Ahora son los trabajadores del servicios de limpieza y recogida de basura de San Vicente los que han mostrado su descontento por la intención del Equipo de Gobierno de reanudar el proceso de licitación del contrato con un pliego que consideran «antiguo» y «desfasado».
Los Representantes legales de los trabajadores del servicio de Limpieza y Recogida de Basuras de San Vicente del Raspeig han convocado la plantilla este miércoles 30 de marzo para realizar una protesta durante la sesión plenaria donde se aprobará el pliego para la realización del servicio y de no dejarse el punto sobre la mesa amenazan con convocar una huelga indefinida.
El pasado 23 de marzo desde el equipo de gobierno se manifestó la intención de reanudar el proceso de licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura, usando el mismo pliego cuyo expediente de contratación fue anulado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).
Ante esta anulación, los sindicatos esperaban la redacción de un nuevo pliego que se ajustara a la resolución judicial, así como a las necesidades actuales y a la realidad económica del momento del servicio de recogida y limpieza viaria y solicitaron reuniones con la concejalía delegada así como con Alcaldía.
La reunión se produjo el pasado viernes 25 con el alcalde, Jesús Villar. En ella los trabajadores plantearon que se dejara el punto sobre la mesa para mejore estudio y convoque una reunión extraordinaria con todos los actores vinculados al contrato de Recogida y Limpieza Viaria (Políticos, Técnicos, Parte Empresarial, y Representantes de los Trabajadores).
El alcalde Jesús Villar, explicó a los representantes de la plantilla la necesidad imperiosa que les lleva a adoptar la decisión de volver a impulsar el mismo procedimiento y no redactar un nuevo pliego acorde a la nueva situación económica y que se adapte a la nueva realidad del municipio. «Si el ayuntamiento no inicia el proceso de licitación no podríamos justificar la prorroga del servicio en el mes de noviembre», explica el alcalde.
Los sindicatos consideran inadecuado que la parte económica de un Pliego a licitar en 2022 sea con datos de 2019, habiendo experimentado desde este mismo año un aumento general en los precios de la vida (IPC), especialmente del pasado año 2021, a lo que el alcalde contestó que las circunstancias económicas pueden ser coyunturales.
Además, los representantes de los trabajadores argumentaron que el antiguo pliego compromete el futuro laboral de la plantilla ya que quedan suspendidas todas las medidas acordadas con la Empresa como pueden ser nuevos puestos y negociación de convenios, aumenta la carga de trabajo del personal y los medios mecánicos serán muy justos e ineficientes.
Al respecto Villar, les explicó que mientras el servicio se realice a través de una prorroga con la empresa, está podrá llegar a acuerdos con los trabajadores y atender sus reivindicaciones y de iniciarse el servicio con una nueva mercantil está debe aceptar todos esos acuerdos al subrrogarse la plantilla.
Además Villar explicó que hoy, 29 de marzo, ha mantenido una reunión con la actual adjudicataria del servicio en el que han planteado una serie de ajustes en el actual contrato que el Ayuntamiento estudiará adoptar. «Parte de esos ajustes que nos ha planteado la empresas tienen que ver con los salario de los trabajadores», explica el primer edil.
En cambio, desde los sindicatos consideran que mantener el mismo pliego va a afectar a la esencia del propio contrato, al trabajo y esfuerzo de los operarios, y sobre todo, a la limpieza del municipio. «No es posible de ninguna de las maneras obtener un mínimo exigible y aceptable de limpieza; con una reducción de recursos económicos, de personal, y con peor calidad en material y maquinaria en un municipio en constante crecimiento”, explican.
Nuevas críticas de Ciudadanos
Mariela Torregrosa, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Vicente, tras conocer la noticia ha explicado que «llevamos tiempo advirtiendo de los riesgos que supone licitar este contrato en 2022 con las mismas condiciones que se fijaron en 2019, porque además de estar obsoleto respecto a las necesidades que tiene hoy San Vicente en materia de limpieza y recogida de residuos, también puede perjudicar a los trabajadores, como ellos mismos están denunciando». Torregrosa ha lamentado que «este equipo de Gobierno nos haya llevado a una situación límite por no haber sido capaz de adjudicar a tiempo un contrato que lleva casi dos años caducado, mientras las calles de nuestro municipio están cada día más sucias».
Reacciones del Partido Popular
El concejal Oscar Lillo, portavoz del Partido Popular de San Vicente del Raspeig, manifiesta que su postura siempre ha sido clara con respecto a este tema. “No queremos ser complices de este despropósito que ha organizado el equipo de gobierno que es resultado de su ineficacia. No supieron o no quisieron sacar el pliego a tiempo y el plazo se les ha ido venciendo y fruto de esa incompetencia pasan estas cosas. Que tenemos un contrato obsoleto.”
El edil del Partido Popular afirma no entender por qué si el alcalde anunció hace semanas que quería un nuevo pliego y la concejala responsable del área publicó un comunicado hace unos días afirmando lo mismo traen al pleno lo contrario. “Aunque dicen que esta decisión la han tomado por consenso no entendemos qué tipo de consenso es ese.”
El concejal popular explicó que aprobar este pliego es hipotecar la limpieza y recogida de basuras. «Es un contrato muy importante, de 8 años y no pueden hipotecar el futuro de San Vicente en este sentido”.
Finalmente, Lillo anunció que su grupo votará en contra del punto pero además solicitarán su retirada del orden del día atendiendo también a la petición de los trabajadores.
“Los perjudicados de todo esto es la propia ciudad que no va a tener unos servicios que se corresponden con su realidad pero también los trabajadores de la empresa que son los que están en primera línea y son los que sobre quien recaen las críticas de los vecinos. Ellos realizan su trabajo como mejor pueden y les dejan pero con condiciones como las que propone el Ayuntamiento dudamos que puedan sacar el servicio. Por lo que nos gustaría romper una lanza a favor de estos trabajadores que están al pie del cañón y van a ser los primeros perjudicados de forma directa”.