Jesús Villar: “Ahora me siento más respaldado dentro del partido”

  • Entrevista con el alcalde, Jesús Villar (balance político 2021)

2021 ha sido un año complicado para Jesús Villar, más en el foco que nunca. El primer edil repasa todos los asuntos que han sido actualidad durante los últimos 365 días y cuenta como afronta un 2022 con un claro tinte pre electoral.

PREGUNTA: El año ha empezado con presupuestos aprobados…

RESPEUSTA: Era muy importante sacar el presupuesto y ponerlo a disposición del pleno. Hay mucho trabajo detrás y creo que son los mejores presupuestos que podíamos presentar a la ciudadanía. Unos presupuestos sociales donde se apuesta por la atención a las personas. Damos las gracias a Podemos y Compromís por su apoyo.

P: ¿Todavía hay margen para que alguna de esas dos agrupaciones de izquierdas se una al Equipo de gobierno?

R: Siempre trabajamos en apuntalar el Equipo de gobierno y tenemos trato preferente con ellos. La puerta siempre está abierta.

P: Los que sí dieron un portazo fueron los grupos de derechas votando en contra de las cuentas…

R: Es su papel, quedó claro que no estaban de acuerdo con nuestro proyecto pero no hicieron ninguna propuesta alternativa. Para poner siempre hay que quitar, y es lo que ellos nunca dicen.

P: ¿Le preocupa el porcentaje de ejecución de los proyectos e inversiones presupuestados?

R: Sabemos que los trámites administrativos son largos y los procesos se estiran más de lo deseado. Si miramos el índice de ejecución del presupuesto es similar al de otros municipios, siendo difícil superar el 80%. Lo importante es el trabajo destacable que se está realizando para que este año se inicien muchas obras.

P: Hablando de obras, la que sigue parada es la del Pabellón. ¿Se reanudarán los trabajos en breve? ¿Cree que se aprovecha este asunto como arma política?

R: En la última reunión con la arquitecta la empresa ya estaba acabando su modificado, que estará a finales de este mes o principios del que viene. Entonces los técnicos tendrán que revisarlo y darlo por bueno para que las obras puedan reanudarse. Lo importante es que hagamos una actuación modélica y con una mirada de futuro. Debemos pensar que éste es el pabellón que necesita San Vicente y que otro con una menor inversión no hubiese cubierto las expectativas.

P: También hay atasco a la hora de adquirir viviendas sociales. ¿Se arrepienten de haber optado por el derecho de tanteo y retracto?

R: No, porque de la otra forma era muy complicado, aunque es cierto que no está funcionando como nos gustaría. Tenemos el dinero retenido pero hemos visto que por el otro camino a los propietarios les costaba vender. El compromiso está, el dinero está pero nos están fallando los cauces y ya lo hemos puesto en conocimiento de Consellería.

P: ¿Y sobre el nuevo Instituto?

R: Los trámites por nuestra parte están acabados y subidos a la plataforma correspondiente. Nuestra tarea de hacer una revisión con los nuevos precios ha finalizado y ahora debemos impulsar a consellería para que esto no se paralice y se haga en el menor siempre posible.

P: ¿Se sienten ninguneados por la Generalitat?

R: Las relaciones son buenas, pero es cierto que no hemos tenido aportaciones para una inversión importante. Así se lo trasladé al presidente y vamos a seguir reclamando porque San Vicente es una ciudad de peso en nuestra comunidad y tiene que verse reflejado.

P: ¿Cómo va a solucionar el Ayuntamiento los problemas de personal?

R: El corazón de un Ayuntamiento son los Servicios Humanos. La persona que vino a dirigir el departamento optó por una mejora de empleo en el Ayuntamiento de Alicante y los dos técnicos están de baja. Ahora se han presentado dos personas y tenemos que hacer valoraciones. Por otro lado, en Servicios Sociales podremos incorporar 19 plazas nuevas gracias al contrato programa, algunas de forma temporal y otras definitivas con plazo hasta 2024. Vamos a trabajar para poner en marcha toda la maquinaria.

Nuevo plató de TV San Vicente en Calle La Huerta 68

P: 2021 también ha estado salpicado por polémicas en los juzgados. ¿Cómo afecta esta situación a la gestión municipal?

R: Con todo esto se crea el clima político propicio para la oposición. Ahora mismo hay dos situaciones diferenciadas, por un lado la denuncia del abogado del ayuntamiento contra el alcalde y por otro lado los compañeros que ya declararon en los juzgados. Eso la gente ya lo sabe y ahora hay que dejar trabajar a la justicia. Por mucho el el PP lo repita día tras día no se van a tomar decisiones más rápidas. Al final se aprovecha esta situación para atacar gratuitamente.

P: ¿Y cómo afecta a nivel personal?

R: Es una preocupación al margen de las que ya tenemos al día a día. Suma y es una parte de desgaste personal. Tenemos ganas de que todo esto se solucione. Es una situación extraña pero el contrato se prorrogó porque se trataba de un servicio esencial y tenemos la conciencia muy tranquila.

P: Parte del problema radica en la recurrente caducidad de los contratos. ¿Qué se está haciendo mal en ese sentido?

R: Principalmente el problema es de saturación de trabajo. El político no le dice a un técnico que pare de trabajar para que un contrato caduque. Los tiempos son complicados, pero por ejemplo con el contrato de la basura se empezó a hablar antes de que se fuera Mariló. Ahora nos encontramos con el pliego hecho y unas denuncias que lo han paralizado todo. Lo principal es decirle a los vecinos que no hay dejadez y que los primeros interesados en que salgan adelante esos contratos somos nosotros.

“Los primeros interesados en que salgan adelante contratos somos nosotros”

P: ¿Cómo es la relación actual dentro del grupo municipal?

R: Sigue habiendo un runrún y tenemos ganas de dar carpetazo a todo el asunto de los whattsapps. A nivel de trabajo la relación no se ha visto afectada aunque a nivel personal si que con algunos compañeros puede ser más fría. Lo que sí me siento ahora es más respaldado y más cómo a la hora de llevar propuestas.

“Ahora me siento más cómodo a la hora de llevar propuestas”

P: ¿Ha servido el proceso interno del Psoe provincial para pulsar cómo está la agrupación socialista en San Vicente?

R: Todos los procesos internos sirven. Estoy agradecido a las personas que vinieron para apoyar la opción que yo defendía, la de Toni Francés. Aunque no fuera la ganadora sí que tuvimos el apoyo mayoritario en San Vicente y eso quiere decir que se están produciendo cambios.

P: ¿Considera que ha recuperado las riendas del partido?

R: Siempre he dicho que hay trabajo para el partido y para el Ayuntamiento, a mi sí me gustan las bicefalias. El alcalde no tiene por qué ser también el secretario general. Hay mucho trabajo de partido que hacer, hay que engrasarlo para ponerlo a punto de cara a las elecciones de 2023. Nos quedamos en un limbo y ahora sigo siendo el secretario general pero no tengo una ejecutiva a la que convocar aunque, pero sí siento mayor respaldo por mi gestión tras el resultado del domingo.

“Sí creo en las bicefalias dentro de un partido”

P: Por último, ¿qué le pide a 2022?

R: Le pedimos normalidad, que todo esto acabe y que podamos retomar nuestras vidas, nuestro trabajo sin tantas bajas, nuestras fiestas… Desde el equipo de gobierno somos conscientes de nuestro trabajo y nuestras obligaciones, de forma que los vecinos y vecinas pueden tener seguridad de que seguiremos trabajando por mejorar sus vidas.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Punts verds y ecoparc Sant Joan d'Alacant 2024

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Campaña basura perros gatos Sant Joan

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último