Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

San Vicente recuerda el 27 de enero a las víctimas de exterminio nazi con el proyecto ‘Construint Memòria’

San Vicente del Raspeig es uno de los municipios valencianos que recibe uno de los ‘Taulells de la Memòria’ correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer justicia a la memoria de unas personas que, como el sanvicentero Francisco Santana Orts, lucharon por la libertad y por los valores democráticos, víctimas del holocausto nazi. El acto se celebra el jueves, 27 de enero, en el Auditorio del Centro Social.

La concejala de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de San Vicente, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, ha agradecido a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que este acto se celebre en San Vicente. “Es un paso más para que se reconozcan a estas personas que han estado en el olvido durante años. Además, es un reconocimiento a su lucha por la democracia y libertad, ya que el papel que jugaron estos españoles y españolas contra el nazismo ha estado demasiado tiempo en los márgenes de los libros”, ha dicho la regidora.

La Conselleria indica que estos homenajes “no son ejercicios de nostalgia, sino la puesta en valor de unos testigos de coherencia, hasta el coste de la propia vida, que se proyecta hacia el presente y el futuro”.

Aunque no era su momento, la vida de Francisco se detuvo el 10 de agosto de 1941. San Vicente no olvida a Santana Orts, el único vecino del municipio asesinado en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A la plaza que en su memoria ya posee su nombre (antigua plaza Portabella), se sumará este nuevo homenaje del ‘Taulells de la Memòria’

Breve biografía Francisco Santana Orts

Francisco Santana Orts nació en 1914 en el seno de una familia tradicional residente en la partida del Raspeig. Militar de profesión, sufrió un exilio forzoso a Francia tras el estallido de la Guerra Civil Española. Allí fue detenido por los nazis y enviado, el 6 de agosto de 1940, al campo de concentración de Mathausen, en primera instancia, y trasladado después al subcampo de Gusen, donde murió el 10 de agosto de 1941.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *