Ayer 28 de marzo de 2022 Esquerra Unida honró la trágica muerte del poeta Miguel Hernández. Al acto asistieron miembros de Esquerra Unida y de AGE, además varios de los asistentes recitaron algunos poemas del escritor de Orihuela.
«A Miguel nos lo arrebataron prematuramente aquellos qué hicieron suyo el grito de viva la muerte y muera la inteligencia. Pero el legado de Miguel ha traspasado décadas y generaciones hasta llegar a nosotros para recordarnos cuál fue su lucha, que no es otra en la lucha de los hambrientos, campesinas, jornaleros, trabajadores y trabajadoras que sufrieron y sufren las injusticias de este sistema atroz.
Miguel no solo nos lego sus magníficos poemas, sino que también su espíritu de lucha siempre al lado de aquellos más desfavorecidos por la historia. En el 80 aniversario de su muerte queremos recordarle cómo a él le hubiera gustado que le recordaremos, con su eterna convicción de que algún día los pobres del mundo disfrutarán de un mundo sin desigualdades ni clases.
La extraordinaria sensibilidad de Miguel siempre le llevo como un viento revolucionario allá dónde la causa de la clase obrera necesitará su pluma y sus bellas palabras. Miguel recurrió a ella en los momentos más oscuros de su existencia, aquí en la cárcel de Alicante fue capaz de transformar el sufrimiento y la sensación derrota y muerte en hermosos versos que fueron calor y esperanza.
Han pasado 80 años y Miguel sigue más vivo que nunca en nosotros, sus camaradas, es nuestra misión que su figura y su poesía no caiga en el olvido y que no sea mancillada y secuestrada por aquellos que defienden los mismos valores que el combatió en vida. Su lucha, sus convicciones y su eterno amor a Josefina y a un hijo que se tragó la luna cuando el pan escaseaba. Hoy compañero Miguel celebramos aquí lo que fue tu vida, una vida en la que caben miles de versos qué son patrimonio del pueblo, escribiste por y para las gentes más humildes y te dieron muerte por ello, ahora es nuestro turno para combatir con las palabras y hacer honor a un legado que estos tiempos tan desmemoriados algunos se empeñan en distorsionar. Gracias Miguel, eres y serás ese rayo que nos alumbra en la oscuridad.»