Desde 2019 sin fiestas, ¿Cómo son las sensaciones sabiendo que éstas están a la vuelta de la esquina?
La sensación es de inmensa alegría por poder disfrutar las Fiestas como estábamos acostumbrados. No quiero olvidarme de que en el municipio de El Campello hemos mantenido la llama de la fiesta encendida durante el año 2020 y durante el año 2021 aunque fuese de una forma diferente porque consideramos que era muy importante no perder las tradiciones ni la cultura.
Junto a entidades como la Junta Festera y otras como Salpassa , el 9 d’Octubre, Estrella de los Mares y la Cofradía en el caso de la Virgen del Carmen y la Cofradía del Sant Entierro, creo que hemos conseguido celebrar fiestas en estos dos años de parón de una forma diferente. Pero, por fin, este año volvemos a celebrar los Moros y Cristianos de la forma habitual con muchísimas ganas, mucha alegría y esperemos que al final todo salga bien.
Hemos coincidido en varias fiestas de la comarca, ¿Ha sido duro ver como otras poblaciones recuperaban sus fiestas mientras El Campello esperaba pacientemente al mes de octubre?
Sí, pero me quedo con esas caras de satisfacción y de alegría de esos festeros que volvía a vivir las fiestas como la conocían. Estamos hablando de dos años sin salir a las calles, sin juntarnos con normalidad, sin desfilar, sin escuchar bandas… Me quedo con las caras de satisfacción de festeros, organizadores y de aquellos que participan indirectamente en la Fiesta. Además, es muy importante no olvidarse de los comercios que son importantísimo porque todos estos actos festeros atraen al público y fomentan el consumo.
¿Cómo has reaccionado a las críticas por el aumento del presupuesto de Fiestas?
Con esas críticas lo que digo es que la Fiesta es importantísima para mantener la cultura y tradiciones propias de un municipio. Son lo que nos hacen diferentes a otros. A esas críticas, decir que ese aumento de presupuesto lo que ha propiciado es favorecer el consumo en momentos críticos para los comercios porque dentro de los eventos y fiestas está la creación de puestos directos e indirectos de trabajo. Los Ayuntamientos tenemos muy poco margen para aumentar la empleabilidad y esta es una de las formas.
¿Cómo se han desarrollado los actos previos a los días grandes, Mig Any, Presentación de Capitanías? ¿Qué valoración harías?
Han sido dos actos muy importantes que se han celebrado con gran éxito. No recuerdo un Mig Any con tanta participación de gente, el viernes había muchísimas ganas. Y sobre la Presentación de Capitanías me voy a quedar con la alegría de los cargos de 2022. Llevaban esperando tres años, imagina esa cara de felicidad e ilusión. Asimismo, me gustaría agradecer a los cargos de 2019 el que hayan estado participando de una forma u otra de esos actos que se habían reconvertido y ellos han sabido estar al pie del cañón. Mi enhorabuena también a ellos.
¿La vuelta de las Fiestas de Moros y Cristianos tendrá alguna novedad o se ha mantenido la estructura de siempre?
La estructura es básicamente la misma. Es cierto que hemos hecho algunos cambios en el Correfoc y se han modificado algunos horarios en el 9 d’Octubre. También habrá un cambio de la ubicación de la mascletá y el castillo por motivos de seguridad se pasará a la avenida de Els Furs. Sí que me gustaría agradecer a la concejalía de Eventos de mi compañera Marisa Navarro ya que se van a poner dos conciertos el día 7 por la noche y el día 8 en la plaza de la Constitución. El día 7 de octubre arrancará el Mercado Medieval y arrancará la Fiesta hasta el día 15 que ya paramos.
El Campello es un municipio eminentemente turístico y sus fiestas deben ser uno de sus principales reclamos ¿Qué tienen de especial estos festejos frente a los de otros municipios?
No podría quedarme con una sola cosa. A parte de la Gastronomía, la hospitalidad de sus gentes, el comercio, su cultura, patrimonio histórico, playas… como estamos hablando de Fiestas creo que, aunque en otros municipios también se celebran Moros y Cristianos o la Virgen del Carmen, lo bonito es que cada pueblo tiene su particularidad. Y, en El Campello tenemos cosas muy particulares a descubrir. Por ejemplo, el día 9 de octubre tenemos la representación infantil del Jaumet que es digna de ver y la Dansà que creo que es única. Y hablando de las Fiestas tenemos un Desembarco y unas embajadas muy característicos que creo que son espectáculos que nos diferencia a otros municipios sin desmerecer nunca al resto de poblaciones.
¿Cómo ha sido el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Junta Festera?
Como he sido presidente de la Junta sé lo que es estar al otro lado. Les entiendo pero ahora también entiendo mucho a la anterior concejala de Fiestas, que era Marisa Navarro.
Pienso que la relación entre Ayuntamiento y todas las entidades festeras del municipio tienen que ser excelente, si no sería imposible. Las entidades necesitan al Ayuntamiento para hacer la Fiesta pero no olvidemos que el Ayuntamiento necesita a la gente para llevarla a cabo. Al final las fiestas la hacen las personas.
Como sabemos que ud. También ha sido cargo ¿Qué consejo le daría a los representantes entrantes?
Lo que siempre le digo a los cargos es que, una vez tomen posesión comiencen a disfrutar de todos y cada uno de los actos. Parece un tópico, pero es el mejor consejo, tienen que vivir la fiesta al máximo. Una persona me dijo una vez que la Fiesta nos da más de lo que nosotros le damos a ella, y eso es lo que me ocurrió a mí cuando fui cargo.
A título personal ¿Cuál es su momento favorito de la fiesta, o cual es el que más ha echado de menos durante estos años?
Después de dos años sin fiestas tengo que decir que lo que más he echado de menos ha sido el poder juntarme con amigos y amigas que por desgracia solo ves en fiestas. Eso y el tener una banda detrás de mí desfilando.
¿Cuál sería su deseo para estas Fiestas?
Simplemente desear a los campelleros que disfruten de las fiestas con responsabilidad y sobre todo pedir que estemos alegres y ofrezcamos la hospitalidad que nos caracteriza y en definitiva que seamos felices y si puede ser que no llueva y que haga buen tiempo