Desde Compromís apuntan que han podido ver en los últimos días como sobre la fachada del antiguo colegio del Salvador han colocado el letrero Mercado Municipal de Mutxamel, con la utilización de la palabra mercado en la rotulación de una instalación municipal no se sigue el Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Mutxamel, que prescribe que la rotulación municipal tiene que estar en valenciano como mínimo.
Que haciéndolo así el mismo Ayuntamiento no sigue la propuesta de promoción del valenciano que representan las ayudas que desde el año pasado ofrece a empresas y comercios de la localidad.
Con esta actuación el que se pone de manifiesto una vez más la minorización, el desprecio y la falta de sensibilidad sobre la memoria y la lengua propia de los mutxamelers y mutxameleres que en los primeros años de los años treinta del siglo pasado inauguraron este Grupo Escolar y que tenían el valenciano como lengua habitual.
Que la población actual de Mutxamel tiene competencias suficientes para entender la palabra «Mercat» y que utilizar la palabra en valenciano apoya a la lengua minoritaria en estos momentos y ponerla en valor.
Que, del mismo modo que Mutxamel siempre ha acogido y acoge a los nuevos residentes y ciudadanos, se ha perdido una buena ocasión para invitarlos a compartir y hacer suya una palabra tan enriquecedora como «Mercat». Una palabra que no hace daño a nadie sino que representa la unión. Puesto que mercado es un espacio de reunión, de compra, de comunicación y relación. Y mercado de agua es encuentra según algunas teorías en el origen del mismo nombre de Mutxamel.
Que si queremos de verdad hacer de Mutxamel una ciudad educadora, no podemos esconder y ocultar el valenciano: uno de los mayores tesoros, vive todavía entre la población, con que ha denominado y denomina la realidad que lo rodea. Pero que ahora necesita también de todos y todas para poder seguir contándonos la memoria, unos hablándola, los otros recibiéndola y compartiéndola.
Por eso desde Compromís per Mutxamel piden que la rotulación de la fachada del nuevo mercado municipal de Mutxamel aparezca en valenciano, teniendo en cuenta la idiosincrasia y el vigente Reglamento de Normalización Lingüística del Valenciano para el Municipio de Mutxamel