Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

Mutxamel destina 80.000€ para ayudar para mejorar inmuebles del núcleo histórico y eliminación de barreras arquitectónicas

Para optar a la subvención de fachadas, cubiertas o medianeras, las casas del casco tradicional deben tener más de 50 años de antigüedad

Grupo de viviendas en el Ravalet

La Concejalía de Planeamiento y Gestión Urbanística, dirigida por Vicente Gomis, ya ha abierto la nueva convocatoria de subvenciones destinadas tanto a la rehabilitación de inmuebles ubicados en el núcleo histórico tradicional como a la mejora de las condiciones de accesibilidad, para obras e instalaciones que se deben ejecutar durante el año 2022.

Estas bases renovadas, que el Ayuntamiento de Mutxamel aprobó en el pleno del pasado mes de febrero, mantiene tanto las dos líneas de subvenciones como su opción de simultaneidad -siempre que se cumpla con los requisitos de cada una de ellas-, pero contarán con el doble de las cantidades inicialmente presupuestadas, tras la modificación de créditos que el equipo de gobierno consiguió sacar adelante en el pleno extraordinario de este pasado miércoles. El total será de 80.000 euros, 40.000 euros para cada línea.

La parte de las ayudas para rehabilitación está destinada a inmuebles ubicados en el núcleo histórico tradicional que cuenten con una antigüedad superior a 50 años, y pueden abarcar no sólo las obras a realizar en la fachada principal, sino también en las cubiertas y medianeras.

Esta línea exige también como requisito previo el tener redactado y en vigor el Informe de Evaluación de Edificios, cuyos honorarios de redacción también se incluyen entre los conceptos subvencionables, al igual que los de redacción de proyectos, dirección de obra y de ejecución, certificados, etc. El total de la ayuda al que se puede optar por esta línea se mantiene: hasta un 40% para inmuebles que cuenten con algún grado de protección, y hasta el 30% para los restantes.

La segunda línea, destinada a actuaciones que mejoren la accesibilidad de los inmuebles de todo el término municipal, mantiene también su porcentaje de subvención: hasta un 30% del coste de las obras o instalaciones tales como eliminación de barreras arquitectónicas mediante rampas, implantación de ascensores, etc. En este caso, la fecha de construcción de los inmuebles ha de ser anterior a 1996, con una salvedad para aquellos más recientes donde viva alguna persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las principales novedades de esta convocatoria, además de haberse duplicado las cantidades destinadas a dichas partidas, radican, por un lado, en la apertura de dos periodos de solicitud, lo que permitirá otorgar las primeras de ellas a finales de junio, sin esperar a final de año, y el ajuste de los criterios de prorrateo en caso de que las solicitudes presentadas superen la dotación de la subvención, primando a aquellas que no hubieran obtenido ayudas a través de otras Administraciones Públicas.

El plazo de solicitud de este primer periodo ya está abierto y acaba el 31 de mayo. El segundo plazo abarcará desde el 1 de junio al 31 de octubre de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *