Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Marina Marroquí: “1 de cada 3 adolescentes reconoce haber sufrido algún tipo de violencia en la pareja”

Marina Marroquí participa en la campaña ‘Prevención y Detección precoz de las violencias’ que organiza la concejalía de igualdad del Ayuntamiento. Una oportunidad para concienciar a nuestros alumnos de secundaria sobre una de las problemáticas más importantes con la que conviven.

PREGUNTA: ¿Cómo de importante es mentalizar a la población joven de este tipo de problemática?

RESPUESTA: Creo que hoy toda la sociedad es consciente de la urgencia de inocular la igualdad en esta nueva generación, y que ya llegamos tarde. Nuevas violencias sexuales cada vez más sádicas y violentas, la normalización de muchas violencias y el machismo repuntando en los jóvenes son una realidad que muy pocas personas pueden negar, por lo que tenemos que redoblar esfuerzos para intentar por todos los medios liberar a las nuevas generaciones de las violencias machistas.

P: ¿Son preocupantes los datos de violencia de género en población adolescente?

R: Son muy preocupantes, 1 de cada 3 adolescentes reconoce haber sufrido algún tipo de violencia en la pareja y si incluimos el acoso sexual y violencia sexual fuera de la pareja estamos hablando de 1 de cada 2 adolescentes, los datos dicen mayor de 16 años, pero la realidad es que cada vez más jóvenes incluso, y choca con otras cifras, como que 1 de cada 5 chicos adolescentes niega la violencia machista, por ejemplo.

P: ¿Qué singularidades tiene este tipo de violencia, en ocasiones ligada al acoso por redes sociales?

R: Tiene algunas características muy preocupantes, en primer lugar esa, las redes sociales que sirven como herramientas de control 24/7 a los maltratadores, como vía de acoso y chantaje, e incluso de extorsión, el acoso de a quien le das like, a quien sigues, con quien comentas, meterse en tus redes, pedirte fotos intimas, chantajearte con distribuirlas si le dejas… son acosos muy graves que por desgracia son el día a día de muchas jóvenes.

P: ¿Como se puede prevenir? ¿Tienen los centros educativos herramientas necesarias para hacerlo?

R: Creo que los centros educativos están poniendo mucho esfuerzo en educar en igualdad, pero falta mucha formación y mucho material didáctico, por eso es tan importante una asignatura reglada de igualdad, para proporcionar todos esos materiales, formaciones y apoyo institucional, para que no dependa de la buena voluntad del profesorado o del tiempo que dispongan, sino se generalice y extienda a todos los centros.

P: Su monólogo Eso no es amor cuestiona cómo nunca puede llegarse a alcanzar la igualdad real mientras chicos y chicas sigan siendo educados de forma diferente. ¿En qué radican esas diferencias?

R: Tenemos que ser conscientes de que en esa sociedad, hoy en día desde el momento que nacen diferenciamos si es chico o chica, con unos pendientes por ejemplo, y a partir dr algo que parece tan inocuo como esto, les tratamos diferente, regalaos juguetes diferentes, vestimos diferente, van creciendo y juegan a videojuegos diferentes, escuchan música diferente y ven películas diferentes, como vamos a esperar que sean iguales? En el monólogo con este recorrido , encuentro que mientras ello a los 14 años juegan a juegos de matar y violar a chicas como el GTA, ellas suspiran con a 3 metro sobre el cielo o 365, es una bomba de relojería.

P: ¿Cómo podemos identificar una relación de maltrato en sus primeras etapas?

Pues es una relación que desde el principio te hace sentir culpable por todo, todas tus decisiones están mal, critica o te ridiculiza por como vistes, que aficiones tienes o que música te gusta. En una relación de maltrato rompes y vuelves continuamente, tu pareja te estropea continuamente todas las ocasiones especiales, te humilla o después de tratarte mal hace grandes gestos y pide perdón mil veces para que vuelvas con él, tiene celos de cualquiera… Es una relación en la que te sientes atrapada, que te ahoga pensar lo que dices antes de decirlo por si se enfada.

P: ¿Qué le pareció la polémica con los colegios mayores y como se trató el asunto mediáticamente?

Creo que refleja la realidad de esta sociedad, los efectos que la pornografía está teniendo en toda una generación de chicos, y la normalización de las humillaciones, insultos y vejaciones incluso amenazas de violación y que algo que asusta tanto, pueda estar tan generalizado y validado por TODOS los chicos de un colegio mayor. Creo que hay que trabajar urgentemente o no podremos parar a las manadas.

P: ¿Qué ejemplos pone a los jóvenes para no dejarse llevar por falsos mitos u otros modelos sociales (películas, música…)?

R: Pues como decía, videojuegos, anuncios, música, películas como Crepúsculo, a 3 metros sobre el cielo, 50 sombras de Gray o 365.

P: ¿Qué espera de su paso por San Vicente y las diversas actividades que realizará previas al 25N?

Pues con mucha ilusión, sobre todo por la ilusión y el esfuerzo que están haciendo las técnicas y el ayuntamiento por este proyecto, es un proyecto ambicioso, que quiere llegar a toda la adolescencia de San Vicente, conocer su realidad y abordarla para ayudarles. Y espero poder aportar mi granito de arena.

P: ¿Cuánto hemos avanzado y cuanto queda por avanzar en el ámbito de la violencia de género?

R: Creo que hemos empezado a visibilizar el problema, como dicen lo primero es reconocerlo, no? Ahora nos queda todo por delante, abordarlo, prevenirlo, educarlo, y erradicarlo, es un camino largo y difícil, pero que tenemos que empezar ya

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *