Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

DEPORTES San Vicente del Raspeig

Txentxo Muñoz alcanza el 8º Dan tras 47 años ligado al mundo del Karate

Muchos sanvicenteros saben quién es Txentxo. Más allá del ámbito deportivo, desde que llegó hace décadas a nuestro municipio se ha integrado, siendo una persona entrañable, cercana y que siempre ha hecho gala de unos valores intachables. Ahora acaba de recibir su 8º DAN, un reconocimiento a su larga trayectoria ligada al mundo del Karate, que a sus 63 años le sigue apasionando como el primer día.

Comenzó la práctica de esta modalidad en 1975, cuando apenas era un adolescente que vivía en Estella (Navarra). Por aquel entonces, había que esperar a cumplir los 15 años para asimilar una práctica deportiva que era considerada como un arma blanca, tal como explica el propio Txentxo. No tardó en enamorarse de este deporte al que estaría ligado toda la vida, y esa pasión se la trajo a Alicante en 1977, donde pasó a residir entrando a formar parte del club Atlético Montemar.

Allí se formó de la mano de su maestro José Baeza, al que sigue teniendo como referente y al que le dedica parte de este reconocimiento. Siendo su pupilo pudo alcanzar el cinturón negro 1er Dan en septiembre de 1982, año en el que también afloró su interés por la enseñanza, comenzando a impartir clases en el club.

Por aquel entonces compatibilizaba sus entrenamientos con su trabajo como mecánico, oficio al que se dedicó desde muy joven, pero pronto descubrió que las artes marciales podrían ser su modo de vida. Se trasladó a Elche y durante 21 años dio clase en el gimnasio Alcudia, donde conoció a Juan Antonio Sepulcre, que hoy en día es su alumno más aventajado.

También por aquel entonces impartía clases en el Colegio Santa Isabel de nuestra localidad, a la que quedaría ligado para siempre hasta que en 2006 decidió mudarse e instalarse en el municipio, que ahora también es el suyo. El gran paso adelante llegó al fundar su propia escuela, que desde sus inicios no ha parado de crecer, formando a muchos niños y aportándoles valores que les servirán toda su vida.

Un currículum inmejorable

Txentxo lleva 47 años dedicado al karate y 40 de ellos como maestro. A los 30 años, cuando mejor apuntaba su carrera, sufrió dos lesiones consecutivas de menisco que le obligaron a reorientar su futuro y retirarse prematuramente. Antes de ello había sido el primer competidor de Alicante en conseguir medalla en el campeonato de España senior en Kumite, además de subcampeón de España en Kumite, tercero por equipos de la Comunidad Valenciana y subcampeón de Europa por equipos.

Txentxo mantiene la misma ilusión de siempre y no ve como un reto imposible alcanzar el 9º dan, que es el máximo techo al que puede aspirar un karateka.

Como formador, es cinturón negro 8º Dan, maestro de karate entrenador nacional y director técnico de Alicante. Desde 2016 también es director del departamento de para-karate de la comunidad valenciana. Le queda cuerda para rato, y tras dejar atrás una pandemia, Txentxo mantiene la misma ilusión de siempre y no ve como un reto imposible alcanzar el 9º dan, que es el máximo techo al que puede aspirar un karateka.

Nuestro gran protagonista de esta semana no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer a los suyos el apoyo recibido, ya que tanto su mujer como su familia le han acompañado en cada paso y son los que más orgullosos están de su trayectoria. Por nuestra parte, solo nos queda felicitar a Txentxo por alcanzar este 8º Dan y agradecerle su buena predisposición siempre con los medios locales. ¡FELICIDADES!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *