Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA Sant Joan d'Alacant Uncategorized

Emocionante interpretación del Canto de los Dolores en Sant Joan

La noche del Viernes de Dolores, la parroquia de Sant Joan d’Alacant albergó un año más una de las tradiciones más valiosas del patrimonio inmaterial de la villa, la interpretación del Canto de los Dolores, composición polifónica creada por el maestro Juan Goñi hace más de 130 años.

El Orfeón y la Banda de la Sociedad Musical “La Paz”, bajo la dirección de Francisco Clemente fueron los encargados de interpretar “Els Dolors” y Adela Ferrándiz de leer los dolores ante una iglesia llena de público entre el que se encontraba el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, (Cs), acompañado por miembros de la corporación municipal, así como las representantes de las fiestas del Cristo de la Paz, de Fabraquer y las Hogueras de Sant Joan.

El acto estuvo organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades junto a la Sociedad Musical “La Paz” y el Ayuntamiento de la localidad.

Tras finalizar la brillante y emocionante interpretación musical se cantó el himno Stabat Mater Dolorosa.

Y como no podía ser de otra manera, desde hace más de cien años el “sueldo” al finalizar el acto los músicos recibieron como “pago” una docena de huevos. Eso sí, los sacerdotes y el director recibieron dos docenas.

7 visiones de una misma obra

El concierto de ayer, viernes 8 de abril, fue el colofón a un ciclo de actos musicales en la parroquia en la que se ha interpretado la obra del Maestro Goñi bajo 7 miradas diferentes. Las agrupaciones de cámara de la sociedad musical la paz se han basado en la partitura original para reinterpretar la partitura original que rescató el maestro Antonio Climent.

Este proyecto artístico, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura, promovido y coordinado por el director artístico de la entidad Joan Espinosa, se basa en la versión de la partitura del Canto de los Dolores, que es el evento musical más antiguo del que se tiene constancia, compuesto en 1883 por el maestro Goñi (uno de los primeros directores de la banda de música) siendo lo más fiel posible a sus líneas melódicas, pero teniendo licencia para trabajar libremente sobre las armonías, y partes introductorias, intermedias o de transición y finales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *