
Las clases ya han comenzado, el verano ha acabado ya y la programación cultural de Mutxamel sigue. Hablamos con Rafael García, concejal de Educación y Cultura sobre el comienzo de las clases y la programación cultural más próxima.
¿Cuál es el balance del año pasado respecto al curso escolar?
El balance es positivo, dentro de las dificultades que son, por ejemplo convivir con las obras en el caso del Manuel Antón. Además también los alumnos pudieron utilizar las zonas de la ermita de Sant Antoni y la zona recreativa del Matadero. En el resto de centros la colaboración es máxima, hemos mejorado zonas de huerto y adquirido materiales para que los niños experimenten más.
En educación infantil ha sido el primer año del Bono Guardería que es una ayuda directa a los padres que tienen hijos de 2 a 3 años y este año lo ampliamos a 0 a 3 años.
Además tenemos el cheque escolar que no va directamente a las familias pero repercute en ellas ya que los colegios compran material para los alumnos. En secundaria este año se ha subido el bono, que si se les da directamente para que gasten en los comercios del municipio.
También están funcionando muy bien las ayudas a la igualdad de oportunidades para que a los alumnos y niños del pueblo no les falte de nada. Algo muy importante en este punto es que respetamos mucho la confidencialidad.
Este año como novedad hemos sacado la línea de ayudas para los alumnos ERASMUS y para el curso que viene lo vamos a sacar para los alumnos SICUE.
Este año ya no hay mascarillas, no hay grupos burbuja y todo es más normal, ¿Qué le trasmiten los profesores y directores de los centros para este año?
La normalidad absoluta, se ve mucha mas alegría, más naturalidad, el profesorado está mucho más relajado, aunque siguen teniendo mucho trabajo por la entrada en vigor de la nueva ley y ese es un trabajo que no repercute en sí en los alumnos. En el apartado de pandemia ya esta todo solucionado pero ahora nos encontramos con mucho trabajo burocrático.
¿Cómo avanzan las obras de los centros educativos del municipio?
En el Manuel Antón, el pabellón de infantil ya está terminado, el de primaria ya se están llenando las aulas de mobiliario necesario y quedará medio bloque para terminar que estará listo en unos dos meses. Quedaría toda la zona de urbanización del gimnasio que también se terminará antes de navidad y el pabellón de infantil que es una obra más fácil ya que ese pabellón es el más nuevo. También reformar el pabellón principal que es el más antiguo y que tiene más daños estructurales. Hemos apostado por intentar rehabilitar y no derribar y hacerlos nuevos. Los informes técnicos decían que los edificios no tenían daños estructurales severos.
En los demás centros, creo que el Plan Edificant que ha fracasado. Se trata de un programa de Conselleria que lo que hace es trasferir el dinero a los Ayuntamiento para hacer actuaciones. Ha fracasado por que no hay agilidad. El cuarto centro, con el precio que nosotros sacamos a licitación ha quedado desierto y las obras del Arbre Blanc igual. Si todo fuera más dinámico, nosotros ahora pediríamos un aumento de la partida pero eso no se puede hacer. Pero el procedimiento a seguir es rechazar la delegación de competencias y volver a pedir la delegación de competencias con los precios que ahora estamos pidiendo. Mientras que hacemos esto, pasan meses para que podamos volver a ejecutar y con la escalada de precios que tenemos ahora, cuando tardas meses puede que cuando llegue el dinero tampoco valga por que los precios puede que hayan subido más.
Que colaboremos la Generalitat y la Conselleria y los ayuntamientos me parece muy bien pero este tipo de programas tiene que tener una agilidad mayor por que si no dejan de ser operativos.
Mutxamel estrena ciclo de FP, ¿Cuál es la puesta en escena de esos ciclos?
Es muy buena, de hecho en Edificant están pedidas la ampliación del IES Mutxamel y la construcción de un Centro Integrado de FP en la zona de la Almajada donde tenemos cedidos a la Generalitat unos terrenos desde 2007.
Se ha notado la mejora de la oferta en el municipio. Los jóvenes de Mutxamel que quieren ir por la FP la tienen cerca y haber traído esta FP aquí ha hecho que se llenen los grupos, que tengamos mucha demanda y estén funcionando muy bien.
Además también tenemos el bachillerato artístico que está en el primer curso y comenzando a funcionar y para hacer una valoración más profunda habrá que esperar a final de curso.
En otro orden de cosas, se está celebrando el 425 aniversario del milagro de la Mare de Deu ¿Qué actos se están desarrollando y se van a desarrollar?
Hicimos un estudio desde el año pasado de datación de la torre y estudio arqueológico y hemos decidido meterlo dentro de los actos. Estamos hablando del edificio más antiguo del Mutxamel que es la Torre Campanar ya que la iglesia se reconstruyo más adelante. Como el milagro ocurrió en 1597, como vestigio pensamos que queda la torre y ese sería el primer acto. Todos los demás pretenden ser actos culturales y de divulgación de nuestra historia. Hemos tenido ya representaciones teatrales del misteri, pretendemos hacer un producto que sea cultural y turístico y que ponga en valor esas tradiciones. En este caso tendríamos dos posibles representaciones, una la del 9 de septiembre y la del 1 de marzo y nuestra idea es sacarla a la calle.
Otros actos son un concierto de música con participación del conservatorio, sociedad musical y el coro de cámara Oscar Esplá, concursos para escolares, una exposición donde se podrán ver los cuadros del altar, pediremos otra vez a las clarisas la virgen de loreto que según la tradición es del mismo pintor que la de Mutxamel.
También se ha celebrado la festividad del 9 d’Octubre
Empezamos el día 8 con el Aplec de Sonadors que contó con el Só de Mutxamel, grupos de Crevillente y Murcia con la música tradicional como protagonista y después se realizó un correfoc por el casco antiguo, desde la Plaza Nueva hasta el Paseo de la Constitución que es donde se realizó el Aplec.
El día 9, tuvo lugar la partida de pilota, misa en valenciano, la presentación de los dos nuevos gigantes y el desfile de ambaixada del 9 de octubre. Ese, es un producto que empezamos a hacer hace unos años y se ha consolidado junto con “els caballets” de la Comparsa Templarios, los nanos y gegants y la banda de música.
Además, la cultura en Mutxamel no para y Mutxamel a Escena está a punto de comenzar ¿que nos puedes adelantar?
Mutxamel a Escena se ha consolidado, es un certamen que tiene una estructura clara. Este año se han presentado más de 30 obras, se han elegido cuatro para representar. Durante esas representaciones el público es el que vota y tenemos un jurado que también vota una vez representadas las cuatro. Le auguramos un buen presente y sobre todo un buen futuro.