Extraordinaria ha sido la respuesta de la población campellera al llamamiento de ayuda humanitaria para Ucrania. Voluntarios de Protección Civil y operarios municipales han trasladado hoy al centro operativo de la capital alicantina, dispuesto en las instalaciones de la Ciudad de la Luz, las primeras 10 toneladas de alimentos, ropa y productos sanitarios que han aportado los vecinos para paliar la grave situación que padecen los ucranianos por los constantes bombardeos a los que son sometidos por las tropas rusas.
Las autoridades locales han supervisado hoy el cargamento de camiones y furgonetas, mientras se mantienen operativos los tres puntos de recogida de ayuda: la sede central de Protección Civil en la Plaza de la Constitución, el centro social El Barranquet y el retén de la Policía Local de Muchavista, sito en el número 31 de la calle Jacinto Benavente.
Las autoridades y organizaciones que se encargan del operativo español piden a la población que mantenga sus aportaciones en la medida de sus posibilidades, pero ciñéndose a productos de máxima necesidad, como alimentos y material sanitario. De momento la población ucraniana ya no precisa de ropa ni mantas.
Primeros auxilios: vendas, algodón, yodo, pomadas analgésicas, antibióticos, betadine, agua oxigenada, parches contra hemorragias, medicamentos para estómago, medicamentos para quemaduras, torniquetes de vendaje, botiquines, sillas de ruedas, andadores y muletas.
Material de higiene: toallitas húmedas, compresas femeninas, compresas, maquinillas de afeitar, pasta de dientes, cepillos de dientes, jabón, detergentes y demás productos de higiene personal.
Material para refugios: karemats (alfombras de espuma), carpas, colchones, sacos de dormir, colchonetas, calentadores de carpas, calentadores de cama, linternas, opilas, baterías, bancos de energía y calentadores.
Alimentos: comida enlatada, frutos secos, chocolate, barritas energéticas, galletas, café, té, comida para bebés (potitos y leche en polvo), agua potable.
Otro material: vajilla desechable (platos, cucharas, cuchillos, tenedores, vasos…), teléfonos móviles, walkie-talkies, transmisores de radio, radios, portátiles y táblets (con la máxima duración de batería posible), y contenedores para líquidos con capacidad de 10 a 20 litros.