Tras dos años de parón, ¿Cuáles son las sensaciones del alcalde de El Campello ahora que tenemos las fiestas de Moros y Cristianos a la vuelta de la esquina
Ya celebramos unas fiestas locales en Julio, las fiestas de la Virgen del Carmen pero ahora celebraremos las Fiestas Patronales de El Campello, las Fiestas de Moros y Cristianos, y llevamos desde el año 2019 con un parón enorme. Lo único que hemos celebrado fue el Mig Any en mayo. Por lo tanto, hay comparsas y cargos que llevaban arrastrando la capitanía desde hace tres años y comparsas y cargos que estaban esperando ser capitanías durante ese tiempo.
Tenemos una ilusión enorme, porque la Fiesta no es solo Fiesta, es mucho más. Hay que contemplar el componente económico y el componente social además del lúdico. Es un lugar de reencuentro con gente que el resto de año no se da.
El Campello es un municipio eminentemente turístico y las Fiestas son un gran reclamo ¿Qué tienen de especial estas Fiestas para atraer al visitante?
Pues un componente muy importante de desestacionalización al celebrarse en octubre. Las fiestas de Julio son un escaparate de nuestra temporada turística y en octubre tenemos ese una semana de Fiestas que se desarrolla entre el día 9 de octubre, aunque este año será antes, comenzaremos el viernes día 7. Además, el día 12 es festivo nacional y el día 15 es festivo local. Por lo que a nivel de calendario están situadas en una semana muy interesante para atraer al turismo.
Por otro lado, somos fiestas de interés turístico provincial. Tenemos unas embajadas en valenciano que son únicas y tienen un componente especial porque cada año el embajador es diferente. Después queremos hacer un esfuerzo muy grande para nuestro Desembarco. Como escenario, no tiene igual. Como espectáculo, no tiene que envidiar absolutamente a nadie. Y, por los datos que tenemos, cada año viene más gente, y la gente que viene repite. Estamos ante un acto que disfrutan más de 4.000 personas.
Otro de los atractivos de esta fiesta, y la de cualquier Fiesta de Moros y Cristianos es que están abiertas a todos.
¿Cómo valora los actos previos a estas Fiestas, el Mig Any y la presentación de capitanías?
Como cualquier arranque de las Fiestas fue multitudinario por el componente que tiene esta celebración de punto de encuentro entre personas. El acto de presentación de las capitanías fue eminentemente emotivo no solo por las comparsas que salen del cargo sino por las enormes ganas que tenían los entrantes. Cuando acabaron las fiestas de 2019 nada hacía presagiar esta debacle tan brutal con lo cual estoy convencido de que en noviembre de 2019 h las capitanías de Veterans y Cristians ya estaban preparando trajes, boatos… y todo eso se truncó.
¿Cómo es la relación entre Ayuntamiento y Junta Festera y en concreto con su presidenta?
Es una relación muy fluida y de mucho convencimiento. Tanto el concejal de Fiestas como yo también ostentamos ese cargo y seguimos siendo festeros y, por lo tanto, tenemos esa dualidad. A los Ayuntamientos nos vendría muy cuesta arriba organizar todo lo que se hace durante las Fiestas, el Ayuntamiento aporta una parte pero, si la gente no lo sabe debería saberlo, los festeros aportamos muchísimo al desarrollo de esa Fiesta. El Ayuntamiento aporta infraestructura y evidente la subvención, pero hay una parte fundamental que son los festeros y festeras que mediante sus cuotas soportan la Fiesta. No todo es barraca, hay trajes, hay música, pólvora…
Cada vez son más asociaciones y personas los que apoyan estás fiestas ¿cómo ve el futuro de las mismas?
Hace falta poco para empujar a uno de El Campello a que participe en la Fiesta. Sí que es cierto que ha habido un bajón en los festeros pero estoy convencido que el futuro de la Fiesta es muy positivo. Este año cumplimos 37 años y otra efeméride relevante son los 35 años del Desembarco, por lo que podemos hablar de un conocimiento de causa de lo que es una fiesta.
Como también fue cargo, ¿qué recomendación le daría a los nuevos representantes?
Sencillamente que disfruten de cada momento. Son momentos completamente diferentes e inolvidables y que nadie les podrá quitar.
¿Cuál es el acto que más has echado de menos?
Sigo diciendo que el día del Dsembarco, porque personalmente yo llevo 4 años sin saltar al agua dado que en 2019 éramos capitanía.
¿Qué opina sobre las voces que critican que se ha aumentado el presupuesto de Fiestas?
Discrepo de que se haya aumentado el presupuesto porque lo que se ha hecho es juntar en una misma partida todo lo que antes se hacía en varias. En esa partida están incluidos los Moros, las Fiestas de la Virgen del Carmen, Carnaval, Navidad… Estamos hablando de la actividad festera anual. Y si tenemos en cuenta toda la actividad económica y social que esto mueve no es un gasto superfluo y si además se ha retraído de otras partidas, eso se convierte en una crítica sin sentido.
¿Cuál sería su deseo para estas Fiestas?
Pues simplemente que pasen y que todos encontremos esos momentos para disfrutar de ella ya sea de forma pública o privada. Que no pase nada y cuando llegue la procesión y veamos el castillo de fuego después de la entrega de banderas se nos caiga una lágrima y digamos el año que viene más.