“Me casé, tuve a mis hijos y nunca dejé de trabajar”

María García en la ferretería

María García Bertomeu, de Ferretería García de Sant Joan nos atiende para hablar un poco de cómo ha sido su vida y como ha cambiado Sant Joan con el paso del tiempo.

¿Donde nació? ¿Qué le trajo a Sant Joan?

Yo soy de Benijófar y a Sant Joan llegue a los 9 meses con mis padres ya que buscaron trabajo en Alicante y ya nos quedamos aquí. Yo vivía en una finca que está enfrente del colegio de la ONCE, llamada Villa García y fui al colegio de la Santa Faz.

¿Siempre ha estado ligada a la empresa?

Llevo desde el año 1952 detrás del mostrador. Me casé en el año 1962 pero yo seguí trabajando y tuve a mis hijos pero nunca dejé de estar detrás del mostrador.

María García poco tiempo después de abrir la ferretería en el local actual

¿Cuáles fueron los comienzos del negocio?

Pues todo comenzó por mi padre, ya que trabajaba en una vaquería muy grande, con más de 60 vacas y cuando se jubiló pensó en poner un negocio. Un amigo suyo de Alicante, el de la Ferretería García de Alicante le animó a poner una ferretería ya que no había ninguna en Sant Joan. Al principio la puso en la Calle San José, donde vivíamos. Luego ya nos vinimos a donde estamos ahora.

¿Cómo ha cambiado el negocio desde que empezó hasta nuestros días?

Ha cambiado muchísimo, ahora mismo hay cosas que yo no sé hacer como es el tema de los ordenadores. Me costaría mucho. Aunque lo hecho mucho de menos, a mi me gusta mucho trabajar y me he movido mucho. Había días que me levantaba a las cinco de la mañana para que mi hijo y mi marido se fueran al colegio y a trabajar.

¿Cómo ha cambiado Sant Joan desde que usted vino a como es ahora?

Ha cambiado una barbaridad. Donde estamos ahora era un bancal. La Rambla llegaba hasta la esquina del SUMA. De ahí para abajo eran chalets, también había un cine. El mercado no estaba donde está ahora y desde el Ayuntamiento hasta el mercado se nos hacía muy largo y sin embargo ahora está al lado.

Entonces, ¿Cómo ve Sant Joan ahora mismo?

Pues lo veo bien, creo que ha cambiado para bien y todos los cambios son buenos. Yo cumpliré 87 años el mes que viene y hace como 10 que ya no estoy en la ferretería, ya me ha dicho mi hijo que de la Ferretería se encarga ella. También tenemos un sobrino que parece que le gusta y puede ser que en un futuro esté él.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Punts verds y ecoparc Sant Joan d'Alacant 2024

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Campaña basura perros gatos Sant Joan

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último