Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

DEPORTES San Vicente del Raspeig

San Vicente alberga unas jornadas de deporte inclusivo para personas con diversidad funcional

Deporte sin barreras, deporte en mayúsculas. Las Concejalías de Bienestar Social y Deporte, en colaboración con el IES Haygón de San Vicente y el IES 8 de Marzo de Alicante, organizan unas jornadas de deporte inclusivo este viernes 2 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se celebra el sábado 3 de diciembre.

La Ciudad Deportiva municipal acogerá, desde las 10h hasta las 13h de la mañana, en torno a 200 personas, entre participantes y monitores, de diferentes centros educativos y asociaciones para practicar 13 modalidades deportivas. El inicio de las actividades, que estarán impartidas por los alumnos y alumnas del ciclo formativo de Actividades Físicas y Deportivas del IES Haygón y del IES 8 de Marzo, se dividirá en seis horarios –cada media hora– y los talleres tendrán una duración aproximada de veinte minutos. De esta forma, los participantes tendrán la posibilidad de desplazarse libremente para probar los deportes que les resulten más interesantes.

Unas actividades de carácter inclusivo que se ubicarán en diferentes postas a lo largo de todo el recinto polideportivo. La programación de las jornadas incluye tenis de mesa, tenis y pádel, en los que se practicarán habilidades específicas, saques y voleas, fútbol, baloncesto y gymcana de hockey, centrados en circuitos de habilidad, lanzamientos a portería y canasta y mini partidos, psicomotricidad adaptada, en la que se trabajarán pases y recepciones, saltos o volteretas, petanca y boccia, diferentes juegos populares como la rayuela y el pañuelo, yoga, taichí, actividades con soporte musical (bailes) y, por último, twincon, un nuevo deporte alternativo, coeducativo e inclusivo.

La concejala de Bienestar Social y Educación, Isabel Candela, agradece la disposición del alumnado de los institutos Haygón y 8 de Marzo e indica que estas jornadas tienen como objetivo garantizar una educación inclusiva y equitativa, a la vez que  “promovemos la práctica deportiva como herramienta para su integración social”. Asimismo, Candela subraya que “el deporte es un gran apoyo en el desarrollo de los niños y niñas, en cualquier etapa y circunstancia,  tanto física como psíquicamente”.

Por su parte, el concejal de Deportes, David Navarro, señala que “uno de los pilares básicos de nuestro trabajo en el área de Deportes es el fomento de la actividad deportiva en edad escolar, también para niños y niñas con diversidad funcional”. Por ello, el edil recalca que “a través de estas jornadas se ofrece, además, la mismas oportunidades para que los beneficios del deporte como vía para el fomento de su salud y calidad de vida lleguen también a las personas con diversidad funcional”.

En esta jornada inclusiva participan estudiantes y monitores de apoyo de centros de enseñanza primaria de San Vicente de Raspeig, como el CEIP L’Horta, el CEIP Bec de l’Àguila y el CEIP Miguel Hernández, institutos como el IES San Vicente, el IES Gaia y el CIPFP Canastell, así como diferentes asociaciones de la provincia que trabajan con personas con diversidad funcional como la Unidad de Salud Mental, el Centro Ocupacional Maigmó, ADACEA, TERRAMAR-APSA, ANDA y ADIEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *