El juzgado de instrucción nº 1 de Alicante solicitó el pasado 2 de junio la apertura del Jucio Oral contra Juan José Berenguer Alcobendas (PP), y el alcalde de la pasada legislatura Benjamín Soler (Compromís). Además, otros tres exconcejales también están acusados de prevaricación administrativas. La Fiscalía pide 13 años de inhabilitación para los 6 procesados mientras que la acusación, la agrupación de Esquerra Unida de El Campello pide 12.
La denuncia realizada en 2019 por el grupo municipal de Esquerra Unida de El Campello por un presunto caso de corrupción administrativa sigue su curso. Finalmente, el alcalde de El Campello Juan José Berenguer Alcobendas (PP) se sentará en el banquillo como acusado tras decretarse la apertura de juicio oral. Junto a ellos también están procesados el exconcejal, Alejandro Collado (PP) y los exediles de Compromís David Ramírez y Alfred Botella así como una técnico municipal, la actual jefa de servicio del área.
Recordemos que el motivo de la denuncia de EU era los pagos realizados durante 8 años del mantenimiento de la fuente del Parque Central y de la depuradora de la zona norte sin que estos contratos salieran a exposición pública. Así, el Ayuntamiento estuvo pagando facturas durante ese periodo de tiempo por un montante de 380.000€, 250.000 euros por el mantenimiento de la depuradora y 130.000 euros por la fuente, a pesar de los reparos de Intervención e informes de contratación y secretaría que señalaban la ilegalidad realizar estos trabajos encadenando contratos menores. Durante esta legislatura se ha regularizado la situación de ambos contratos redactando pliego de condiciones aunque quedaron desiertos.