuerte de las fiestas de Sant Antoni, con el sábado 22 de enero cargado de actos. A las 10:00 horas tendrá lugar el Torneo de Pelota Valenciana en la Calle Adolfo Suarez.

A las 11:30 horas a cargo de Anai Carreño, será el pregón y a las 12:00 comenzarán las actuaciones musicales con los Sanguangos. A las 18:00 horas actuarán «Los Kostra» y a las 20:00 horas doble ración de música. Por un lado «Pura Mandanga» actuará como el resto de grupos antes citados en la Plaza Maisonnave y en el auditorio de la Casa de Cultura podremos ver a «Tu carne».

Pasamos al domingo 23 con el desfile folklorico con motivo del V Aniversario de las Fiestas de Sant Antoni del Porquet y para finalizar el «Porket-on» con «Karrakas» también en la Plaza Maisonnave.

Recuperación de la fiesta

Las fiestas de Sant Antoni del Porquet en Sant Joan no son nuevas, como recuerda Juan Vicente Martínez, componente de la colla Amuntegats y de los dimonis de Sant Joan «pero se perdió en 1926 por que se supone que una familia era la que pagaba la fiesta y se fueron a Alicante a vivir y dejaron de pagar».

Ahora el, junto a un grupo de gente están intentando recuperarla y ya son cinco los años que se viene celebrando de manera consecutiva, con la ausencia del pasado año por el COVID.

«Empezamos con un presupuesto de 200€ que sacamos de una rifa que usamos para pagar la comida y además de la ayuda del ayuntamiento con el correfoc y el desfile folclórico» recuerda Juan Vicente.

Esta fiesta es diferente a las demás de la comarca, «desde el primer momento se ha apoyado y la colaboración ha ido en aumento estos años y lo que estamos haciendo es dejarles a ellos el protagonismo de las fiestas y nosotros estamos para ayudar en lo humano, si no también un apoyo económico» declara Albero.

«Al ser tan joven hemos podido moldearla y llevarla a algo diferente, aunque intentamos que sea popular para toda la gente del Sant Joan» termina diciendo Juan Vicente

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *