Compromís y PSOE El Campello presentan una moción en rechazo a la ampliación del vaso del vertedero
Compromís pel Campello y el PSOE de El Campello van a presentar una moción en el próximo pleno rechazando la ampliación del vaso del vertedero Les Canyades.
En su exposición de motivos ambas formaciones exponen que la planta de residuos urbanos de Les Canyades, en el término municipal de El Campello, ha estado envuelta en polémica desde el primer momento por diferentes motivos, por un lado por su ubicación, demasiado cerca de las viviendas y con el vertedero en un barranco, por otro lado por su magnitud, ya que tiene que dar servicio a 52 municipios, muchos de ellos costeros, que en verano triplican su población, algunos de ellos de gran envergadura, como Benidorm o Denia.
También argumentan que los vecinos de la zona norte llevan sufriendo las consecuencias de todo esto desde el año 2009, problemas que se multiplican con la llegada de la época estival, donde se llegan a recibir hasta 1000 toneladas al día en la planta, y aumentan considerablemente los olores.
La concesionaria ha solicitado recientemente a la Generalitat la ampliación del vaso. Con ello, se alargaría la vida útil del vaso en más de tres años, ampliando la cota de explotación en 10 metros de altura. El Proyecto de ampliación del vertedero se sometió a información pública durante 30 días hábiles, por lo que seguimos estando dentro del plazo posible de alegaciones.
El vertedero de Les Canyades se proyectó en 2002 con una vida útil de 23 años, y debía durar por tanto hasta 2032, ya que comenzó a funcionar en 2009. «La colmatación anticipada tiene como causa principal la mala gestión de FCC, que ha desviado a vertedero residuos que debían haberse reciclado. FCC ha incumplido siempre el porcentaje de vertido máximo» comentan desde ambas formaciones.
La aprobación de esta ampliación de más de medio millón de metros cúbicos (casi un 20% de la actual capacidad), que alargaría la vida útil durante 3,5 años, abriría las puertas para la aprobación de una ampliación mucho mayor del actual vertedero, que aumentaría su extensión ocupando la superficie de las lomas y cerros próximos, con la continuación del vertido de residuos durante 18 años más. Ese proyecto fue enviado por FCC a la Conselleria de Transición Ecológica en marzo de 2022 y esa solicitud sigue viva. Ya en el pleno de julio de 2016 el pleno adoptó por mayoría el rechazo a la ampliación del mismo.
Por todo ello, Compromís pel Campello y el PSOE de El Campello instan a los órganos competentes de la Consellería de Transición Ecológica a que no se otorgue a FCC la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada solicitada con lo que se alargaría la vida útil del vaso en más de tres años y ampliando la cota de explotación en 10 metros de altura.