Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

FIESTAS LOCAL Sant Joan d'Alacant

“Teníamos muchas ganas de que se retomara la normalidad en la Fiesta”

Jaime Albero, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Sant Joan

¿Cuál es su valoración de las pasadas fiestas del Cristo y qué mejoraría?

Jaime Albero Tras estos actos mantuvimos una reunión con la Comisión de Fiestas, la Junta de Peñas y la concejalía para hacer un balance de las Fiestas y ver aspectos de mejora y planificación del próximo año. Por parte de todos, la valoración de las Fiestas fue muy buena, teníamos muchas ganas todos de que se retomara la normalidad.

Publicidad

Para el año que viene uno de los aspectos que vamos a mejorar son las contratas porque han ido muy lento en el trámite administrativo.

¿Qué resultado ha dado que sean las comisiones las que gestionen sus presupuestos para organizar las fiestas?

Comenzamos esa experiencia en las Fiestas de 2019. Entonces dimos un primer paso cuando la Junta de Peñas gestionó 40.000 euros más los 16.000€ que ya contaban con la subvención. Y eso fue una muy buena experiencia, novedosa, ágil y la verdad es que salimos tan contentos que decidimos profundizar en este sistema con todas las comisiones festeras del municipio: Benimagrell, Fabraquer… Antes cada comisión decía lo que quería y el Ayuntamiento lo buscaba entonces se daba un paso más. Y con este nuevo sistema son ellos los que gestiona y es todo mucho más fácil. Si necesitan cambiar algo de un día para otro lo pueden hacer mientras que si lo tuvieran que hacer a través del Ayuntamiento sería imposible.

Una vez finalizadas las Fiestas del Cristo ¿en qué se encuentra trabajando la concejalía de Fiestas?

Llevamos tiempo preparando las Fiestas de Navidad tras el éxito absoluto que han sido las Fiestas del Cristo y Halloween. En este sentido me gustaría felicitar a mi compañera, Eva Delgado que ha hecho un excelente trabajo sustituyéndome ya que estuve de baja para disfrutar de un permiso de paternidad por el nacimiento de mi segunda hija. Ella ya tenía experiencia en el área siendo concejala accidental de Fiestas cuando la edil Anahí Carreño estuvo de baja por el mismo motivo y por eso no tenía ninguna duda de que la concejalía quedaba en muy buenas manos.

¿Está todo preparado para que el municipio reciba la Navidad?

Ahora mismo tenemos en marcha dos licitaciones que ya no están en manos de la concejalía de Fiestas, la de la cabalgata de Reyes y la de las luces de Fiestas en el que se incluye toda la iluminación, tanto la de Fiestas como la iluminación especial que se contrataba desde comercio.  Como te decía antes, los trámites administrativos son muy lentos, por eso, aunque venimos trabajando en este desde octubre del 2021 la contrata de luces se quedó desierta por insuficiencia de crédito, porque se habían tomados los precios de 2019 y con la subida de costes que hemos tenido este año ninguna empresa quería presentarse. Por eso en el mes de mayo pedí que se volviera a licitar con los precios actualizados. Lo que ocurre es que se hizo la providencia en mayo y la modificación de crédito correspondiente y en julio, deciden que van a sacar únicamente el contrato para la iluminación de las Fiestas del Cristo, aunque lo que pedimos desde la concejalía fue la contrata para la iluminación de las Fiestas de todo el año. Debería haberse hecho las dos licitaciones en paralelo, pero no se hizo por lo que ahora se ha tenido que sacar la licitación de las luces de Navidad. Creo que de esta forma estamos repitiendo procesos administrativos y cargando de más burocracia a la administración.

¿Qué actividades tienen previstas desde la concejalía de Fiestas?

En Navidades, a parte de las programaciones que hacen desde Cultura y desde Comercio, desde Fiestas vamos a montar una pista de hielo y talleres para niños del día 26 al 30, que estará instalada en el CEIP Cristo de la Paz. El día 24, Nochebuena habrá una mascletá y un concierto porque cada vez hay más gente que dedica ese día a salir con los amigos. Luego del 2 al 4 de enero tendremos el campamento de los Reyes magos en el parque municipal.

Y una vez pasadas estas fiestas, en enero ya estamos trabajando en las Fiestas con la comisión de Sant Antoni, ellos también quieren participar de la misma dinámica que el resto de comisiones de Fiestas. Este año quieren reforzar su festival de música, “Porket-on” con grupos de música muy interesantes.

También ostentas la concejalía  de Policía Local ¿qué novedades hay en esta área?

En cuanto al área de Policía estamos con los procesos de contratación de personal que están yendo a buen ritmo. Estamos iniciando ya las últimas plazas que se ofertaron en la oferta pública del 2017. En breve vamos a hacer la providencia para que se inicie toda la oferta del 2020 que son cinco agentes más dos oficiales y dos intendentes. Con esto dejaríamos una Policía Local, bastante mejor que la que nos encontramos en 2015 ya que no se había hecho una planificación para cubrir las bajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *