Entrevista a la banderera cristiana de la Comparsa Cristians del Campello, María José Soler

¿Cuál es la sensación de ser cargo después de dos años sin fiestas?

La espera no ha hecho más que acrecentar las ganas, y se percibe la entrega de los festeros. Es maravilloso volver a sentir el calor de los bandos, listos para la batalla, el hermanamiento y el disfrute. ¡Emoción festera en todas sus facetas vivámosla! Orgullo máximo de que este sentimiento sea mi bandera.

¿Cuándo entró a formar parte de estas fiestas y por qué?

Hace tantos años, que hasta me sonrío al recordarlo. Mis padres fueron fundadores y llevo desde que tengo memoria participando en nuestras fiestas. Luego una vez en la edad adulta, he mantenido el espíritu y he intentado contagiar a mis hijas.

No hay un motivo, más allá del ser parte de una gran familia y aportar para consolidarla. Ser festera es compartir, es una inversión de tiempo, esfuerzo y compromiso. La implicación personal es muy importante y este caso, más aún si cabe.

¿Qué le llevó a aceptar el cargo?

Pues llevaba varias candidaturas anteriores con la idea en mente, pero en esta ocasión supongo que era el momento. La decisión de presentarme no fue más que el querer sentirme representante de la comparsa y eso es lo que vamos a hacer. Personificar un sentimiento y darle alma.

¿Qué significa para ti ser cargo en sus fiestas?

Sencillamente, vivir desde otra perspectiva nuestras fiestas patronales y sobre todo aprovechar esas experiencias para tener unos recuerdos futuros maravillosos vinculados a la comparsa y a todos aquellos que se han esforzado tanto para que sea posible. De hecho, siempre ante todo somos personas que dan forma al sueño conjunto. Nosotros solo ponemos un granito de arena más para conseguirlo.

¿Cuál es el momento de la fiesta que espera con mayor expectación?

Sin dejar atrás la Presentación de Capitanías, que supuso un golpe de cariño inigualable. Podría decir, que el Desembarco será el próximo acto con mayor exigencia y emociones a flor de piel. Pero, la entrada Cristiana-Mora del día 12 será espectacular y no es negociable, es el momento de mayor transcendencia.

No veo la hora de que llegue, tendré que controlar mis emociones para evitar fundirme en lágrimas.

¿Se siente respaldado por sus familiares, amigos, comparsa y junta?

Me siento respaldada de una forma increíble, todos se han volcado como jamás habría imaginado.

Mi madre es la que más horas le ha dedicado y estoy increíblemente agradecida. Amigos que se han prestado a dejarme cualquier cosa que necesitara y hasta a ayudar de sin ni siquiera sugerirlo sobre todo dentro de mi comparsa que han vuelto a dejar latente que somos una familia los que tantos años llevamos juntos.

La junta festera y muchas personas que componen otras barracas, todos entregados.

 De verdad, estas cosas que comento en estas líneas las estoy viviendo y es digno de agradecer. Tengo detrás a gente dedicando su tiempo, su vida para esto desde hace ya un par de añitos y merecen ver sus esfuerzos recompensados con el éxito de sacar adelante una capitanía como la que viviremos este 2022.

¿Qué mejoraría de las fiestas?

Este es un punto peliagudo en mi posición, de hecho soy bastante conservadora. Pero si es cierto, que el acto que a mí más me interesaría resaltar es la entrega de banderas que realizamos las Bandereras el día 15. De hecho, estoy segura de que nuevos horizontes tendrán cabida a este respecto en un futuro.

¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas y que es lo que menos?

Momentos especiales hay muchos, pero ese segundo en el que empieza a sonar el bombo de nuestra marcha cristiana y da comienzo el desfile del primer día, ese instante es el más grande. Sin duda la música es el hilo conductor de todos los festeros.

En cambio, a pesar de que no podría empequeñecer ningún acto en sí. Tal vez, por decir un momento, podría decir algún alardo matutino cuando tienes resaca y no hay quién te despierte…. Pero en definitiva la fiesta se lleva según la actitud con la que la quieras vivir, tu momento vital y la ilusión que te mueva.

¿Qué deseo pediría durante estas fiestas?

Emprender esta enmienda partió de un deseo, el de convertirme en Banderera y aquí me ando

Ahora mi deseo es que la fiesta fluya con salud para todos, que no haya trifulcas y sobre todo que no nos llueva, sería una pena que todo el trabajo se quedara en cuatro gotas inoportunas.

Deseo recibir el cariño que doy y las sonrisas que tras estos años de pandemia, me consta que todos nos han guardado.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Punts verds y ecoparc Sant Joan d'Alacant 2024

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Campaña basura perros gatos Sant Joan

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último