A las puertas de un mes intenso de agosto, Sebastián Cañadas (Partido Popular), alcalde de Mutxamel nos recibe para hacer un repaso de la actualidad del municipio.
Recientemente, desde el Ayuntamiento se ha cedido una parcela al Consorcio Terra para la construcción de un ecoparque, ¿Dónde se situará y cuando será una realidad?
Sí, hemos cedido una parcela de 3.000 m2 en Riodel para la instalación de un Ecoparque Comarcal. Tras la cesión, el Consorcio realizará el proyecto y la adecuación de la parcela. Mientras tanto, en Mutxamel contamos con el servicio de ecoparques móviles para facilitar a los ciudadanos la retirada de residuos tales como: papel, cartón, electrodomésticos, muebles, baterías, pilas, restos de poda, escombros de pequeñas obras, etc..
También contamos con un ecoparque fijo en la calle Braçal de Morteretes el cual está funcionando bien. El reciclaje se impone y desde las instituciones tenemos que facilitar a los ciudadanos su práctica.
En el último pleno se aprobó el reglamento del nuevo mercado, ¿Cuándo abrirá sus puertas?
Si bien, nuestro deseo era inaugurar el mercado a principio de verano, su puesta en marcha se va a demorar, no por la obra, la cual está prácticamente finalizada, sino porque estamos tramitando la nueva ordenanza del mercado con su reglamento y la tramitación de los puestos de venta. Estas gestiones son bastante complejas dado que estamos hablando de una adjudicación directa a través del derecho de tanteo y retracto de los mercaderes de la antigua instalación, y luego la adjudicación del resto de puestos que hay que hacerla nueva.
¿De qué puestos dispondrán los vecinos del municipio en el nuevo mercado?
En total, el nuevo mercado contará con 16 puestos entre los que ya había más las nuevas adjudicaciones. Además, contará con el gastro-bar que será una licitación distinta. Esta nueva instalación será un centro de referencia para el municipio y un polo de atracción para visitantes y clientes. Para darles mayor comodidad hemos creado una zona de parking público con una limitación horaria y vigilado con cámaras y, al mismo tiempo, estamos en fase de contratar el alquiler de una parcela muy cercana al mercado, en la misma Av. Carlos Soler para adecuarla para parking municipal con el mismo tipo de funcionamiento. El horario de mercado será de mañana, pero también abrirá dos tardes a la semana.
Hablando del mercado y los puestos, hace poco comenzó la temporada del Tomate Muchamiel, ¿Cómo avanza la puesta en valor de ese producto?
Hace mucho tiempo que estamos empeñados en hacer despegar el Tomate variedad Muchamiel. Ya hemos conseguido que cinco agricultores de la zona apuesten por cultivarlo a una escala como para poder suministrar a algunos hipermercados, como Alcampo y Carrefour, con los que se ha firmado un convenio.
Estamos en fase de consolidación tanto de la comercialización como de la calidad del propio producto. Desde aquí quiero agradecer la labor que está haciendo la Asociación por la recuperación del Tomate Variedad Muchamiel. También a los hipermercados Alcampo y Carrefour por apostar por esta variedad tan nuestra y a la Universidad Miguel Hernández, que está trabajando mucho en este tema y que no para de evolucionar para llegar a conseguir esa calidad óptima que queremos.
Los grupos de la oposición han criticado el cierre de la piscina municipal al baño libre ¿Cuál ha sido el motivo?
Hemos tomado esta decisión por los constantes casos de incivismo de usuarios que acudían y no cumplían las normas. Cuando se les recriminaba su actitud por parte de los funcionarios, se les amenazaba produciéndose situaciones en donde, en muchas ocasiones, ha tenido que intervenir la Policía Local y la Guardia Civil.
Por este motivo, y para preservar la seguridad de los trabajadores y de los propios vecinos y usuarios de la piscina tomamos la difícil decisión de cerrar la piscina al baño libre. No obstante, continuarán las actividades acuáticas de la escuela municipal. Lo sentimos mucho, pero llegó un momento tan crítico que tuvimos que tomar esa decisión para solucionar un problema de seguridad ciudadana. Lamentamos que la oposición haya salido criticando esta decisión en lugar de apoyarla para defender los derechos de los trabajadores públicos.
En otro orden de cosas, en el pasado número de Som Mutxamel, Vicente Gomis, concejal de Urbanismo nos explicó la postura del Ayuntamiento de Mutxamel en cuanto al TRAM, ¿nos lo puede explicar también el alcalde?
La postura en cuanto al TRAM la tenemos muy clara. Queremos que llegue a Mutxamel, evidentemente. Hemos hablado con Conselleria y con los técnicos que están viendo este proyecto dado que el lugar por donde entre a Sant Joan condicionará al lugar y el tiempo que tarde en llegar a Mutxamel. Lo que queremos es que le trayecto del TRAM a Mutxamel tenga una duración aceptable para que sea realmente operativo.
Bajo mi punto de vista el TRAM no es solo un medio de transporte para ir a trabajar, sino que también promociona el turismo y la movilidad de las personas. Queremos que sea útil para ambas cosas.
En las últimas semanas hemos visto que se están realizando obras en el interior de la iglesia y se han realizado excavaciones, ¿qué se espera de esa excavación?
El georadar marcaba como si hubiera algo y la arqueóloga con la que hemos estado hablando siempre nos decía que posiblemente podría haber alguna cripta. Pero una vez levantado hemos encontrado lo que ya esperábamos, restos humanos dado que donde se está haciendo la excavación es la zona de la antigua iglesia. También ha aparecido una acequia que no se sabe si es la acequia mayor o algún brazal, entonces se documentará. Estás obras se están realizando para arreglar un hundimiento en el firme.
En materia de economía y ayudas hace unos meses se anunciaron algunas ayudas, tanto de la Diputación de Alicante como del propio ayuntamiento para emprendedores, ¿en qué consisten esas ayudas?
Queremos dar las gracias a la Diputación Provincial porque ha minimizado en todo lo posible el impacto del COVID en los comercios y empresas de toda la provincia de Alicante, ya se han hecho dos años y este es el tercero. Este año se vuelven a inyectar 9 millones de euros para minimizar el impacto COVID en todos los municipios de la provincia de Alicante, a los que se suman otros 9 millones más para la instauración del Bonos Consume en dichos municipios para fomentar el consumo en los comercios de proximidad, un dinero que va directamente al ciudadano y a los comercios. De estas dos actuaciones de 9 millones de euros cada una, a Mutxamel le corresponden dos partidas de 133.000€, que en el caso de Bonos Consume el impacto económico en los comercios será el doble, es decir, 266.000€.
En la lucha por el desempleo, Mutxamel se adhirió al Pacto Territorial para el Empleo de L’Alacantí, ¿en qué va a repercutir ese pacto en los vecinos?
Sí, ahora tenemos que conformar el consorcio para que, dentro de este Pacto Territorial, todos los municipios de la comarca se beneficien de las acciones que se van a hacer. Son acciones de formación, autoempleo, emprendedurismo y, en definitiva, dinamizar el empleo de toda la comarca.
¿Qué obras se están realizando en estos momentos en el municipio?
Estamos realizando una serie de obras a cuenta del remanente de tesorería las cuales tienen que estar finalizadas este año. Por un lado, se han reanudado los trabajos de la primera fase de las obras del polideportivo que están cerca de finalizar y ya está en licitación la segunda fase, en la que se realizará la remodelación de la cantina, las oficinas y los vestuarios.
Por otro lado, estamos asfaltando calles en tres puntos del municipio, La Huerta, Rio Park y La Almajada, que van a continuar. Ya está adjudicado el arreglo de los caminos Juncaret y camino de la Fábrica, que transcurre por detrás del parque municipal.
Además, hemos finalizado la obra de un Pump Track en la zona del antiguo matadero y realizaremos nuevas obras hasta final de año.
Este año Mutxamel si va a tener fiestas, que ya han dado el pistoletazo de salida con la presentación de cargos, ¿los Moros y Cristianos son el plato fuerte de una programación cultural veraniega muy fuerte en Mutxamel?
El pasado sábado 30 fue la presentación de los Cargos Festeros y se vivió con muchísima ilusión. Después de dos años había mucha expectación, casi 3.000 personas el parque municipal para despedir a los cargos longevos que aún después de dos años transmitieron muchísimas emociones y a los nuevos darles la bienvenida y desearles que disfruten las fiestas tanto como lo vamos a hacer nosotros. Además, estrenaremos nuestra Declaración de Interés Turístico Autonómico y tendremos un acto el día 26 de agosto para conmemorarlo.