La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que se van a poner en marcha durante los meses de noviembre y diciembre una oficina en Sant Joan que se sumaran a les 44 que ja té a la Comunitat Valenciana.
La consellera ha explicado el proyecto de Justicia Próxima que ofrecerá asesoramiento judicial en las oficinas Justiprop e información sobre la mediación en las de Mediaprop. “Este proyecto nace para garantizar el acceso a la justicia en todo el territorio. Queremos acercar la justicia a la ciudadanía y para ello el papel de los Ayuntamientos es fundamental».
La consellera se ha pronunciado así durante la clausura de la jornada sobre el Justicia Próxima en el municipio alicantino de Aspe, donde ha destacado que actualmente más de 600.000 alicantinas y alicantinos cuentan con servicios de justicia de proximidad, a través de las 16 oficinas Justiprop y 22 servicios Mediaprop ubicados en los distintos municipios de la provincia de Alicante.
Bravo ha subrayado que “es fundamental garantizar el acceso a la Justicia como primer derecho, de ahí la importancia de los espacios abiertos en las oficinas municipales como servicios de orientación jurídica que faciliten a la ciudadanía toda la información sobre los recursos existentes para ayudarle a resolver sus problemas”.
Según ha explicado la consellera, para el ejercicio 2023 «mantendremos la dotación presupuestaria destinada al servicio de Justiprop, con 1,2 millones de euros” y ha añadido que se aumenta la partida en un 58,70% la línea destinada a la concesión de ayudas a los ayuntamientos y mancomunidades que quieran ofrecer los servicios Mediaprop llegando a los 1,7 millones de euros”.
Al respecto, en palabras de Bravo “la Administración de Justicia del siglo XXI no puede entenderse sin la Mediación, por la que la Generalitat está apostando de manera decisiva ya que este método alternativo de resolución de controversias es más rápido y económico que los procedimientos judiciales”.