Esquerra Unida Raspeig y Podemos San Vicente han llevado a práctica la máxima de la nueva Formación Profesional: la dualidad entre aulas y prácticas en empresas. Lo han hecho a través de una mesa redonda, celebrada en la tarde de ayer jueves, 17 de noviembre, en la que dos profesionales de reconocido prestigio de la FP, Carlos Navas (director del CIPFP Canastell durante 38 años) y Eugenio Toledo (profesor especialista en FP); y los empresarios César Anca (presidente de la Asociación de Restaurantes Alicante) y Antonio Ruiz, (Talleres Ruvamar) pusieron negro sobre blanco sobre la realidad de la FP actual y sobre los cambios que se avecinan cuando comience a aplicarse la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
La Ley introduce dos novedades fundamentales con respecto al sistema actual: toda la FP será dual. Habrá una FP general en la que el 25% de las horas tendrán que cursarse en una empresa y una FP intensiva con un 35%, como mínimo, de formación en la empresa y que será remunerada.
Carlos Navas fue el encargado de desgranar las principales características del nuevo texto legal. Explicó, entre otras, que cada estudiante contará con un plan de formación que detallará los resultados de aprendizaje en el centro y en la empresa. La Ley plantea adecuar la cualificación profesional a las demandas del mercado laboral y busca desarrollar un sistema de FP a lo largo de la vida que sea flexible, accesible, acumulable y acreditable, es decir, que permita a las personas certificar oficialmente su experiencia, así como aumentar el porcentaje de jóvenes que eligen esta modalidad de estudio.
Protagonismo de las empresas
Antes, el profesor Eugenio Toledo aseguró que con la nueva Ley “las empresas pasan a tener el protagonismo preponderante y la FP ahora podrá obtener el prestigio que se merece”. Toledo, no obstante, lamentó que las personas con diversidad funcional no tengan cabida en la nueva FP. Navas y Toledo, al igual que los empresarios, coincidieron en que se ha avanzado, pero aún hay mucho por hacer. Y como muestra, un botón: la mitad de las ofertas de empleo en España en 2025 será para titulados de ciclos formativos, y, sin embargo, la tasa de matriculación del alumnado de España en la FP es inferior (12%) al de los países de la OCDE (29%) y de la Unión Europea (25%), según datos del INE. No obstante, en los últimos 5 años, en especial en el curso 2021-2022, el porcentaje de alumnado de FP ha aumentado hasta el 19,5%, cifra que sigue siendo menor que la media de la UE.
La parte empresarial fue al grano. César Anca, profesor varios años del CIPFP Canastell, puso el acento en las dificultades de las personas en prácticas para adaptarse a las exigencias horarias del sector de la restauración. “Desean mucho tiempo libre y lo normal es que no quieran trabajar los fines de semana, porque es muy sacrificado; tenemos un problema importante. ¿Cómo podemos luchar contra eso?, se preguntó.
Antonio Ruiz, empresario acogedor de decenas de alumnos del Canastell, aseguró que hay una tremenda falta de profesionales en su sector. “Llevamos meses buscando mecánicos”, dijo. Para Ruiz, las prácticas de la FP en la empresa “no son un chollo para el empresario, ni mucho menos”. Más bien son un lastre, ya que la empresa tiene que asumir unos costes laborables por una persona que aún no es productiva. A su entender, los costes de Seguridad Social y demás gastos sociales debería asumirlos el Estado. El empresario lamentó, además, la falta de actitud y la carencia de espíritu esfuerzo de muchas de las personas que hacen las prácticas en las empresas. “En cuanto encuentran una barrera lo dejan, pero la realidad es que barreras hay todos los días superar”.
La mesa redonda, presentada por Natalia Jerez, portavoz de Podemos San Vicente, y celebrada en la Casa de Asociaciones en una de sus salas llena de público, terminó con un homenaje a la trayectoria de Carlos Navas en el CIPP Canastell. Alberto Beviá, coordinador local del Esquerra Unida Raspeig, aseguró que gracias a la labor y dedicación de Navas, de su equipo directivo y del profesorado, el Canastell ha sido un referente en la provincia, en la Comunidad Valenciana y también fuera de ésta. Beviá resaltó la hermandad del Canastell con el tejido productivo de San Vicente y la sensibilidad de la dirección del CIPFP para integrar a las personas con diversidad funcional en un centro que ha tenido por bandera que el docente siempre ha de estar al servicio de alumnado.